sábado, 7 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Raquel Welch

Jo Raquel Tejada, más conocida como Raquel Welch nació en Chicago, 5 de septiembre de 1940, de madre estadounidense (de ascendencia inglesa) y de padre boliviano descendiente de españoles. Su padre era el ingeniero Armando Carlos Tejada Urquizo, por lo que la actriz es pariente de la ex presidente de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. Raquel tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959) y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después. En su juventud Raquel se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de TV y como modelo publicitaria.
Su primera oportunidad en el cine le llegó de la mano de Elvis Presley; hizo un pequeño papel de figurante (como colegiala junto a Teri Garr) en la película musical El trotamundos (Roustabout, 1964) dirigida por John Rich. Estamos en 1964: Charlie Rogers (Elvis) vagabundea de un lado a otro en su motocicleta convertido en El Trotamundos, hasta que por fin logra un trabajo en una feria ambulante. Al principio se encarga de labores físicas, pero pronto coge una guitarra y las cosas cambian. Pronto da la impresión de que éste joven lleno de talento es lo que necesita Maggie Morgan (Barbara Stanwyck), la propietaria de la feria para librarse de la bancarrota.
En esos años, Welch hizo breves apariciones en series de televisión como Embrujada y El virginiano.
Se transformó instantáneamente en sex symbol al participar en las películas: 
  • Un viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966) dirigida por Richard Fleischer. Narra la historia fantástica de un viaje al interior del cuerpo humano a través de un submarino tripulado que ha sido miniaturizado en el Centro de Miniaturización Norteamericano. La película sirvió de inspiración para una novela homónima de Isaac Asimov, una serie de dibujos animados y un cuadro del mismo nombre realizado por el pintor Salvador Dalí. Está previsto el rodaje de una nueva versión de esta película. Producida por James Cameron esta nueva versión será en 3D y estará dirigida por Shawn Levy. 2 Oscar: Mejor dirección artística color, efectos visuales.


  • Hace un millón de años (One Million Years B.C., 1966) de Don Chaffey y perteneciente a los géneros cinematográficos de aventuras y fantasía. Es un refrito de la película de Hollywood de 1940 de título similar dirigida por Hal Roach y Hal Roach Jr., y con Victor Mature, Carole Landis y Lon Chaney Jr. en los papeles principales: One Million B.C. Se desarrolla la acción en un Paleolítico fantástico (la época del "hombre de las cavernas"), como en la película original, de la que se recrean muchas de sus secuencias: entre ellas, la del alosaurio atacando a un grupo de niños que se han subido a un árbol, grupo que en esta versión de 1966 es sustituido por una sola niña. La película carece de rigor histórico; también, como son el caso de la original y además de rigor científico: se presenta a la humanidad primitiva como contemporánea de los dinosaurios.


Especialmente recordada es su aparición en el segundo filme, vestida con un escueto bikini de piel que revelaba su escultural cuerpo. Para entonces, ya había tenido dos hijos. Su belleza a edad madura ha permitido a Raquel Welch retener durante décadas la leyenda de símbolo erótico, más allá de su irregular carrera en el cine.
  • Raquel Welch ha trabajado junto a varias estrellas y directores de prestigio: rodó una comedia con Marcello Mastroianni, Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo (Spara forte, più forte, non capisco,  1966) de Eduardo De Filippo. Un personaje excéntrico cree ver un asesinato y arresta a los supuestos culpables. Una vez sucedido el hecho, decide que todo fue producto de su imaginación. Pero ahora los acusados fueron dejados en libertad y buscan venganza. También deberá enfrentarse con los problemas que le trae distinguir entre la fantasía y la realidad.


  • La película La mujer de cemento (Lady in Cement, 1968) de Gordon Douglas, con Frank Sinatra. Continuación de Hampa dorada (Gordon Douglas). A Tony Rome (Frank Sinatra), un detective privado de Miami, lo contrata un matón de poca monta (Dan Blocker) cuya novia ha desaparecido. En el transcurso de la investigación, Rome conoce a una serie de turbios personajes, entre ellos a un jefe de la Mafia y una bella alcohólica llamada Kit Forrest (Raquel Welch). La trama se complica aún más cuando el propio Rome es acusado de asesinato.


  • Un western Bandolero (Bandolero!, 1968) de Andrew V. McLaglen, con James Stewart y Dean Martin. En la localidad de Valverde (Texas) las opuestas personalidades de los hermanos Bishop (Dean Martin y James Stewart) chocan cuando ambos se ven obligados a unir sus fuerzas para escapar a una sentencia de muerte.


  • Los 100 rifles (100 Rifles, 1969), otro western dirigido por Tom Gries con Burt Reynolds y Fernando Lamas. Ambientada en México de 1912, un sheriff de Arizona llamado Lyedecker (Jim Brown) viaja a una remota aldea buscando a Yaqui Joe (Burt Reynolds), un ladrón de banco mitad-Indio, quien robó 6.000 dólares para comprar rifles a su gente que está siendo reprimida por el gobierno.Lyedecker no está preocupado con la causa de Yaqui Joe, y todo lo que le importa es conseguir que el dinero sea devuelto a un banco de Phoenix dentro de su jurisdicción. Ellos eventualmente se convierten en aliados y luchan por los indios.



A lo largo de su carrera en el cine, la actriz ha colaborado con otras estrellas como Richard Burton, Mae West, Kevin McCarthy, Ernest Borgnine y Diana Dors, bajo la dirección de maestros como:
  • Stanley Donen (Al diablo con el diablo (Bedazzled, 1967).


  • Edward Dimitryk (Barba Azul, 1972).


  • Herbert Ross (El fin de Sheila, 1973).


Pero estas producciones no alcanzaron por lo general una gran resonancia.
Raquel Welch encarnó a un transexual en Myra Breckinridge (1970) de Michael Sarne, adaptación de una novela de Gore Vidal que fracasó en taquilla. Película que ataca el machismo americano, con una historia de Vidal sobre el cambio de sexo. Provocadora y polémica en su época por sus desnudos y temas sexuales, en general obtuvo malas críticas. Para fanáticos del "camp" y nostálgicos de los sesenta.
Entre sus mejores filmes, también hay que destacar un atrevido drama de tintes eróticos dirigido por James Ivory: Fiesta salvaje (The Wild Party), con James Coco y Perry King. Inspirado en un caso real, un asesinato del que fue acusado el cómico Fatty Arbuckle, el filme no alcanzó el éxito esperado.
Welch tuvo mejor suerte con su papel en las superproducciones:
Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (The Three Musketeers, 1973).

Los cuatro mosqueteros (The Four Musketeers, 1974).

Adaptaciones del clásico de aventuras de Alejandro Dumas dirigidas por Richard Lester y rodadas parcialmente en España. Por su personaje en la primera de ellas, la actriz ganó en 1974 el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. En realidad, estas dos películas se habían rodado a la vez como un solo relato, pero por su gran metraje se estrenaron por separado en 1973 y 1974. El reparto incluyó a numerosas estrellas como Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin...
En 1970 Welch presentó, junto al cantante Tom Jones, un millonario programa especial para televisión: Raquel!, grabado en varios países y que contó con invitados como John Wayne y Bob Hope. 
Dentro del género del musical, Raquel Welch ha tenido intervenciones relevantes en Broadway: sustituyó con éxito a Lauren Bacall en Woman of the Year (La mujer del año), y a Julie Andrews en Víctor o Victoria. Protagonizó un recital en Las Vegas, y en 1987 coqueteó con la música dance al grabar la canción This Girl's In Town.
En 1982 la actriz emprendió un litigio al ser despedida del reparto de la película Cannery Row, supuestamente porque era demasiado mayor para el papel, que recayó en Debra Winger. Ganó una indemnización de 15 millones de dólares.
Sus últimos trabajos en el cine incluyen:
  • La comedia taquillera Una rubia muy legal (Legally Blonde, 2001) de Robert Luketic, con Reese Witherspoon.


  • Tortilla Soup (2001) de María Ripoll, con Hector Elizondo y Elizabeth Peña (remake en clave hispana del Comer, beber, amar de Ang Lee).


Su última aparición en la gran pantalla fue en Forget About it en 2005, dirigida por BJ Davis. Para dedicarse entonces como empresaria en el mundo de la cosmética y la belleza: gafas de sol, pelucas...

También ha colaborado brevemente en la serie de televisión Seinfeld, y más recientemente interpretó a Vina en la serie CSI: Miami en su décima temporada.

Raquel Welch ha mantenido su espléndida figura hasta edad madura; en 1985, con 45 años de edad, lució un ajustado traje con transparencias en un spot publicitario para la firma de cava catalán Freixenet. En él cantó el clásico de las Pointer Sisters I'm So Excited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario