jueves, 5 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Rutger Hauer (II)

(cont.)
  • El décimo reino (El 10º Reino) (The 10th Kingdom, serie TV, 2000) de David Carson, Herbert Wise. Miniserie de 9 episodios. Virginia vive en Nueva York, al lado de Central Park, y trabaja como camarera en una cafetería. Mientras tanto, en el Mágico 4º Reino, un troll, gracias a sus botas mágicas que lo vuelven invisible, libera de la prisión a Blancanieves, a sus tres hijos y, después, a la malvada reina.

  • Cómplices (Wilder AKA Slow Burn, 2000) de Rodney Gibbons.
  • Abejas asesinas (Killer Buzz AKA Flying Virus, 2001) de Jeff Hare. 
  • Turbulencia 3 (Turbulence 3: Heavy Metal, 2001) de Jorge Montesi.
  • Los banqueros de Dios (El caso Calvi) (I banchieri di Dio (Il caso Calvi), 2002) de Giuseppe Ferrara. Reconstrucción de la misteriosa muerte a principios de los 80 de Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, apodado “el banquero de Dios”.
  • Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind, 2002) de George Clooney. Historia de un famoso empresario del mundo del espectáculo de doble vida -productor de televisión de día, asesino de la CIA por la noche-. En lo más alto de su carrera, Chuck Barris fue reclutado por la agencia gubernamental americana para convertirse en uno de sus agentes. Escrita por Charlie Kaufman, según la famosa autobiografía no autorizada del propio Chuck Barris. En Estados Unidos obtuvo bastante buenas críticas. National Board of Review (NBR): Mejor guión y premio especial (Clooney). Satellite Awards: Nominada a Mejor actor (Rockwell). Festival de Berlín: Oso de Plata-Mejor actor (Sam Rockwell).Critics' Choice Awards: Mejor guión (Charlie Kauffman).
  • Warrior Angels AKA Crusade of Vengeance (2002) de Byron W. Thompson.
  • El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot, película TV, 2004) de Mikael Salomon. Bean Mears (Rob Lowe), escritor en declive, regresa a Salem´s Lot, con la intención de escribir un libro sobre los misteriosos asesinatos y desapariciones que se relacionan con la misteriosa casa de los Marsten, situada en una colina desde donde se contempla todo el pueblo. Pero él no es el único extranjero que ha llegado al pueblo. Unos comerciantes de muebles antiguos se han instalado en la destartalada casa de los Marsten, deshabitada desde el suicidio del antiguo propietario. Con la llegada de estos extraños comienzan a morir habitantes del pueblo, y sus cadáveres desaparecen en misteriosas circunstancias. Ben y un grupo reducido de vecinos llegan a la conclusión de que un ser maligno y sediento de sangre se ha instalado en el pueblo...

  • La tempestad (Tempesta, 2004) de Tim Disney.
En 2004 ganó el premio a la trayectoria en el International Short Film Festival de Montecatini.

  • La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, serie TV, 2005) de John Putch. Miniserie de TV de 2 episodios. El Poseidón es un enorme transatlántico de lujo que naufraga cuando unos terroristas hacen estallar unas bombas en pleno océano. El hundimiento sorprende a todos en plena nochevieja, y a partir de entonces los supervivientes intentarán ponerse a salvo.

  • Sin City (Ciudad del pecado) (Sin City (Frank Miller's Sin City), 2005) de Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller. Adaptación del cómic de Frank Miller que relata la historia de la lúgubre y siniestra Sin City. Acción y cine negro en viñetas de celuloide, con un espectacular reparto y doble dirección con la participación como invitado de Quentin Tarantino. En Sin City, ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv (Mickey Rourke) se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight (Clive Owen) es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan (Bruce Willis), el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador. Festival de Cannes: Premio Técnico (por su potencia visual). Nominada Palma de Oro. Saturn Awards: Mejor Película de Acción/Aventura/Thriller, Mejor Actor Secundario. (Rourke). Critics Choice Award: Nominada al Mejor Reparto. Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor de Reparto (Mickey Rourke). Asociación de Críticos Online: Mejor Fotografía, Montaje, Actor secundario (Rourke). Asociación de Críticos de Phoenix: Mejor Montaje, Mejor Maquillaje. Asociación de Críticos de San Diego: Mejor diseño de producción.
  • Ídolos del aire AKA Reflejos de guerra (Zerkalnie voyni: Otrazhenie pervoye (Mirror Wars: Reflection One), 2005) de Vasili Chiginsky.
  • Drácula 3: Legado (Dracula III: Legacy, 2005) de Patrick Lussier.
  • Batman Begins (2005) de Christopher Nolan. Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su aliado en la sociedad Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.
En 2005 ganó el premio a la trayectoria en el Sarasota Film Festival.

  • La caza del Águila Uno (The Hunt for Eagle One, 2006) de Brian Clyde.
  • La leyenda del Minotauro (Minotaur, 2006) de Jonathan English.
  • Moving McAllister (2007) de Andrew Black.
  • (Goal! 2: Living the Dream..., 2007) de Jaume Collet-Serra.
  • Bride Flight (Bruidsvlucht,  2008) de Ben Sombogaart. Marjorie, Ada y Esther son tres jóvenes que sueñan con huir de la sofocante y miserable atmósfera de la posguerra holandesa para encontrar una vida mejor en Nueva Zelanda. Las tres se conocen en el vuelo que las lleva a ese país, donde las esperan sus novios, que emigraron antes que ellas. Durante el viaje, conocen a Frank, un emigrante que va a trabajar en una granja cooperativa. Cincuenta años después, las tres mujeres vuelven a encontrarse en el entierro de Frank. Descubrirán entonces que en sus vidas había un vínculo común: la relación con Frank.

En 2008 ganó el premio Golden Calf a la cultura en el Nederlands Film Festival.

  • Barbarroja (Barbarossa, 2009) de Renzo Martinelli.
  • Dazzle (2009) de Cyrus Frisch.
  • Happiness Runs (2010) de Adam Sherman.
  • The 5th Execution (Pyataya Kazn, 2010) de Aleksandr Yakimchuk, Elena Kovaleva. El mundo entero está al borde de una catástrofe cuando un virus desconocido empieza a propagarse desde una isla remota. Un equipo de científicos busca una solución. Al mismo tiempo, llegan a la isla agentes de los Servicios Especiales y mercenarios.


En 2011, con 67 años, continuó siendo protagonista indiscutible en películas como:
  • All for One de Rasmus Heide.
  • Black Butterflies (2011) de Paula Van der Oest.
  • Spoon de Simon Hansen.
  • Hobo with a Shotgun de Jason Eisener. Un vagabundo (Rutger Hauer) llega a una pequeña ciudad dominada por la violencia extrema y la corrupción policial. Tras ser ayudado por una prostituta, armado con una escopeta decide limpiar la ciudad. Película basada en un falso tráiler que pudo verse con motivo del programa doble Grindhouse.

  • El molino y la cruz AKA (El molino del tiempo) (Mlyn I Krzyz AKA Mill and the Cross) de Lech Majewski. La película se inspira en la obra Cristo cargando la cruz del pintor flamenco Pieter Brueghel "el Viejo". Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel. La película se exhibió en Sundance. Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado.

  • Portable Life de Fleur Boonman.
  • El secuestro Heineken (De Heineken ontvoering AKA The Heineken Kidnapping) de Maarten Treurniet, un poema visual sobre el viaje que emprende una muchacha en busca de una historia... En la cual se relata el secuestro, en 1983, del magnate de la cerveza, Alfred Heineken, el hecho policial más grande y famoso de los Países Bajos. Por esta película ganó el premio Rembrandt Award como mejor actor.

  • Il villaggio di cartone (2011) de Ermanno Olmi. Un sacerdote (Michael Lonsdale) asiste impotente a la desintegración de su parroquia, cerrada para siempre al público. Ese mismo día, un grupo de inmigrantes clandestinos se refugia en la iglesia. El cura decide concederles asilo y entregarse al cuidado y protección de esas gentes. Su vida, que reposaba hasta entonces en la palabra de Dios, toma una nueva dirección.
  • El rito (The Rite, 2011) de Mikael Håfström AKA Mikael Hafström. Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe.


En 2012 participo y/o protagonizó: 
  • Metal Hurlant Chronicles (Serie de TV,  2012) de Guillaume Lubrano. Adaptación en formato serie de las historias originales del magacín americano del mismo nombre.


  • Il futuro (2012) de Alicia Scherson. Basada en la obra El ojo Silva de Roberto Bolaño. Como consecuencia de un accidente de tráfico, Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, que se convertirá en el héroe que estaban necesitando.


  • Flight of the Storks (serie TV, 2012) de Jan Kounen. Miniserie televisiva de dos episodios. Adaptación de la novela de Jean-Christophe Grangé.


  • Agente Ranjid salva al mundo (Agent Ranjid rettet die Welt, 2012) de Michael Karen. La vaca de Ranjid, Benytha, debe ir al veterinario porque tiene la tripa hinchada. El veterinario dice que necesita un trasplante de estómago, operación muy costosa. Al mismo tiempo, el holandés Van Dyk y su equipo de superagentes vuelven para dominar el mundo. El jefe de Ranjid piensa que él podría ser un buen agente. En ese caso podría conseguir el dinero para la operación de Benytha.


Ese mismo año representó el papel del doctor Abraham Van Helsing en la película Drácula 3D (Dario Argento's Dracula 3D)  dirigida por Dario Argento. Transilvania, 1893. El joven bibliotecario Jonathan Harker llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para Drácula. Inquieto por el extraño comportamiento del conde, Jonathan no tarda en descubrir hasta qué punto representa una auténtica amenaza, especialmente para su mujer. Rodada en tres dimensiones.
También hizo el papel del escultor Miguel Ángel (Michelangelo) en la película Michelangelo - Il cuore e la pietra (2012) de Giacomo Gatti.
En 2013 ha intervenido en varios capítulos de la serie True Blood (2008– ), creada por Allan Ball. Basada en la saga: The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris. Su argumento se centra en un conservador pueblo de Luisiana llamado Bon Temps, y en cómo su gente debe adaptarse y enfrentarse a los cambios que se han producido en la sociedad desde que los vampiros salieron a la luz pública y en especial en cómo las criaturas de la noche y su mundo afectan a la vida de una camarera con poderes "telepáticos" llamada Sookie Stackhouse (Anna Paquin).

Y en la película Real Playing Game (2013) dirigida por Tino Navarro, David Rebordão.

Tiene tres películas proyectadas entre 2013 y 2014:
  • The Letters (2013) de William Riead.


  • Drawing Home (2013) de Markus Rupprecht.


  • The Scorpion King: The Lost Throne (2014) de Mike Elliott.
Como curiosidad señalar que Anne Rice creó al famoso Lestat, de Entrevista con el vampiro, inspirándose en Rutger. Pero no pudo interpretarlo en la adaptación cinematográfica porque los productores querían a Tom Cruise para el papel, algo que a ella le horrorizó, porque pensaba que no iba a ser capaz de interpretarlo con la suficiente maldad con la que había descrito al personaje, pero cuando vio la interpretación de Tom, dio la razón a los productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario