lunes, 9 de septiembre de 2013

Efemérides de cine: La strada

El 7 de septiembre de 1954, en Italia se estrena la película La strada, de Federico Fellini.
La strada producida por Dino De Laurentiis y Carlo Ponti y protagonizada por Anthony Quinn y por la esposa de Fellini, Giulietta Masina. Es un ejemplo clásico del período neorrealista del director y la película que le otorgaría un sólido prestigio internacional.
Argumento: Cuando la hermana de Gelsomina (Giulietta Masina), Rosa, muere, su madre la vende a Zampanó (Anthony Quinn), el artista ambulante que contrataba a Rosa. Pese al carácter violento de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida en la calle (la strada), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanó hasta los límites.
Fue candidata al Oscar en 1957 en la categoría de mejor guion (Federico Fellini y Tullio Pinelli), y ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa. En el Festival de Venecia de 1954, Fellini ganó el León de Plata y fue candidato al León de Oro. En la Argentina la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la premió como la Mejor Película Extranjera en 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario