viernes, 12 de enero de 2024

Películas de la semana: 12 de enero

Chicas malas

Título original: Mean Girls. Dirección: Samantha Jayne, Arturo Perez Jr. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 112 minutos. Género: Musical. Comedia. Colegios. Universidad. Adolescencia. Remake. Comedia juvenil. Interpretación: Angourie Rice, Auli'i Cravalho, Reneé Rapp, Jaquel Spivey, Avantika Vandanapu, Bebe Wood, Christopher Briney, Jenna Fischer, Busy Philipps, Ashley Park, Tina Fey, Tim Meadows. Guion: Tina Fey. Obra: Tina Fey. Guion original: Tina Fey, Nell Benjamin, Jeff Richmond.  Producción: Tina Fey, Lorne Michaels. Música: Jeff Richmond. Fotografía: Bill Kirstein. Productora: Broadway Video, Little Stranger, Paramount Pictures, Paramount Players. Distribuidora: Paramount Pictures. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado "Las Plásticas", gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli'i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma en la jungla más despiadada de todas: el instituto.

Valle de sombras

Dirección: Salvador Calvo. País: España. Año: 2023. Duración: 120 minutos. Género: Aventuras. Thriller. Drama. Supervivencia. Zonas frías/polares. Interpretación: Miguel Herrán, Susana Abaitua, Iván Renedo, Alexandra Masangkay, Stanzin Gombo, Morup Namgyal. Guion: Alejandro Hernández.  Música: Roque Baños. Fotografía: Alex Catalán. Productora: Atresmedia Cine, La Terraza Films, Ikiru Films. Distribuidora: Buenavista. Premios y nominaciones: Mejor dirección de producción (Leire Aurrekoetxea, Luis Gutiérrez), mejor maquillaje y peluquería (Saray Rodríguez, Noé Montes, Óscar del Monte) y mejores efectos especiales (Raúl Romanillos, Miriam Piquer). Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: Cordillera del Himalaya, año 1999. Quique, Clara y el pequeño Lucas, disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, permanece hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya.

Beekeeper: El protector

Título original: The Beekeeper. Dirección: David Ayer. País: Estados Unidos. Año: 2024. Duración: 105 minutos. Género: Acción. Thriller. Venganza. Interpretación: Jason Statham, Josh Hutcherson, Jeremy Irons, Emmy Raver-Lampman, Bobby Naderi, David Witts, Michael Epp, Taylor James, Phylicia Rashad, Jemma Redgrave, Minnie Driver, Don Gilet. Guion: Kurt Wimmer. Producción: Kurt Wimmer, Jason Statham. Música: David Sardy, Jared Michael Fry. Fotografía: Gabriel Beristain. Productora: Cedar Park Studios, Miramax. Distribuidora: Diamond Films. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: Un "beekeeper" es un operativo de alto nivel a quien sólo se recurre en situaciones extremas de emergencia nacional. Cuando Adam Clay (Jason Statham), agente retirado, se pone en marcha de forma independiente después de descubrir una conspiración en las más altas esferas del gobierno, ningún mecanismo de seguridad puede evitar que utilice todos sus recursos para hacer justicia. La especie humana interactúa con las abejas desde antes incluso del comienzo de la civilización, y la iconografía de las abejas se remonta a miles de años, y existe en todas las partes del mundo. Igual de atemporal es la cruel explotación de los débiles y vulnerables por parte de personas sin piedad y sin reglas; y la consecuente necesidad de un justiciero, un guerrero, un héroe que proteja a la sociedad, del mismo modo que un apicultor protege su colmena. La apicultura y la civilización nacieron en paralelo, hace más de 10.000 años, por una razón muy sencilla: sin abejas, no hay agricultura, y sin agricultura no hay civilización. Las abejas son esenciales para la vida, y la apicultura es esencial para las abejas. Igual que una reina, un zángano, o una obrera coexisten y se desarrollan en una colmena bien cuidada, las personas prosperan en una sociedad legal y justa. Pero cuando el sistema se tambalea por la corrupción y la codicia, necesitas un apicultor (un beekeeper).

Honeymoon

Dirección: Enrique Otero. País: España. Año: 2023. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Interpretación: Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Pablo Derqui, Antonio Durán 'Morris', Diego Anido, María Vázquez, Miquel Insua, Fernando Albizu, Berta Ojea, María Tasende, Silvia Zhou, Desiré Pillado. GuionRoberto G. Méndez, Enrique Otero. Producción:  Miguel Angel Tobias, Jose Ramon Garcia, Enrique Otero, Xacobe Sineiro. MúsicaPablo Sanmamed. FotografíaSergio Franco. Dirección de producción: Adrián Pino Dirección artísticaInés Rodríguez. Montaje: Adrián Pino. Vestuario: María Fandiño. Productora:  Control Z, Accamedia Productions, Televisión de Galicia (TVG). Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: Eva y Carlos son un matrimonio en destrucción, una pareja en ruina. Ya no les une nada, hasta que una circunstancia inesperada los lleva a emprender un viaje geográfico y emocional con el fin de conseguir dinero para remediar una situación que les ha cambiado la vida. Una “road movie” con un coche recorriendo carreteras rectas infinitas, unos personajes que se juntan por casualidad, una policía con una actitud ingenua y aparentemente bobalicona, pero sagaz y perseverante, como la de Fargo, en conjunto recuerda un poco a las películas de los Coen.

El rapto

Título original: Rapito. Dirección: Marco Bellocchio. País: Italia. Año: 2023. Duración: 125 minutos. Género: Drama. Religión. Secuestros. Desapariciones. Siglo XIX. InterpretaciónFabrizio Gifuni, Filippo Timi, Barbara Ronchi, Fausto Russo Alesi, Corrado Invernizzi, Alessandro Fiorucci, Paolo Pierobon, Enea Sala, Leonardo Maltese, Andrea Gherpelli, Samuele Teneggi, Aurora Camatti. Guion: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati, Daniela Ceselli. Música: Fabio Massimo Capogrosso. Fotografía: Francesco di Giacomo. ProductoraCoproducción Italia-Francia-Alemania; Kavac Film, IBC Movie, Ad Vitam Production, Match Factory Productions, RAI Cinema, Emilia-Romagna Film Commission. DistribuidoraVértigo. Premios y nominacionesFestival de Cannes:Nominada a la Palama de Oro como mejor película; Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión y Nominada a la Espiga de Oro como mejor película. Estreno en España: 12 de enero de 2024. SinopsisLa historia se desarrolla en el barrio judío de Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.

Perfect Days

Dirección: Wim Wenders. País: Japón. Año: 2023. Duración: 124 minutos. Género: Drama, Trabajo. Empleo. Interpretación: Koji Yakusho, Yumi Aso, Tokio Emoto, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Arisa Nakano, Min Tanaka, Aoi Yamada. Guion: Takuma Takasaki, Wim Wenders. Producción: Takuma Takasaki, Wim Wenders. Fotografía: Franz Lustig. ProductoraCoproducción Japón-Alemania; Master Mind Limited, Wim Wenders Productions. Distribuidora: A Contracorriente Films. Premios y nominaciones:  Festival de Cannes. Mejor actor (Kôji Yakusho) y nominada a la Palma de Oro como mejor película; 2023: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Boston (BSFC): Nominada a mejor actor (Kôji Yakusho). Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis:  Hirayama es un tipo de mediana edad, soltero, limpiador de aseos públicos en Tokio, que lleva una vida con rutinas bien pautadas. Madruga, pone cintas de cassette con canciones inspiradores en pleno año 2023, llega puntual a los distintos puntos de limpieza, es paciente con su tarambana compañero de trabajo, come en un parque público donde toma fotos con una cámara con carrete, acude a tomar los baños para estar completamente presentable al terminar la jornada laboral, tiene sueños recurrentes con imágenes ligadas a su vida diaria. Los fines de semana cambia un pelín el plan, va a la lavandería, frecuenta un bar, lleva sus fotos a revelar. Algunas “novedades”, como la inesperada aparición de su sobrina adolescente Niko, alteran, ligeramente, sus acendradas costumbres.

Thabo y el caso del rinoceronte

Título original: Thabo - The Rhino Adventure. Dirección: Mara Eibl-Eibesfeldt. País: Alemania. Año: 2023. Duración: 93 minutos. Género: Comedia. Cine familiar. África. Interpretación: Litlhohonolofatso Litlhakayane, Ava Skuratowski, Andrea Sawatzki. Guion: Mara Eibl-Eibesfeldt, Ursula Gruber, Martin Gypkens. Producción: Peter Herrmann. Música: Oliver Thiede. Fotografía: Britta Mangold. Montaje: Patricia Testor. Dirección artísticaChantelle Burger. ProductoraDesert Flower Filmproduktion. Distribuidora: Flins y pinículas. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis:Thabo es un niño de once años que quiere convertirse en detective privado como en sus películas favoritas. En la pequeña aldea africana de Hlatikulu, en la sabana más pacífica, las cosas se ponen difíciles cuando un rinoceronte es asesinado en el parque safari vecino, solo por su preciado cuerno. Thabo emprende una investigación detectivesca para encontrar a los culpables. Este cuento contemporáneo de aventuras es la segunda película de ficción de la realizadora Mara Eibl-Eibesfeldt, En la casa de las telarañas (Im Spinnwebhaus, 2015). 

Palacio Estilistas

Dirección: Moisés Martín. País: España. Año: 2023. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Goya Toledo, Carlos Hipólito, Pastora Vega, Lolita Flores, Julia Fernández, Juanma Lara, Sandra Martín, Ramiro Blas, Alex Peral, Diana de María. Guion: Moisés Martín. Fotografía: Moisés Martín. Productora: Sierra Gador Producciones. DistribuidoraSierra Gador Producciones Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: Juana trabaja en una peluquería a pesar de que su sueño es dirigir cine, y por casualidad, descubre un informe en el bolso de una clienta. Este informe incrimina al marido de ésta como responsable de un desastre ecológico. Impulsada por su deseo de rodar su propio guión, Juana coacciona al marido de la clienta con hacer público el informe si no le entrega 3 millones de euros. La extorsión no da resultado porque éste tiene un plan: casar a su hija con un infeliz que asumirá todas las responsabilidades penales al dar el “sí quiero”. Juana trata de abrir los ojos al infeliz, pero este no parece dispuesto a creer que su nueva familia simplemente le esté utilizando. “Palacio estilistas” es una comedia costumbrista de enredo con una puesta en escena con un marcado carácter auroral y una estética colorista que bebe del technicolor de las comedias clásicas. 

Caleta Palace

AKA: Caleta Palace. Revolución y tragedia en la ciudad del paraíso. Dirección: José Antonio Hergueta. País: España. Año: 2023. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Falso documental. Guerra Civil Española. Interpretación: Miguel Rellán, Nadia de Santiago, Pedro Casablanc, Miguel Hermoso Arnao, Pepe Viyuela, Fernando Ramallo, Amparo Pamplona, Ana del Arco. Guion: José Antonio Hergueta, Regina Alvarez Lorenzo. Música: Isabel Royán, Jose Ojeda. Fotografía: César Hernando. Productora: La Ciudad Purpura A.I.E, MLK Producciones, Canal Sur, RTVE. Premios y nominaciones: Premios Goya (España). Nominado a a mejor documental. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: Al llegar a Málaga a finales de enero de 1937, la joven fotógrafa noruega Gerda Grepp (Ana del Arco) queda impactada. El ideal revolucionario por el que salió de Oslo y dejó después Madrid se transforma en angustia al ver condenadas la ciudad y la revolución. Grepp acompaña al escritor húngaro Arthur Koestler (Pedro Casablanc), cuyo olfato para una buena historia le conduce a la primera capital republicana que puede caer desde que el golpe militar se convirtió en guerra civil. Koestler es también agente del Komitern con la misión de informar sobre los efectivos italianos que Franco pretende estrenar en Málaga. Mussolini busca una hazaña militar para lucirse. 

Las tierras del cielo

Dirección: Pablo García Canga. País: España. Año: 2023. Duración: 83 minutos. Género: Drama. Experimental. Interpretación: Luis Moreno, Paula Ruiz, Lola Casamayor, Violeta Gil, Andrés Gertrudix, Gonzalo Herrero. Guion: Pablo García Canga. Música: Macarena Montesinos. Fotografía: Pablo García Canga. Productora: Amateurfilms. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: Debut en el largometraje de Pablo García Canga, donde a la vez profundiza en su poética habitual y le añade matices sorprendentes. En apariencia, se trata de escuchar a diversos personajes que cuentan historias y desvelan otros mundos, más allá del universo que habitan. En realidad, sin embargo, hay un hilo invisible que une estas tramas dispersas y nos las presenta en misteriosa continuidad, a través de palabras que fluyen y fluyen sin descanso. Las tierras del cielo se inicia con una conversación telefónica. Un hombre describe, a otra persona, desde la soledad de su hogar, una vieja película japonesa que ha visto recientemente. Lo hace con mesura, con insistencia, con la necesidad de que su palabra sea tan potente como las imágenes que visionó. Así, Pablo García Canga muestra sus intenciones cinematográficas desde el principio: será la palabra, y no la imagen, la que construya esta historia. Como si de un relato literario se tratara, el director nos muestra cinco conversaciones, con ciertos puntos en común, donde sus personajes tratan de exorcizarse emocionalmente a través del diálogo.

La memoria infinita

AKA The Eternal Memory. Dirección: Maite Alberdi. País: Chile. Año: 2023. Duración: 85 minutos. Género: Documental. Alzheimer. Enfermedad. Vejez. Madurez.  Reparto: Documental. Intervenciones: Augusto Góngora, Paulina Urrutia. Guion: Maite Alberdi. Producción: Maite Alberdi, Pablo Larraín. Música: José Miguel Tobar, Miguel Miranda. Fotografía: Pablo Valdés. Distribuidora: Filmin, Bteam Pictures. Premios y nominaciones:  Festival de Sundance: Premio del Jurado - Documental (World Cinema); Premios Goya (España): 1 nominación; Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): 1 nominación; Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA): 1 nominación. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla. Augusto Góngora, periodista, documentalista y presentador de televisión chileno, está diagnosticado de Alzheimer desde 2014, cuando tiene 62 años, y la demencia senil se manifiesta ya ostensiblemente en 2020. Este documental recoge los cuidados amorosos que le prodiga su esposa Paulina Urrutia, que fue ministra de cultura con la presidenta Michelle Bachelet.

Cine, registro vivo de nuestra memoria

Título original: Film, the Living Record of our Memory. Dirección: Inés Toharia Terán. País: España. Año: 2021. Duración: 119 minutos. Género: Documental. Documental sobre cine. Reparto: Documental. Guion: Inés Toharia Terán. Música: Robert Marcel Lepage. Fotografía: Daniel Vilar. Productora: Coproducción España-Canadá; El Grifilm, Filmoption International. Distribuidora: Filmoption International. Estreno en España: 12 de enero de 2024. Sinopsis: A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales, técnicos, y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado audiovisual. Un sólido e incisivo documental que nos invita a reflexionar sobre el modo en que el cine se ha convertido en un elemento esencial de la experiencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario