jueves, 11 de enero de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (VI)

(cont.)

25. El demonio del mar (Down to the Sea in Ships, 1949), de Henry Hathaway

Un veterano Lionel Barrymore ejerce de abuelo del todavía jovencito Richard Widmark, pero que ya había sido nominado al Oscar como mejor secundario por su trabajo en El beso de la muerte, su primer trabajo como actor. Un veterano Lionel Barrymore ejerce de abuelo del todavía jovencito Richard Widmark, pero que ya había sido nominado al Oscar como mejor secundario por su trabajo en El beso de la muerte, su primer trabajo como actor.

26. Jack el Negro (Black Jack, 1950), de Julien Duvivier, José Antonio Nieves Conde

Coproducción entre Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España, se trata de una curiosa película de aventuras dirigida por José Antonio Nieves Conde y Julien Duvivier, y producida nada menos que por Alexander Salkind. Jack, el Negro es el nombre de un barco cuyo capitán es un contrabandista llamado Mike, que lo único que desea es dejar ese oficio harto de ser perseguido por la marina española. Un día, el barco recoge a un grupo de refugiados políticos cuyo navío ha naufragado. Entre el pasaje está la bella Ingrid, que se enamora del capitán.

27. El capitán pirata AKA El pirata y la dama (Buccaneer's Girl, 1950), de Frederick de Cordova

Título menor del subgénero de aventuras de piratas, aunque con el suficiente entretenimiento, y buenas actrices, como Yvonne de Carlo y Elsa Lanchester. El pirata Baptiste concede a su asalto de barcos un rasgo peculiar: sólo roba a los ricos, y más concretamente al comerciante y villano sin par Narbonne. Pero en su último golpe conoce a una pasajera, la hermosa Debbie, lo que le hace cuestionarse su "profesión".

28. Salida al amanecer (Morning Departure AKA Operation Disaster, 1950), de Roy Ward Baker

Basada en una obra teatral de Kenneth Woollard. Después de sufrir un accidente, la tripulación de un submarino lucha por sobrevivir. Cuando acabó el rodaje, un submarino de nombre profético, el HMS Truculent, se hundía en el Támesis causando 64 víctimas. La película de Roy Ward Baker estuvo a punto de ser "archivada" para siempre, pero, finalmente, se estrenó incluyendo un mensaje en recuerdo de las víctimas y de todos los integrantes de la Marina Británica.

29. La mujer pirata (Anne of the Indies, 1951), de Jacques Tourneur

Excelente film épico del responsable de El halcón y la flecha, que en su primera producción en color rompió los tópicos del género de piratas, colocando como protagonista a una mujer, encarnada con esmero y atractivo por Jean Peters. Por lo demás, incluye elementos tan clásicos como espectaculares peleas y escenarios exóticos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario