lunes, 15 de enero de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (X)

(cont.)

45. Mar cruel (The Cruel Sea, 1953), de Charles Frend

Adaptación de la novela homónima de Nicholas Monsarrat. El mérito de la adaptación cinematográfica radica en que pudo representar las complejas sensaciones de los individuos que combaten en un conflicto, aspecto que es más agudo si se considera su falta de experiencia militar. Se presenta, entonces, una película que aborda el sentir humano y deja al descubierto, además, las consecuencias en los hogares de los marinos por su larga ausencia.

46. Almirante Ushakov (Admiral Ushakov, 1953), de Mikhail Romm

La historia se desarrolla durante el reinado de la emperatriz Catalina la Grande, y narra la vida del almirante Feodor Feodorovich Ushakov. La película está dedicada la formación de la flota ruza en el mar Negro. Le seguiría la secuela Ataque desde el mar (Korabli Shturmuyut Bastiony, 1953), también dirigida por Mikhail Romm.

47. Infierno bajo cero (Hell Below Zero, 1954), de Matk Robson

Una película de acción y aventuras marítimas con grandes dosis de romanticismo y alguna de intriga, en la cual lo más importante es la apreciación de las bellas imágenes de tipo documental que describen el proceder de la caza y posterior tratamiento de la carne de ballena en los mares del Antártico. El estimable director canadiense Mark Robson rodó esta película en exteriores ingleses, partiendo de la novela The White South de Hammond Innes y contando con el protagonismo estelar de Alan Ladd. 

48. La bella Maggie (The Maggie, 1954), de Alexander Mackendrick

Divertida comedia para la Ealing de Alexander Mackendrick sobre una idea original suya, convertida en guión por William Rose. No hay héroes al uso en el film, pero conmueve la historia de MacTaggart, que nació en esa barcaza y es un marinero con instinto, o la admiración del grumete, un chaval, por su capitán. Y a lo largo de su malhadada peripecia, Marshall tiene tiempo para reflexionar acerca de una vida exitosa en los negocios, pero malograda en lo que se refiere a su infeliz matrimonio.

49. 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1954), de Richard Fleischer

Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular (Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre...).  Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de esta imponente película con un Oscar.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario