miércoles, 31 de enero de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (XX)

(cont.)

95. Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo (1971), de Rafael Vara

El armario del tiempo es una película animada española de 1971 dirigida por Rafael Vara basada en las historietas de Mortadelo y Filemón y protagonizada por estos personajes. El guion de la película es de los mismos que también animaron a la pareja en los cortometrajes.  El argumento narra la llegada de Chiflágoras, un primo de Filemón que ha traído un invento que tiene la capacidad de hacer viajes en el tiempo. La película es la unión de siete cortometrajes realizados por los mismos. La película tuvo éxito, sobre todo entre los más pequeños, lo que provocó que se publicara un libro ilustrado con los fotogramas y un texto inspirado en el guion.1​ A pesar de ello el autor de la historieta criticó la obra.

96. La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972), de Ronald Neame

En los años 1970 se pusieron de moda las producciones de catástrofes, caracterizadas por una exhibición de suntuosos efectos especiales y un reparto que incluía a grandes estrellas en pequeños papeles. El argumento suele ser muy similar en todas ellas y tras el accidente o desastre meteorológico de turno (hubo desde incendios en El coloso en llamas hasta múltiples accidentes de aviones en las más populares de la época, las cintas de la saga de Aeropuerto), las vidas de un extenso grupo humano se truncan, pues su única preocupación pasa a ser la supervivencia. La aventura del Poseidón es uno de los títulos más representativos y cumple modélicamente todas estas características, tomando como base la novela de Paul Gallico. El choque del barco resulta espectacular, debido a la utilización de maquetas y técnicas muy avanzadas para la época. La lista de actores que interpretan a las víctimas es extensa, e incluye algunos de los nombres más taquilleros de la época, como Gene Hackman o Ernest Borgnine, pero también estrellas del Hollywood clásico como Shelley Winters o Leslie Nielsen. Un John Williams en sus primeros años de carrera es el autor de la música, un excelente presagio de que el autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida y E.T., el extraterrestre se convertiría poco a poco en el más reputado compositor de música de cine de su generación. El éxito de esta película propició que se hiciese una secuela, Más allá del Poseidón, que, aun siendo entretenida, no alcanza la excelencia de la primera parte.

97. Odisea bajo el mar (The Neptune Factor, 1973), de Daniel Petrie

A pesar de los excelentes actores, un guión poco inspirado da al traste con esta producción canadiense de ciencia-ficción y aventuras submarinas. Además, acusa claramente su falta de presupuesto.

98. Un capitán de quince años (1973), de Jesús Franco

Discreta adaptación de la novela homónima de Julio Verne, realizada por el peculiar director Jesús Franco en su vertiente más aventurera. Rodada con muy pocos medios, algo habitual en el cine de Franco, y con su equipo habitual, como el formado por Howard Vernon, Alberto Dalbes, Fernando Bilbao o Luis Barboo, Un capitán de quince años entretiene a ratos e introduce algún cambio interesante respecto al relato literario. Sin embargo, no esconde en ningún momento su carácter de producto de serie B.

99. La isla del tesoro (Treasure Island, 1973), de Hal Sutherland

Adaptación de la clásica novela de Robert Louis Stevenson. Una película que consigue mantener la dignidad en la exposición del clásico de Stevenson, pero que se enturbia notablemente con una sobreexplotación del recurso musical. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario