miércoles, 24 de enero de 2024

De “'71” a “Saltburn”: Barry Keoghan al desnudo en su filmografía (I)

Ha causado pánico en las redes desde su baile en el aparato más sencillo al final de la sulfurosa Saltburn, de Emerald Fennell. De la sombra a la luz, itinerario en cinco etapas de un actor talentoso.
Fornido y nervioso, Barry Keoghan podría protagonizar una película biográfica sobre Marcel Cerdan, “El bombardero de Marruecos”. El actor irlandés, de 31 años, practica boxeo y lo demuestra en su juego, febril, siempre alerta. Antes de la sulfurosa Saltburn, vimos a Barry Keoghan irrumpir en el cine en 2017 en Dunkerque, corriendo hacia nosotros en un pontón, con los brazos colgando y una mirada desconcertada. En la película de guerra de Christopher Nolan, interpreta brevemente a un joven sincero que descubre el horror antes de ser estúpidamente sacrificado. Por lo general siempre está donde menos te lo esperas, aparece de repente en el campo, o interfiere con picardía en el plano...

1. '71 (2014), de Yann Demange

Ambientada en el apogeo de los disturbios en Belfast, '71 sigue a Gary Hook, un soldado británico (Jack O'Connell) que se separa de su unidad durante un motín. Keoghan interpreta al descarriado Sean, quien, como muchos jóvenes irlandeses de esta época, busca un propósito en el Ejército Republicano Irlandés Provisional. Las situaciones en las que se encuentra Sean exponen las complicaciones de su personaje. Este conflicto interno llega a un punto crítico en las escenas culminantes de la película, cuando duda en matar a Hook por segunda vez. Sean guarda silencio mientras lo presionan para cometer un asesinato, pero derrama una sola lágrima que sirve como un doloroso recordatorio de su edad y su corrupta inocencia.
Barry Keoghan en '71 (2014)

2. Norfolk (2015), de Martin Radich

Situado en Norfolk, en medio de un idílico y melancólico paisaje, la película sigue a un inocente adolescente (barry Keoghan) y su fatigado padre (Denis Ménochet), que viven una vida sencilla: pasan los días cazando, pescando y soñando. Todo cambiará cuando de repente y de la nada aparezca una última misión mortal para el padre, un mercenario; misión que amenaza con destruir no sólo el objetivo, sino también el amor ente un padre y su hijo.
Denis Ménochet y Barry Keoghan en Norfolk (2015)

3. Rebellion (2016), de Colin Teevan (Creador) y Aku Louhimies

El Levantamiento de Pascua de 1916 es el tema central de la serie dramática histórica Rebellion, contada desde la perspectiva de varios personajes de ficción. Cormac McDevitt (Barry Keoghan) se une a los Voluntarios Irlandeses y sirve como guardia durante el levantamiento.
Barry Keoghan en Rebellion (2016)

4. Mammal (2016), de Rebecca Daly

La película nos cuenta la historia de Margaret (Rachel Griffiths), una mujer divorciada incapaz de superar la pérdida de su hijo adolescente. Es por ello que comienza a encontrar consuelo en Joe (Barry Keoghan), un joven que no tiene hogar y que parece dispuesto a compartir experiencias y tiempo con ella. No obstante, la extraña relación entre ambos adquiere una dimensión más oscura en el momento en el que Joe comienza a involucrarse en una peligrosa pandilla y el marido de Margaret se opone al contacto que une a los dos.
Barry Keoghan y Rachel Griffiths en Mammal (2016)

5. El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017), de Yorgos Lanthimos

En esta colaboración con el director griego Yorgos Lanthimos, Barry Keoghan se sumerge en el terreno surrealista y perturbador de El sacrificio de un ciervo sagrado. Su interpretación de Martin, un joven con un oscuro sentido de la justicia, es inquietante y fascinante. Keoghan lleva la película con su oscura presencia, infundiendo a su personaje con una extraña mezcla de inocencia y malicia. Su habilidad para mantener al espectador en vilo es un testimonio de su capacidad para asumir roles desafiantes, únicos y perturbadores.
Colin Farrell y Barry Keoghan en El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario