miércoles, 29 de noviembre de 2023

Hace 100 años: Die Straße

El 29 de noviembre de 1923 se estrenó la película alemana Die Straße, dirigida por Karl Grune e interpretada por Eugen Klöpfer, Lucie Höflich, Anton Edthofer, Aud Egede-Nissen, Max Schreck, Leonhard Haskel, Sascha, Hans Trautner. Productora: Stern-Film. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumentalCuenta la historia de una noche en la que un hombre de mediana edad es atraído lejos de su feliz hogar hacia las emociones y peligros de las calles de la ciudad. La ciudad es una pesadilla expresionista, un lugar peligroso y caótico. El desafortunado se encuentra con ladrones, prostitutas y otros depredadores; También suceden otras dos historias que involucran a un paleto que se une a un juego de cartas y al hijo de un proxeneta que busca a su padre después de quedarse con un anciano ciego. Pero la verdadera amenaza a la seguridad y el orden es la calle misma. En una de las primeras escenas, el hombre ve a una chica bonita y su rostro se transforma en una calavera. En otra escena, el hombre torpe pasa por la tienda de un optometrista en una calle desierta y sinuosa. En el momento en que le da la espalda, un enorme letrero de neón de un par de anteojos parpadea. Pronto se ve enganchado a jugar a las cartas con una prostituta y su compañía, y termina involucrado en un caso de asesinato cuando lo atrapan cerca de la escena de la muerte del patán, escapando por poco de quedarse en la cárcel. Luego, regresa a casa con su esposa cuando sale el sol, apoyando la cabeza en su hombro.
ComentarioEsta fue la primera de las películas "callejeras" alemanas. Existen copias de la película, distribuidas por Transit Film GmbH para proyecciones comerciales, a pesar de que se afirma lo contrario. Hay pocos intertítulos a lo largo de la película, lo que se suma al enfoque narrativo predominantemente visual. La película sigue dos líneas argumentales distintas hasta que finalmente se fusionan: la primera es la del hombre aburrido de mediana edad que busca salir de la monotonía en su vida; la segunda es la del ciego y el niño, su nieto, que son interdependientes. Ninguno de los personajes ha recibido nombres y, por lo tanto, se hace referencia a ellos únicamente mediante descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario