lunes, 27 de noviembre de 2023

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (I)

1. La Odisea (L’Odissea, 1911), de Francesco Bertolini, Giuseppe de Liguoro y Adolfo Padovan

Mediometraje italiano mudo. Se trata de la adaptación del grandioso poema épico de Homero, una historia de amor, muerte, pasión y destrucción. Ulises parte de Ítaca para luchar en la guerra de Troya. En su ausencia, su mujer Penélope se ve asediada por múltiples pretendientes. Acabada la guerra, Ulises se dispone a regresar, pero se verá envuelto en múltiples dificultades y aventuras.

2. La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916), de Gérard Bourgeois

Coproducción franco-española, muda y en blanco y negro. Biografía de Cristóbal Colón que, con más de un millón de pesetas de presupuesto, resultó la película más cara realizada hasta entonces en territorio español. 

3. El pirata negro (The Black Pírate, 1926), de Albert Parker

Douglas Fairbanks interpreta a un noble que quiere vengar la muerte de su padre y para ello se embarca en un navío pirata disfrazado como uno de los corsarios. Película reconocida por sentar las bases de las películas de piratas. Producción estadounidense muda y en blanco y negro. Todo se ve en tonos de verde y rojo, lo que confiere a la película una textura única que vuelve aún más épicas todas sus peripecias.

4. Pasto de tiburones (Tiger Shark, 1932), de Howard Hawks

Mike es un pescador atunero de origen portugués que en una ocasión perdió una mano, cuando intentaba salvar a su amigo Pipes Boley. Ahora Mike está felizmente casado con Quita, hija de un marinero que sirvió de pasto a los tiburones, y no se da cuenta de que su mujer y Pipes están enamorados. Duodécima película del camaleónico Howard Hawks, rodada en 1932, un prolífico año para él, ya que a parte de esta, rodó otras tres películas en ese mismo año. Una película de aventuras corta, divertida, con un drama interesante y con actuaciones memorables, Eduard G. Robinson especialmente, a parte de ser una curiosidad poco conocida dentro de la filmografía de Howard Hawks.

5. La isla del tesoro (Treasure Island, 1934), de Victor Fleming

La película adapta con acierto la novela de Stevenson, llevada al cine en numerosas ocasiones. Las versiones más conocidas son la muda de Tourneur (1920), la de Disney (1950) y la de Fleming, posiblemente la mejor. Jim se ve envuelto en una aventura llena de riesgos, enfrentamientos, sorpresas, descubrimientos y dificultades, que le atrae y le fascina. Vive, a la vez, un proceso interior de cambio, que le lleva de la inocencia de la infancia a la madurez del joven capaz de elegir con responsabilidad y tomar decisiones propias. Entre el chico y el viejo Long John Silver (Wallace Beery), cocinero del barco, nace una sincera amistad paternofilial. Silver encarna el mundo de la aventura sin fin, mientras el capitán Alexander Smollett (Lewis Stone) encarna el mundo rutinario del deber y la honradez. Silver es la tentación colorista de la aventura y Smollet la propuesta gris de la responsabilidad. El chico ha de elegir y lo ha de hacer sin ayudas. Su decisión será sorprendentemente más compleja, sabia y arriesgada de lo esperado. Destaca la atmósfera del film, construida con habilidad y eficacia: es opresiva en la posada, inquietante durante la travesía, angustiosa en la lucha en el fuerte y desgarradora en el enfrentamiento del chico con Hands. El humor salpica el relato y alcanza un punto culminante con la aparición de Ben Gunn y su pasión por el queso que no ha probado durante 3 años. Jim hace las funciones de narrador de una historia impregnada de la deliciosa ingenuidad de la mirada de un niño. Polanski se insiró en el vestuario y caracterización de los piratas de la película para el rodaje de Piratas (1986). Se aporta una reflexión sobre el valor relativo del dinero y la ambición (tesoro), el sinsentido de la crueldad y la trascendencia de la amistad. El éxito del film hizo que la MGM encomendara a Fleming el rodaje de Capitanes intrépidos (1937).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario