miércoles, 1 de mayo de 2019

Un peregrinaje español tras las huellass de Sergio Leone

El maestro del spaghetti western, Sergio Leone, rodó sus cinco westerns ... En la década de 1960, el interior de Almería, en el sur de España, fue un eldorado para el rodaje. Hoy en día, esta "huerta de Europa", deleita al nostálgico de los duelos al sol con sus cañones y parques temáticos.
Los viejos decorados de cine de Fort Bravo se han convertido en parques turísticos.
 Sergio Leone rueda por Un puñado de dólares en 1964, en Almería.
Invernaderos hasta donde alcanza la vista. Desde el aeropuerto de Málaga, la carretera discurre entre los acantilados ocres y los barrancos que serpentean desde Sierra Nevada hasta el Mediterráneo. La parcela más pequeña de la tierra casi plana se ha convertido en una incubadora de tomates. Al acercarse Almería, donde Sergio Leone se había preparado para filmar su famosa Trilogía del dólartambién conocida como Trilogía del hombre sin nombre(1964-1966), la ciudad de El Ejido no es más que un enorme punto grisáceo que se dedica a la agricultura en el suelo cubierto. La densidad de las lonas alquitranadas (¡25,000 hectáreas!), le da a este desierto de guijarros ubicado en el extremo oriental de Andalucía las notas de un planeta Marte colonizado por extraños refugios improvisados. El telón de fondo perfecto para una película de ciencia ficción.
Trilogía del dólaruna serie de tres películas sin relación entre sí, protagonizadas por el actor Clint Eastwood y con música del compositor Ennio Morricone. Las tres películas giran alrededor del personaje interpretado por Clint Eastwood, algunas veces conocido como Blondie (Rubio), o Manco, pero, en general, carente de nombre. Con él se dibuja el prototipo de hombre sin nombre: el mismo poncho, la misma ropa, el mismo sombrero, el mismo semblante. En la trilogía, Leone cuida que las películas generen el mismo ambiente: diálogos breves, además de escenas particularmente largas y musicadas que terminan en un emocionante clímax:
- Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964). Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).
- La muerte tenía un precio, también conocida en Hispanoamérica como Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965). La película se rodó en España: en Hoyo de Manzanares (Madrid), en el desierto de Tabernas (Almería) y en la pedanía de la comarca de Níjar llamada Albaricoques. Las escenas iniciales, en las que Lee van Cleef y Jesús Guzmán dialogan en el tren, se rodaron en la antigua estación de La Calahorra, cerca de Guadix (Granada).
- El bueno, el feo y el malo, o El bueno, el malo y el feo, en Hispanoamérica (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966). El rodaje de la película se llevó a cabo entre las provincias españolas de Madrid, Burgos, Granada y Almería (algunas escenas de interior fueron rodadas en los estudios Cinecittà de Roma). Cuatro son los escenarios que se rodaron en Burgos. En el Monasterio de San Pedro de Arlanza se rodaron los interiores de la Misión de San Antonio (en cambio, el exterior pertenece a Cortijo del Fraile en Almería). El Campamento de Beterville fue construido en las inmediaciones de Carazo. El Puente de Langston fue construido sobre el Río Arlanza, en el término municipal de Hortigüela, y a escasos kilómetros del Monasterio de San Pedro de Arlanza. La película también fue rodada en Hoyo de Manzanares, en la sierra de Guadarrama, localidad que tenía decorados donde se rodaron muchas películas del oeste. El Cementerio de Sad Hill, lugar donde se rodó la escena final de la película en la que los tres actores principales se baten en duelo, se encuentra en el término municipal de Santo Domingo de Silos y a escasos kilómetros de Contreras. 
Trilogía de América
Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West. 1968), un western crepuscular rodado en Cinecittà, Almería, La Calahorra, cerca de Guadix (Granada) y en los mismos escenarios estadounidenses en los que rodó la mayor parte de sus películas su admirado John Ford.
- Agáchate, maldito (Giù la testa, 1971). Ésta es la segunda parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, también llamada Trilogía de América, precedida por la película Hasta que llegó su hora (1968), y sucedida por Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984).  Se considera al film como parte del subgenero "western Zapatista".
Sergio Leone tiene una calle dedicada con su nombre en la ciudad de Almería, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario