miércoles, 29 de mayo de 2019

Tarzán, rey de los monos, en la pantalla grande (IV)

16.- Tarzán y la cazadora (Tarzan and the Huntress, 1947). Estados Unidos. Dirección: Kurt Neumann Interpretación: Johnny Weissmuller, Brenda Joyce, Johnny Sheffield, Patricia Morison, Barton MacLane, John Warburton, Charles Trowbridge, Ted Hecht, Wallace Scott, Georges Renavent, Mickey Simpson. Guion: Edgar Rice Burroughs, Jerry Gruskin, Rowland Leigh. Música: Paul Sawtell. Fotografía: Archie Stout. Productora: Sol Lesser Productions. Distribuidora: RKO Radio Pictures. Aventura. Blanco y negro. Duración: 69 minutos. La trama nos presenta nuevamente a Tarzán, Jane y Boy viviendo plácidamente en la selva. Un día aparece una nueva expedición capitaneada por una mujer que busca animales exóticos para un zoo. Lo que ella no sabe es que el rey de la zona tiene una ley en la que solo permite a los extranjeros llevarse una pareja por animal. Este hecho hace que la cazadora se plantee medidas extremas para conseguir su objetivo, y poder sacar de la selva el mayor número de animales. Algo que Tarzán no va a consentir. Johnny Weissmuller realiza su undécima interpretación como Tarzán. Brenda Joyce hace la tercera de cinco apariciones como Jane y Johnny Sheffield marca su octava y última aparición como Boy.
17.- Tarzán y las sirenas (Tarzan and the Mermaids, 1948). Estados Unidos. Dirección: Robert Florey Interpretación: Johnny Weissmuller, Brenda Joyce, George Zucco, Andrea Palma, Fernando Wagner, Edward Ashley, John Laurenz, Gustavo Rojo, Matthew Boulton, Linda Christian. Guion: Edgar Rice Burroughs, Albert DePina, Carroll Young. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Jack Draper. Productora: Sol Lesser Productions. Distribuidora: RKO Radio Pictures. Aventuras. Blanco y negro. Duración: 68 minutos. El marco es un pueblo costero africano donde la natación y el buceo son fundamentales para la cultura, de ahí el término "las sirenas". Tarzan y Jane ( Brenda Joyce ) ayudan a una niña nativa ( Linda Christian ) que ha huido de la aldea para evitar un matrimonio forzado con un supuesto dios local. George Zucco interpreta a Palanth, el sumo sacerdote corrupto que intenta forzar a la joven a casarse, y Fernando Wagner interpreta a un estafador que se hace pasar por el dios Balu. Fue la última de las doce películas de Tarzán protagonizada por Johnny Weissmuller en el papel principal. También fue la primera película de Tarzán desde 1939 que no presentó al personaje Boy, hijo adoptivo de Tarzán y Jane. (En la película, se señala a Boy como si estuviera fuera en la escuela, y el personaje nunca regresó a la serie).
18.- Tarzán y la fuente mágica (Tarzan's Magic Fountain1949). Estados Unidos Estados Unidos. Dirección: Lee Sholem. Interpretación: Lex Barker, Brenda Joyce, Albert Dekker, Evelyn Ankers, Charles Drake, Alan Napier, Ted Hecht, Henry Brandon. Guion: Curt Siodmak, Harry Chandlee (Personajes: Edgar Rice Burroughs). Música: Alexander Laszlo. Fotografía: Karl Struss. Productora: Sol Lesser Productions. Aventuras. Romance. Fantástico. Duración: 73 minutos. Sinopsis: Una mujer piloto emerge de la jungla tan joven como cuando su avión se había estrellado muchos años antes. Unos cazadores descubren que este fenómeno se debe a la existencia de una fuente secreta cuyas aguas proporcionan la eterna juventud. Tarzán tratará de mantener a los cazadores alejados del valle donde se esconde la fuente. Esta fue la primera aparición de Barker como hombre mono de Edgar Rice Burroughs, mientras que Joyce había interpretado a Jane con Johnny Weissmuller como Tarzán en cuatro películas anteriores. Fue una de las dos únicas actrices que interpretó a Jane en películas con dos actores diferentes como Tarzán. (La otra fue Karla Schramm en la época del cine mudo). Tarzán y la fuente mágica de Tarzán fue la última película en la que aparece Joyce en el papel Jane, y diferentes actrices interpretaran a Jane en cada una de las cuatro películas posteriores de Tarzán de Lex Barker: Vanessa Brown, Virginia Huston,Dorothy Hart y Joyce MacKenzie.
19.- Totó Tarzán (Totò Tarzan AKA Tototarzan, 1950). Italia. Dirección: Mario Mattoli. Interpetación: Totò, Marilyn Buferd, Bianca Maria Fusari, Alba Arnova, Adriana Serra, Luisa Poselli, Galeazzo Benti, Vira Silenti, Tino Buazzelli. Guion: Agenore Incrocci, Marcello Marchesi, Vittorio Metz, Furio Scarpelli (Historia: Vittorio Metz). Producción: Romolo Laurenti. Música: Armando Fragna. Fotografía: Mario Albertelli. Productora: Cinematografica Distributori Indipendenti (CDI). Comedia. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. Antonio, un niño perdido, vivió varios años en la jungla en compañía del mono Bongo. Pero un día, una tropa de Scouts se adentra en los bosques del Congo y lo descubre. Devuelto a la vida normal, aprende los usos de los hombres, no sin muchas dificultades y situaciones cómicas. Iva es la única chica que realmente entiende lo mucho que sufre al estar separada de su entorno. Y ahora, Antonio descubre que desciende de una familia noble de la que ha heredado una suma de dinero. Los colegas sin escrúpulos de Iva quieren aprovechar la oportunidad de apropiarse de todo este dinero aprovechando la ignorancia de Antonio, pero Iva logra protegerlo y pronto los dos tipos malos estarán en problemas. . El mono Bongo ayudará a Antonio e Iva contra ellos. Una parodia del personaje creado por Edgar Rice Burroughs. La censura de la época no se percató de una escena desnuda de la actriz Adriana Serra.
20.- Tarzán y la esclava (Tarzan and the Slave Girl, 1950). Estados Unidos. Dirección: Lee Sholem. Interpretación: Lex Barker, Vanessa Brown, Robert Alda, Hurd Hatfield, Arthur Shields, Anthony Caruso, Denise Darcel, Robert Warwick, Shirley Ballard, Trevor Bardette, Rosemary Bertrand, Charles Mauu. Guion: Arnold Belgard, Edgar Rice BurroughS, Hans Jacoby. Música: Paul Sawtell. Fotografía: Russell Harlan. Productora: Sol Lesser Productions. Distribuidora: RKO Radio Pictures. Aventuras. Blanco y negro. Duración: 74 minutos. En esta nueva aventura, Tarzán debe rescatar a Jane y a una enfermera europea, ambas en poder de unos crueles cazadores de esclavos que las han llevado a una ciudad secreta, donde tendrán que elegir entre formar parte del harén o morir de hambre encerradas en un templo oculto. Lex Baxter reemplazó a Weissmüller en el papel de Tarzán y le dio al personaje algo más de ironía y vocabulario. Esta fue la segunda interpretación de Barker como Tarzán, y la única de Vanessa Brown en el papel de Jane. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario