sábado, 18 de mayo de 2019

Para recordar: Jane Fonda y Robert Redford en corriente continua

En plena juventud como en La jauría humana (The Chase, 1966) de Arthur Penn o envejecidos como Nosotros en la noche (Our Souls at Night, 2017) de Ritesh Batra, la pareja Jane Fonda-Robert Redford ha brillado en la pantalla desde hace cincuenta años.  
¿Podemos soñar con amantes más hermosos en la pantalla que Jane Fonda y Robert Redford? Los dos íconos y los símbolos sexuales de las películas de Hollywood de la década de 1960 son, ante todo, marido y mujer víctimas de odio en La jauría humana: son demasiado guapos, demasiado libres, demasiado rebeldes para los fanáticos de Texas con quienes Arthur Penn le hace luchar. En este trágico thriller que parece un western.
Jane Fonda y Robert Redford en La jauría humana (1966)
Pies desnudos
Bob y Jane son unos recién casados, esta vez para mejor, en la encantadora Descalzos por el parque (Barefoot in the Park, 1967), de Gene Saks. La pareja está en la cima de su sensualidad, con inusual luminosidad y humor. Sus personajes discuten muy bien y luego se reconcilian de por vida después de que Bob haya proporcionado la prueba más hermosa de amor: caminar sin zapatos o calcetines en un parque en un día helado de febrero.
Jane Fonda y Robert Redford en Descalzos por el parque (1967)
Eléctricos 
El reencuentro, doce años después, es menos alegres. En El jinete eléctrico (The Electric Horseman, 1979), de Sydney Pollack, ella es una atractiva presentadora de televisión que haría cualquier cosa por conseguir un buen reportaje, él, un ex campeón mundial de rodeos se dedica a vender desayunos enfundado en un traje con luces intermitentes. Él huyó, ella lo siguió, y durante la carrera, su simple conversación con una fogata se convirtió en algo mágico...
Jane Fonda y Robert Redford en El jinete eléctrico  (1979)
Apaciguados
Encontrarlos juntos de nuevo en la pantalla casi cuarenta años después en Nosotros en la noche (2017), de Ritesh Batra, produce vértigo. Bob y Jane ha pasado los ochenta años, y son tan creíbles como unos ancianitos que intentan unir sus respectiva soledades al final de sus vidas -es necesario un poco de tiempo para habituarse al espectáculo de Redford comiendo su plato congelado antes de completar su crucigrama delante de la televisión...
Jane Fonda y Robert Redford en Nosotros en la noche (2017)
A la vista de su reparto de lujo, esta producción original de Netflix es sorprendentemente modesta, pero muy conmovedora. Muy relajante, también... La historia es perfectamente sincrónica con la gran edad de sus personajes: se toma su tiempo y no se acelera. La puesta en escena discreta, casi transparente, está completamente al servicio de sus dos estrellas. Basta con que Jane, con el pelo largo y gris, proponga en el último minutos (pero con todo honor, al menos inicialmente) a Bob acostarse juntos, para que la alquimia vuelva a operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario