sábado, 23 de febrero de 2019

Michel Legrand, el gran compositor de bandas sonoras (I)

Michel Legrand, el gran compositor de banda sonoras para el cine, ha muerto del pasado 26 de enero de 2019. 
Se calcula que ha compuesto cerca de doscientass banda sonoras, entre las que destacamos La señoritas de Rochefort (Les Demoiselles de Rochefort) y Los paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherbourg). Había recibido tres Oscar a la largo de su carrera. 
"Soy una persona optimista y alegre, pero en todo lo que hago, la muerte siempre está presente", dijo a Jacques Chancel de Radioscopie en 1989, en France Inter. Ella le ganó esta vez, a la edad de 86 años. Sin embargo, Michel Legrand, quien afirmó "ser el sello" de la posteridad, habrá tenido éxito en una carrera internacional, "bigger than life" (más grande que la vida), como gusta decir al otro lado del Atlántico. Es porque el artista ha tenido varias vidas, moviéndose con la flexibilidad de un gato desde la profesión de pianista acompañante a la de arreglista, orquestador, compositor e incluso cantante. Seduciendo tanto a Francia como a Estados Unidos, donde fue considerado por un tiempo, como el jardinero del mercado de Les Halles rogordete, mudo y bigotudo que apareció en la portada de su disco Amo a París (I love Paris), un rotundo éxito al otro lado del Atlántico en 1954.
Brillante y colérico, el compositor de Moulins de mon Cœur, (incluida en la película El caso Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, 1968), dirigida por Norman Jewison), Las señoritas de Rochefort y los paraguas de Cherburgo admitía de buena gana tener un carácter raro. Este entusiasta impaciente pudo, a los 22 años, "rechazar" al ídolo Charles Trenet, a quien consideraba "seco y quebradizo". "No quiero tener nada que ver con el pasado; el ayer se acabó, solo el mañana me interesa ", decía en 2005. Eso no le impidió comentar con cordialidad algunas de sus colaboraciones, como la sombría Trois places pour le 26 (Tres entradas para el 26) firmado por su querido Jacques Demy en 1988, con un todopoderoso Yves Montand.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario