jueves, 7 de febrero de 2019

Cine para niños: Primera lección de política en tres películas

Si, a fuerza de admirar a las princesas de Disney o de esperar El retorno del rey, su hijo comienza a desarrollar extrañas tendencias monárquicas, puede ser el momento de mostrarle que hay otros sistemas. mejores o peores ¿Una primera lección de política gracias al cine? Yes we can!

1.- El pan nuestro de cada día (Our Daily Bread, 1934), de King Vidor

La historia en dos palabrasLa acción tiene lugar en el corazón de una cooperativa agrícola en la América de la Gran Depresión (1929-1934). Los trabajadores y los campesinos se reúnen allí para cultivar trigo en un área afectada por la sequía y se ven obligados a cavar un canal de riego.
Ideas para que les guste el argumento: En la obra 50 ans de cinéma américain (1991), Jean-Pierre Coursodon y Bertrand Tavernier recuerdan que King Vidor, desde sus inicios, se oponía al axioma que prevalecía en Hollywood: "Si quieres mandar un mensaje, utiliza Western Union". "El cineasta tejano, un prosélito cristiano, nunca ha apreciado la neutralidad ideológica, sino todo lo contrario. "Siempre quise usar la pantalla cinematográfica para expresar esperanza y fe", escribió en su autobiografía (A Tree Is a Tree, 1953). Todo eso para decir que los niños siempre se enfrentan a las películas con mensajes. Algunos explícitos, otros ocultos, pero todas las películas son políticas. El pan nuestro de cada día es un himno a la fraternidad y la tierra nutritiva, ¿no es este un argumento contundente?
Lo que aprenderán: Libertad para ver una señal divina en el agua providencial que acaba irrigando los campos. También está permitido detectar, en una América liberal en crisis, una paradójica propaganda comunista paradójica. Al final de la película, que fue un fracaso, la prensa de la derecha no dejó de denunciar a "Vidor el rojo", mientras que él solo estaba exaltando, con un poco de antelación y un poco más de ardor lo mismo que Frank Capra en ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946), el New Deal, la política colectivista que Roosevelt acababa de poner en práctica.
El momento que más les gustará: Toda la película es amable, sobre todo porque es corta (74 minutos). Pero es la escena final llamada el canal de irrigación (rodada a un ritmo en crescendo, con la ayuda de un metrónomo) que perturbará a sus hijos con su lirismo que recuerda al cine soviético. No es imposible derramar una pequeña lágrima por el éxito colectivo.

2.- Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, 1939), de Frank Capra

La historia en dos palabras: ¿Quién es este señor Smith? Un joven idealista e ingenuo, elegido por políticos corruptos para convertirse en senador y servir a sus intereses sin su conocimiento. Pero una vez en Washington, el recién llegado se rebela. Él es desesperadamente honesto y terco. Peor aún: este alborotador, llamado Jefferson, en honor a uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, cree firmemente en los valores de la democracia...
Ideas para que les guste: Es cierto que el caso es blanco y negro, con un montón de adultos habladores en trajes de tres piezas. Pero también hay niños, el único pero constante apoyo popular del Sr. Smith y la película parece un cuento por diversos aspectos: no solo Jefferson (el irresistible James Stewart) tiene la inocencia y la fiereza de un verdadero paladín, que busca derrotar a un "dragón" que todavía es tan temible en nuestro mundo actual: el poder del dinero, los intereses privados y la corrupción, en contra del bien común. ¿Demasiadas palabras para tan pequeños espectadores? Para nada, la película permanece constantemente accesible, divertida, brillante y límpida. Una excelente introducción a la democracia (versión estadounidense, pero no solo) que también se prohibió en su lanzamiento, en 1940, en todas las dictaduras del planeta, comenzando por la Alemania nazi.
Lo que aprenderán: Una palabra graciosa: "Obstruccionismo". Una técnica, heredada de las instituciones de la Antigua Roma, permite a un estadounidense elegido disponer de tiempo con todos los medios legales disponibles. Incluyendo hablar frente al Senado durante casi 24 horas, como hace Jefferson Smith para oponerse a sus oponentes y una ley indigna. Un verdadero maratón, la gran pieza de valor de la película, o cómo mostrar a sus hijos un superpoder desconocido para los Vengadores, pero muy útil en cualquier vida colectiva: la de la palabra.
El momento que más les gustará: Todo está bien, en Frank Capra, gran maestro de las comedias chispeantes y humanístas de antaño - El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town, 1936) o la citada ¡Qué bello es vivir!, entre otras): el ritmo, la pasión, la ternura, la vivacidad de los personajes. y sus intérpretes, incluido Jean Arthur, perfecta como secretaria con un fuerte carácter: una verdadera y bella heroína feminista.

3.- Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954), de John Halas y Joy Batchelor

La historia en dos palabras: Basada en la novela homónima de George Orwell de 1945. Es la revolución en una granja. Los oprimidos de todos los pelos, plumas y pezuñas se unen para expulsar al tirano humano, y tratan de construir una nueva sociedad basada en la igualdad y la colaboración. Sin embargo, muy rápidamente, los cerdos toman el poder y los privilegios para su beneficio, secundados por los perros...
Ideas para que les guste: "¡Oh, mira, una caricatura de búho con muchas bestias de todos los colores!" No es necesario que les explique de inmediato que estos animales son mucho menos amigables y atrevidos que los que aparecen de ordinario en las obras de Disney. Ni embarcarse desde el principio en un resumen detallado de la Revolución bolchevique y su trágica deriva estalinista, el tema "real" de la famosa fábula política de George Orwell, inspiradora en esta película británica.
Lo que aprenderán: Eso que, a veces... "algunos son más iguales que otros", obviamente, como dice la famosa frase de Orwell. Que las mejores intenciones, las utopías más bellas, a veces pueden conducir a las peores. Una gran oportunidad para el debate, ya que la película analiza con precisión los pasos que conducen a la dictadura... Manipulación, terror, culto a la personalidad: un niño advertido vale lo que dos ciudadanos adultos.
El momento que más les gustará: Esta adaptación suaviza los aspectos más oscuros de la fábula original, deslizándo aquí y allá lindos patitos y cabras divertidas en el paisaje. La secuencia en la que los animales investigan y descubren la casa del granjero, multiplicando los equívocos y las situaciones divertidas,  ofrecerá un bienvenido respiro cómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario