domingo, 21 de agosto de 2022

Cumplió 25 años: Bajo bandera

El 21 de agosto de 1997 se estrenó la película argentina Bajo bandera, dirigida por Juan José Jusid e interpretada por Miguel Ángel Solá, Federico Luppi, Andrea Tenuta, Daniele Liotti, Omero Antonutti, Andrea Pietra, Carlos Santamaría, Betiana Blum, Mónica Galán, Nicolás Scarpino, Alessandra Acciai, Roly Serrano, Ariel Casas, Martín Kalwill, Walter Balzarini. Productora: Surf Film. Duración: 108 minutos.
Sinopsis argumentalArgentina, 1969. El Mayor Molina ha sido enviado al sur de la Patagonia para investigar el brutal asesinato de un soldado. Las duras condiciones climáticas de la región son un reflejo del rigor y la crueldad con que los oficiales dirigen la guarnicion. Poco a poco averigua que el soldado no pudo participar en una inesperada maniobra nocturna porque había sido drogado por un compañero. Por ese acto de indisciplina fue golpeado hasta la muerte. Con la ayuda de la familia y del cura del pueblo, Molina trata de que prevalezca la justicia. Por desgracia, cuando las fuerzas militares toman el poder en Buenos Aires, se ve obligado a abandonar el caso. Años mas tarde, con la restauración de la democracia, el caso se vuelve a abrir con consecuencias inesperadas: la abolición del servicio militar y de los tribunales militares.
Nominaciones y premios:Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Premio Cóndor de Plata al mejor guion adaptado; Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: Premio Palmarés de 1998, que se concede a los primeros, segundos o terceros largometrajes iberoamericanos de ficción del director y que no hayan sido exhibidos previamente en Colombia.
ComentarioEstá basada en el libro homónimo de Guillermo Saccomanno. El argumento también está basado en parte en la historia real del Soldado Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario