martes, 9 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Audrey Tautou

El 9 de agosto de 1976 nació Puy-de-Dôme, Francia, Audrey Justine Tautou, conocida artísticamente como Audrey Tautou, actriz francesa reconocida internacionalmente por su papel protagonista en Amèlie
Realizó su debut en producciones de televisión y cine, especialmente en Venus Beauty Institute (1999), dirigida por Tonie Marshall el año de 1999, donde fue aclamada por la crítica. Apareció posteriormente en películas y logró el reconocimiento mundial por Amélie (2002) en su papel homónimo, alcanzando el éxito de la crítica y taquilla, ganando numerosos reconocimientos y con el tiempo convirtiéndose en un icono de la cultura contemporánea. 
En su carrera, ha colaborado en distintas producciones famosas como Dirty Pretty Things (2003) Un largo domingo de noviazgo (2004), El código Da Vinci (2006), Un engaño de lujo (2006), Coco antes de Chanel (2009), la trilogía de Cédric Klapisch - Una casa de locos (L'auberge espagnole, 2002), Las muñecas rusas (Les poupées russes, 2005), Nueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois, 2013)-, ha trabajado con algunos de los grandes nombres de la industria como Claude Miller y Michel Gondry.
Ha sido nominada y ganadora en varias categorías y distinciones, de entre ellas los Premios César, los Premios Lumière, el BAFTA, el Premio del cine europeo y el Festival de Cine de Cannes. Es una de las pocas actrices francesas en unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana (AMPAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario