jueves, 8 de febrero de 2018

Efemérides de cine: Caballo prieto azabache

El 8 de febrero de 1968 se estrenó la película mexicana Caballo prieto azabache (La tumba de Villa), dirigida por René Cardona e interpretada por Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Jaime Fernández, Jorge Russek, Jessica Munguía, Guillermo Rivas, Tito Novaro, José Luis Moreno, José Eduardo Pérez, Pascual García Peña, Victorio Blanco, Víctor Velázquez, José Luis Fernández, Alejandro Reyna, Guillermo Bravo Sosa, Armando Gutiérrez, Carlos León, Raúl "Chato" Padilla. Productora: Estudios América/Cinematográfica Filmex S.A. Duración: 85 minutos. 
Sinopsis argumental: En los albores de la Revolución Mexicana, Jesús (Antonio Aguilar) es un criador de caballos que proporciona a los federales y los revolucionarios caballos durante el conflicto, haciendo todo lo posible para alejarse del mismo. Mientras tanto el corazón de Jesús está puesto en dos cosas: un caballo salvaje, "Prieto Azabache", y una bella cantante llamada Genoveva Larios (Flor Silvestre). Persigue a los dos, pero después de haber sido rechazado por Genoveva decide conformarse con el caballo como compañero. Más tarde, entra en conflicto con los revolucionarios y tiene que enfrentarse a su ejecución siendo salvado por el Caballo Prieto Azabache. Sin embargo, poco sabía él que antes de la revolución, a través de un acto de bondad, había salvado la vida del joven Doroteo Arango (Raúl "Chato" Padilla), desconociendo que ahora era el mismo General Pancho Villa. Por esta razón, Villa, esta vez, le da la misma oportunidad de salvar la vida de Jesús.
Comentario: Drama histórico mexicano que tuvo un gran éxito de taquilla, permaneciendo sorprendentemente nueve semana en los cine de México. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de sus estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario