lunes, 19 de febrero de 2018

Biografías de cine: Henry King (I)

King rodando la película histórica Rómula
(Romola) en escenarios naturales italianos en 1924
La carrera de Henry King fue una de las más notables de todo Hollywood. Afamado ya en la época del mudo, logró adecuarse muy bien al sonoro (y al color), convirtiéndose en un director de referencia. Comenzó a trabajar como a actor en 1913, y a dirigir en 1915, prestando sus servicios en empresas tales como la Pathé, La Mutual y la American Film Company, primero, para pasar luego a la Paramount, la Goldwin y la United Artists, hasta terminar en la Fox, para la que rodó numerosos título a partir de 1930. En la década de 1960, seguía dirigiendo películas. 
Su mayor habilidad era la de contar las historias en imágenes, e incluso en la era del sonoro, lo visual constituyó el elemento clave de su obra. Su primer gran éxito, la película muda David el duro (Tol'able David, 1921), se comparó favorablemente con el cine de D. W. Griffith, y los grandes maestros del cine soviético lo tomaron como modelo. David Kinemon es el hijo menor de una familia que vive en una pequeña comunidad de Virginia Occidental. David aún no ha madurado, pero se ve obligado a hacerlo cuando los Hatburn, una familia de forajidos, se instalan en el pueblo y comienzan a aterrorizar a la comunidad. Los Hatburn provocan la muerte del padre de David y dejan tullido a su hermano Alex. 
La razón materna prevalece en David el duro,
con Richard Barthelmess y Marion Abbott
En los años posteriores, con títulos como La feria de la vida (State Fair, 1933),  de tema rural; Tierra de audaces (Jesse James, 1939), quizás el mejor trabajo sobre "Jesse James" (con Tyrone Power y Henry Fonda); Wilson (1944); Almas en la hoguera (Twelve O'Cloch High, 1949) y El pistolero (The Gunfighter, 1950), supo aportar los niveles más altos de profesionalidad y solidez a diversos proyectos comerciales. 
Tyrone Power y Henry Fonda en Tierra de audaces
Trabajó en el teatro sólo tres años y medio pero sacó de él muchas enseñanzas y experiencias. No se tomaba descanso ni vacaciones, pues deseaba aprender lo más posible. Trabajó en varias compañías itinerantes, que recorrían todo Estados Unidos. "Entré en el cine como actor, y lo hice porque me parecía más seguro que el teatro. El tipo que me contrató me dijo que cobraría todas las semanas. Ahora el teatro da para vivir , pero no ocurría así cuando yo decidí dedicarme al cine. No obstante, no podía aguantar las largas esperas que la profesión de actor cinematográfico exige. Así que puse un escritorio en mi vestuario y me dediqué a escribir. Con todas las obras teatrales que conocía, podía coger un poquito de aquí y un poquito de allá y hacer creer a la genete que había escrito un buen guión. Luego escribí una obra original, aunque ligeramente basada en una obra que conocía, y la vendí por 75 dólares. Yo mismo trabaje en la película como actor. La titularon The Brand of Man, también conocida como The Nemesis (1915, episodio del serial Who Pays?) y tuvo bastante éxito."
Who Pays?, un serial de doce capítulos dramáticos, de tres rollo cada uno, estrenado entre marzo y julio de 1915. Henry King y Ruth Roland protagonizan cada episodio, desempeñando diferentes papeles cada vez, con una variedad de actores secundarios. Cada episodio es una historia completa e individual, pero estaban interrelacionados por un tema uniforme. Los títulos de los doce episodios fueron: 1: The Price of Fame; 2: The Pursuit of Pleasure; 3: When Justice Sleeps; 4: The Love Liar; 5: Unto Herself Alone; 6: Houses of Glass; 7: Blue Blood and Yellow; 8: Today and Tomorrow; 9: For the Commonwealth; 10: Pomp of Earth; 11: The Fruit of Folly; 12: Toil and Tyranny.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario