sábado, 17 de febrero de 2018

Efemérides de cine: El día de la lechuza

El 17 de febrero de 1968 se estrenó la película italiana El día de la lechuza (Il giorno della civetta), dirigida por Damiano Damiani e interpretada por Claudia Cardinale, Franco Nero, Lee J. Cobb, Tano Cimarosa, Nehemiah Persoff, Serge Reggiani. Productora: Coproducción Italia-Francia; Corona Cinematografica/Euro International Film (EIA)/Les Films Corona/Panda Societa per L'Industria Cinematografica. Duración: 112 minutos. 

Sinopsis argumental: La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo sistemáticamente obstruida desde las altas esferas. 
Nominaciones y premios: Premios David di Donatello: 4 premios: Mejor actor, actriz, producción y Placa de Oro. 
Comentario: Basada en una novela homónima de Leonardo Sciascia, publicada en 1960. Uno de los mejores retratos de la sociedad siciliana y de la opresión que ha sufrido por parte de La Cosa Nostra. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario