miércoles, 7 de febrero de 2018

Biografías de cine: Thomas H. Ince (IV)

(cont.)
El propio Ince dejó de dirigir aproximadamente durante esta época para concentrarse en las labores de producción (trabajando con un equipo de ocho directores) y en la expansión de su compañía. Pero conservó el control creativo de sus películas, interviniendo en los guiones (incluyendo diálogos y posiciones de cámara) y organizando personalmente todas y cada una de sus películas . Se hizo sobre todo famoso con su incipiente y penetrante montaje. En 1916 produjo su gran epopeya, Civilización (Civilization), una historia de guerra y paz en el imaginario reino europeo de Wredpryd, que fue la contribución a la campaña pacifista del presidente Woodrrow Wilson durante la I Guerra Mundial, y, en sus diversas parte, empleo a su mejores directores y operadores. Irvin Willat, uno de los operadores, remontó la película después que un incendio destruyera la primera copia. Willat añadió fondos pintados detras de los rótulos, un prólogo y un epílogo, y construyó una truca u "optical printer", con la que amplió planos de explosiones de las batallas para aumentar el realismo. 
En 1918, Ince se peleó con Aitken, dejó la Triangle y fundo Ince Productions, construyendo nuevos estudios en Culver City (a un kilómetro y medio de distancia de los terrenos de la Truingle) y distribuyendo sus películas por la Paramount-Aircraft. Al año siguiente comenzó a distribuir a través de la Metro y creó la  Associated Producers, Inc., con Mack Sennet, Allan Dwan, Marshall Neila, Maurice Tourner, y otros productores y directores. Esta compañía se fusionó con la First National en 1922. Entre las últimas películas importantes producidas por Ince figura:
- Human Wreckage (1923), dirigida por John Griffith Wray y protagonizada por Dorothy Davenport (viuda del actor drogadicto Wallace Raid) y Bessie Love, un alegato contra el abuso de las drogas. Actualmente no se conoce ninguna impresión de esta película, y se considera una película perdida. Al final de la película, la productora de la película, Dorothy Davenport, que interpreta a Ethel, y que era la esposa de Wallace Reid, se dirige directamente a la audiencia, implorándoles que la apoyen en su cruzada para acabar con la amenaza de los narcóticos.
- Anna Christie (1923), basada en obra teatral homónima de Eugene O'Neill. Fue dirigida por John Griffith Wray y protagonizada por las estrellas del cine mudo Blanche Sweet y William Russell. Fue la primera película basada en una obra de O'Neill y se realizó cuando el dramaturgo gozaba de una gran popularidad. O'Neill quedó satisfecho con el resultado y la película, de hecho, gozó de excelentes críticas pese a las disensiones que hubo en el rodaje entre el director y la protagonista, Blanche Sweet, sobre el enfoque melodramático (como defendía Wray) o naturalista (Sweet) que se debía dar al personaje de Anna Christie.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario