El 16 de mayo de 1943 se estrenó la película italiana Obsesión (Ossessione), dirigiida por Luchino Visconti. Protagonizada por Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan De Landa, Dhia Cristiani, Vittorio Duse, Michele Riccardini, Elio Marcuzzo. Productora: Industrie Cinematografiche Italiane.
Sinopsis argumental: Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain "El cartero siempre llama dos veces".
Comentario: Visconti debuta en el cine con una adaptación libre de El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1934), de James M. Cain, y cosecha excelentes críticas con esta obra considerada pionera del movimiento neorrealista. Realizada en plena Segunda Guerra Mundial, fue prohibida en Italia por Mussolini.
La película desarrolla un relato pasional, duro y trágico, que ofrece un retrato realista y cruel de la Italia de Mussolini. El realizador consigue que la obra traspire la tensión erótica, la fuerza sensual y el pesimismo fatalista de la novela. Explica cómo la pobreza y la miseria hacen que los seres humanos se vean sometidos al dictado de impulsos primarios. En estas circunstancias, la pulsación del deseo enardece la carne, alimenta la pasión e inflama la lujuria. El desarrollo de los personajes es excelente, en especial por lo que respecta a la manifestación de frustraciones, desengaños e inseguridades. Son personajes frágiles, contradictorios y profundamente pesimistas. El tono de la narración es de una negrura, rudeza y frialdad que impresiona. Hace uso de símbolos que refuerzan el pulso de la pasión, como las cacerolas humeantes, los maullidos de gato y las tormentas ruidosas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario