miércoles, 28 de mayo de 2014

Efemérides de cine: La barraca

La barraca es una película mexicana, estrenada el 27 de mayo de 1945, dirigida por Roberto Gavaldón. Protagonizada por Domingo Soler, Anita Blanch, Amparo Morillo, José Baviera, Luana Alcañiz, Manolo Fábregas, Narciso Busquets, Manuel Noriega, Rafael Icardo, José Morcillo, Conchita Carracedo, Joaquín Roche Jr., Daniel Pastor, David Béhar, Carlos Villarías, Jorge Mondragón, Marichú Labra, Felipe Montoya, Luis Mussot, Micaela Castejón, Paco Martínez, Hernán Vera, Rosa María Montes. Productora: Clasa Films Mundiales.
Sinopsis argumental: En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia. 
Comentario: Basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibañez. Este filme ocupa el lugar 36 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario