miércoles, 28 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Johnny Guitar

El 27 de mayo de 1954 se estrenó la película estadounidense Johnny Guitar, dirigida por Nicholas Ray. Protagonizada por Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine, Royal Dano, Ben Cooper. Productora: Republic Pictures.
Sinopsis argumental: Johnny Logan (Sterling Hayden), un portentoso pistolero, ha cambiado su revólver por una guitarra. Con ella se dirige hacia la casa de juegos de Vienna (Joan Crawford), donde le espera un trabajo como músico, y un viejo amor.
Emma Small (Mercedes McCambridge) odia a Vienna porque Dancin'Kid (Scott Brady) la prefiere. Así que cuando la diligencia es asaltada y el hermano de Emma resulta muerto, ella no duda en culpar a Dancin'Kid y a su banda. Luchará por destruir a Vienna y sus sueños de prosperidad con el ferrocarril.
Comentario: Con guión de Philip Yordan a partir de la novela homónima de Roy Chanslor.
Aunque en principio suele clasificarse dentro del género del western, hay muchos que opinan que su relación con éste se limita al espacio y la época en que se desarrolla la historia.
La película se rodó gracias al impulso de Joan Crawford, quien había adquirido los derechos de la novela. Pero el resultado le decepcionó. Tampoco le gustó la elección de Mercedes McCambridge como oponente, ya que era más joven que ella. Crawford, a fin de aparecer más favorecida en sus primeros planos, exigió que todos fueran rodados en estudio, con la iluminación adecuada, y no en exteriores con luz natural.
Para el recuerdo, una de las frases más memorables que se han pronunciado en el cine: "miénteme: dime que me has esperado todos estos años"

No hay comentarios:

Publicar un comentario