sábado, 31 de mayo de 2014

Efemérides de cine: Duelo de titanes

Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral), es una película estadounidense, que se estrenó el 30 de mayo de 1957, dirigida por John Sturges y protagonizada por Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Hudson, John Ireland, Lee Van Cleef, Kenneth Tobey, Earl Holliman, DeForest Kelley, Dennis Hopper, Jack Elam. Productora y distribuidora: Paramount Pictures
Argumento: Wyatt Earp, Sheriff de Dodge city persigue a Ike Clanton y sus hermanos por robar ganado y venderlo en México. Confiando en que su viejo amigo y mentor el Sheriff Wilson, haya arrestado al cuatrero se desplaza hasta el distrito de éste, para descubrir que su amigo ya no es el que era y se ha convertido en un viejo cobarde. Tras el varapalo de la traición de Wilson, Wyatt averigua que Clanton ha jugado a las cartas con el pistolero, jugador y ex dentista John Holiday. Earp interroga a este, pero este se niega a decirle hacia donde iban los Clanton. Poco después, Holiday debe matar a un pistolero en defensa propia, pero es tanto el odio que le tienen en el pueblo que es detenido por la ley, y salvado por Earp cuando iba a ser linchado por una turba salvaje. Wyatt Earp regresa a Dodge city, y al poco tiempo llega John Holiday dispuesto a devolverle el favor que le hiciera salvándole del linchamiento. Poco a poco el Sheriff y el pistolero se van haciendo amigos, por dos veces Holiday ayuda al Sheriff contra sus enemigos quedando saldada su deuda. Pero, cuando Earp va a dejar su trabajo para casarse y ser granjero, llega un telegrama de uno de sus hermanos que es Sheriff de Tombstone, un pueblo donde se ha establecido Clanton y los suyos, y Wyatt debe ir a ayudarle.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor montaje, sonido.
Comentario: Para evitar la comparación con Pasión de los fuertes, de John Ford, la película de Sturges toma un punto de vista totalmente distinto, mostrándonos así una película que en su forma poco o nada tienen que ver con la mencionada Pasión de los fuertes (), aunque coincida en el fondo, que es el famoso duelo entre los Earp y los Clanton en OK Corral. Uno de los temas principales en esta película es la amistad entre dos hombres y de que se es capaz para mantenerla a pesar de las diferencias morales.
El director John Sturges, volvería a retomar la historia de Wyatt Earp y de Doc Holiday, en La hora de las pistolas, si bien y aunque la película empieza casi donde acaba esta, no puede decirse que se una autentica secuela pues es una versión más realista de los hechos y por tanto totalmente distinta de esta película que es una idealización de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario