sábado, 31 de mayo de 2014

Efemérides de cine: El proceso de Juana de Arco

El 30 de mayo de 1962 se estrenó la pelicula francesa El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc), escrita y dirigida por Robert Bresson. protagonizada por Florence Delay, Jean-Claude Fourneau, Marc Jacquier, Roger Honorat, Jean Gillibert. Productora: Agnes Delahaie Productions.
Sinopsis argumental: Edad Media, guerra de los Cien Años (1339-1453). Después de ser capturada en una batalla contra las tropas inglesas que habían invadido Francia, Juana de Arco, la Doncella de Orleáns, que contaba sólo 19 años, fue encarcelada y procesada por un tribunal eclesiástico que la acusó de brujería y la condenó a morir en la hoguera (1431). Durante los interrogatorios, la joven afirmaba haber tenido visiones y oído voces que le encomendaron la misión de salvar a Francia de los invasores ingleses. 
Nominaciones y premios: Cannes: Premio Especial del Jurado, Premio OCIC. Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.
Comentario: Basada en los escritos de la propia Doncella de Orleáns, esta fascinante película nos recrea el periodo de prisión y el proceso por lo que pasó Juana de Arco antes de ser condenada a morir en la hoguera. Pese a que el tema se había tratado en otras cintas, la fidelidad de los textos, el curioso uso de la luz y la interpretación de los modelos de Bresson convierten a Procés de Jeanne d'Arc en un título imprescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario