domingo, 21 de julio de 2013

Biografías de cine: Norman Jewison

Norman Frederick Jewison, director, productor y actor canadiense (Toronto - 21 de julio de 1926). Realizador de grandes éxitos mundiales como El violinista en el tejado, Jesucristo Superstar o En el calor de la noche.
Jewison se graduó en la Universidad de Toronto. Después de servir en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial, en la primera parte de la década de los 50 se embarcó en un viaje por el sur de los Estados Unidos, donde fue sensible a los casos de desigualdad y racismo en estas zonas. Esta experiencia y los sentimientos que produjeron en Jewison forman parte del leitmotiv de la filmografía del realizador.
Su opera prima como director fue con Soltero en apuros (40 Pounds of Trouble, 1962), con Tony Curtis.
A la que siguieron títulos como:
  • Su pequeña aventura (The Thrill of It All, 1963), una comedia con Doris Day y James Garner.

  • No me mandes flores (Send Me No Flowers, 1964), con Dorys Day y Rock Hudson. Comedia ligera típica de los sesenta. La historia se centra en un joven matrimonio.

  • El arte de amar (The Art of Love, 1965), con James Garner, Dick Van Dyke,  Elke Sommer y Angie Dickinson.



  • El rey de juego (The Cincinnati Kid, 1965). Norman Jewison sustituyó a Peckimpah en la dirección a causa de diferencias con el productor Martin Ransohoft. Basada en la novela Cincinatti Kid, de Richard Jessup, presenta semejanzas con El buscavidas (1961), de Rossen.



  • ¡Qué vienen los rusos! (The Russians are Coming, 1966). Basada en la novela de Nathaniel Benchley Globo de Oro: Mejor película y actor- comedia o Musical (Alan Arkin). Un submarino ruso encalla en un tranquilo lugar de la costa de los Estados Unidos. La tripulación desembarca para pedir ayuda, pero los habitantes del pueblo los toman por invasores.
Pero su primer éxito llegó con En el calor de la noche (In the Heat of the Night, 1967), con Sidney Poitier y Rod Steiger. Una excelente película a medio camino entre el thriller policíaco y el cine de denuncia. Adapta la novela “In the Heat of the Night” (1965), de John Ball (1911-88), galardonada con el premio Edgar Alllan Poe. 5 Oscars: Película, actor (Rod Steiger), guión adaptado, sonido, montaje; 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película-drama; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y actor (Rod Steiger). La acción dramática tiene lugar en la pequeña localidad imaginaria de Sparta (Misisipi) (1), durante 3 días muy calurosos de septiembre de 1966. Virgil Tibbs (Poitier), policía del departamento de homicidios de Filadelfia, llega en tren a la estación de la localidad para enlazar con el tren de Memphis (Tennessee), donde reside su madre. Durante la espera es detenido por el policía Sam Wood (Oates) como sospechoso del asesinato de un poderoso industrial del Norte. Interrogado por el sheriff Bill Gillespie (Steiger), es dejado en libertad. Tibbs y Gillespie inician una singular colaboración para resolver el caso. Gillespie es rudo, terco, agresivo, autoritario e intransigente. Tibbs es un policía moderno, experto, profesional, riguroso y astuto. El film suma drama, drama racial, misterio, suspense, thriller policiaco, crimen y crítica social.
A continuación realiza:
  • El caso de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, 1968) con Steve McQueen y Faye Dunaway. Thomas Crown (Steve McQueen) es un millonario inteligente y audaz, residente en la ciudad de Boston que decide asaltar un banco, sólo por placer, con la ayuda de varios sujetos, los cuales desconocen su identidad.Tras conseguir con éxito su objetivo, con eficacia y sutileza, deposita el dinero en una cuenta suiza. Ahora Thomas Crown se las tendrá que ver con una inteligente investigadora de seguros llamada Vicky Anderson (Faye Dunaway), quien con la ayuda del policía Eddy Malone (Paul Burke) se pondrá a la búsqueda del inteligente ladrón. Oscar: Mejor canción.
  • Los locos años de Chicago (Gaily, Gaily, 1969)  con Beau Bridges,  Melina Mercouri,  Brian Keith y  George Kennedy. Ben Harvey (Beau Bridges) es un campesino que llega a Chicago en 1910, dispuesto a probar suerte en la gran ciudad. Poco después, conoce a Queen Lil, la dueña de un famoso prostíbulo, que, conmovida por su cómica ingenuidad, le proporciona una habitación y le ayuda a encontrar trabajo como reportero en un periódico. Poco a poco, Ben irá curtiéndose, perdiendo su inocencia, y la decepción que le produce Chicago será cada vez mayor. Sin embargo, se le presentará una oportunidad de prosperar cuando cae en sus manos un documento con nombres de personajes corruptos.
A principios de la década de 1970, llega su otro gran éxito: El violinista en el tejado (Fiddler on the Roof, 1971), con Topol,  donde retrata a modo de musical y con un excelente sentido del humor la vida de un pueblo judío en Ucrania en plena época zarista. 3 Oscar: Mejor fotografía, sonido, banda sonora adaptada. Globos de Oro: Mejor película-Comedia o Musical y actor (Topol). Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Topol). 
Otro gran éxito fue el gran musical de influencia hippie Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar, 1973). Basado en una exitosa obra de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones. Se vendieron millones de discos de su banda sonora en todo el mundo. Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
Durante la segunda época de los 70, dirigió películas de muy diferentes temáticas como:
  • La futurista Rollerball (1975). En el film, el mundo del 2018 es un estado corporativo global, que contiene entidades tales como Energy Corporation, un monopolio global de energía con su base en Houston que hace transacciones con corporaciones nominales que controlan el acceso al transporte, lujo, vivienda, comunicación y alimentos a escala global. El título de la película es el nombre de un deporte ficticio globalmente popular, alrededor del cual tienen lugar los eventos del film. Es similar al juego de Roller Derby, en el que dos equipos vestidos con armadura corporal patinan en roller skates alrededor de una pista circular, con bancos alrededor. Sin embargo ahí termina la similitud. El objeto del juego es hacer puntos compitiendo con el equipo contrario, por medio de una bola de acero, metiéndola dentro de la portería contraria, que es magnética, con un área de inserción cónica colocada en la pared de la Arena...
  • La denuncia en social F.I.S.T. (Símbolo de fuerza) (F.I.S.T (FIST), 1978). Película escrita por  Silvester Stallone, quien también la interpreta. Basada en hechos reales, cuenta cómo los camioneros de EEUU se unen para formar un sindicato y mejorar sus condiciones laborales, y cómo cuando lo logran se van corrompiendo hasta verse involucrados con la mafia.
  • La comprometida Justicia para todos (...And Justice for All, 1979). Arthur Kirkland (Al Pacino) es un abogado con más de doce años postulando en los tribunales de la cuidad de Baltimore en el estado de Maryland, pero la dinámica de las interpretaciones de la ley y los tecnicismos legales con los jueces corruptos que presiden las salas son un desafío constante. Arthur decide enfrentarse a la situación con arrojo y valentía, pero las consecuencias serán devastadoras. El film básicamente es una sátira del sistema judicial americano, que en ocasiones está entre el humor negro y el drama con un fuerte contenido social.
En 1981 y con su filmografía completamente asentada, Jewison fue reconocido como Oficial de la Orden de Canadá. En 1988, Jewison funda el Centro canadiense de cine, instituto de formación de directores situado en Toronto, Ontario.
Durante los 80 hasta la actualidad, Jewison ha alternado sus proyectos cinematrográficos con telefilms. Ha dirigido diez proyectos para cine, muchos de ellos menores: 
  • Amigos muy íntimos (1982) con Burt Reynolds,  Goldie Hawn y  Jessica Tandy. Richard y Paula viven y trabajan juntos: los dos son guionistas de cine. Richard quiere casarse, pero Paula teme que el matrimonio termine estropeando la relación. Cuando, por fin, se casan, deben enfrentarse a la primera prueba: ir a visitar a los padres de Paula para que conozcan a Richard. Pero los encantadores ancianos plantean con su exceso de cariño no pocos problemas a la pareja. Y aún les queda otro trago: Paula debe conocer a los padres de Richard.
  • Historia de un soldado (1984) con Howard E. Rollins Jr., Adolph Caesar, Art Evans y Denzel Washington. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el año 1944, un sargento negro es asesinado en una carretera solitaria cerca de la base militar de Louisiana. Debido a la presión ejercida por las autoridades y por la opinión pública el ejército envía al capitán Davenport, un abogado también de raza negra, para que se encargue de la investigación.
  • Agnes de Dios (1985) con Jane Fonda y Anne Bancroft. Una monja (Meg Tilly) asegura haber recibido la visita de Dios y haberse quedado embarazada. Entonces la psiquiatra Martha Livingston (Jane Fonda) decide investigar el caso para llegar al fondo del asunto.
  • Hechizo de luna (1987) con Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis y Danny Aiello. Loretta, una viuda de origen italiano que vive en Nueva York, decide contraer matrimonio con Johnny, un solterón de carácter débil al que maneja a su antojo. De repente, Johnny tiene que ir a Sicilia para visitar a su madre enferma; entonces le pide a Loretta que se encargue de invitar a la boda a su hermano Ronnie, del que está distanciado desde hace tiempo. 3 Oscar: Actriz (Cher), actriz secundaria (Dukakis), guión original; Festival de Berlín: Oso de Plata-Mejor director; Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Cher).
  • Recuerdos de guerra (1989) con Bruce Willis. Samantha (Emily Lloyd) es una adolescente que vive en un pequeño pueblo de Kentucky con su tío Emmett (Bruce Willis), un veterano de Vietnam que, desde que volvió de la guerra, se ha convertido en un hombre huraño e insociable. El padre de Sam murió en la guerra antes de que ella naciera, y su madre se volvió a casar y se fue a otra ciudad. A Sam le gustaría que su tío le hablara sobre Vietnam y sobre su padre, pero Emmett vive encerrado en sí mismo y, aunque el resentimiento lo consume, lo único que desea es olvidarlo todo. Sin embargo, poco a poco, entre tío y sobrina se establece una estrecha relación que hará posible la reconstrucción de todo lo que la guerra del Vietnam destruyó.
  • Con el dinero de los demás (1991)  con Danny DeVito, y Gregory Peck.Larry Garfield (Danny DeVito) es un hombre sin escrúpulos que ama los donuts, el violín, un ordenador llamado Carmen y, sobre todo, el dinero. En Wall Street es conocido como “Larry el liquidador”, por su habilidad para apoderarse de las empresas de los demás. Su próximo objetivo es la compañía de un patriarca de 81 años (Gregory Peck) que, para evitar la pérdida de su empresa, contrata los servicios de una ingeniosa y bella abogada, que tiene tantos escrúpulos como Larry.
  • Sólo tú (1994) con Marisa Tomei y Robert Downey Jr. Faith Corvatch siempre fue una chica romántica. A los once años, durante una sesión de espiritismo, le fue revelado el nombre del que estaba destinado a ser el amor de su vida: ”Damon Bradley”, alguien de quien ella no había oído hablar nunca. Han pasado los años, Faith es ahora una atractiva mujer, tiene novio, trabajo fijo, un bonito piso, pero no ha olvidado aquel nombre. Diez días antes de casarse, recibe la llamada de un antiguo compañero de su novio que se disculpa por no poder asistir a la boda. El nombre de este viejo amigo es Damon Bradley.
  • Bogus (1995) con Whoopi Goldberg y Gérard Depardieu. Albert ha crecido en Las Vegas, en el deslumbrante mundo de la magia y la fantasía. Cuando su madre muere en un accidente de coche, es enviado a vivir con su madrina Harriet Franklin, la mejor amiga de la infancia de su madre. Pero Albert se siente muy solo y buscará refugio y consuelo en Bogus, un amigo imaginario que sólo él puede ver.
  • Huracán Carter (1999) con Denzel Washington. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en Estados Unidos. Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su problemática juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Globo de Oro: Mejor actor (Denzel Washington). Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Actor (Denzel Washington).
  • La sentencia (The Statement, 2003) con Michael Caine. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Pierre Brossard (Michael Caine), un nazi que supervisó la ejecución de 14 judíos, se refugió en el sur de Francia. Pero, de repente, su apacible y anónima vida se ve perturbada, al ser implicado en una investigación sobre crímenes de guerra. Una ambiciosa juez (Tilda Swinton) trata de localizarlo, pero no sólo ella sigue sus pasos.
Respecto al Oscar, Jewison fue nominado numerosas ocasiones en la categoría de mejor director. Pero hasta hoy no ha conseguido ese galardón. De todas maneras, en 1998, fue galardonado con el Premio en memoria de Irving Thalberg a toda una carrera.
En 2004, Norman Jewison publicó su autobiografía, titulada This Terrible Business Has Been Good to Me, que significa en español, Esta terrible profesión ha sido buena conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario