sábado, 20 de julio de 2013

Biografías de cine: Rosalind Russell

Rosalind Russell (Connecticut, 4 de junio de 1907) fue una actriz estadounidense.
Rosalind Russell fue la mediana de siete hermanos en una familia bien al ser su padre un prestigioso abogado y su madre una conocida periodista de modas. Estudió en un colegio católico y después asistió a la American Academy of Dramatic Art de Nueva York. En el principio de los 30, Russell empezó a hacer papeles en Broadway, hasta que en 1934 entra en el mundo del cine al firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, en una dura pugna con Universal.
Durante esa época, intervino en películas con papeles secundarios. De esta época destacan las películas: 
  • La tela de araña (Evelyn prentice, 1934) de William K. Howard.

  • Cuando el diablo asoma (Forsaking all others. 1934) de W.S. Van Dyke.

  • El crimen del casino (The casino murder case, 1935) de Edwin L. Marin.
  • Mares de China (China seas, 1935) de Tay Garnett.
  • En los tiempos del vals (The night is young, 1935) de Dudley Murphy.
  • La indómita (Reckless, 1935) de Victor Fleming.

  • Código secreto (Rendezvous, 1935), de William K. Howard y Sam Wood.

  • Nido de águilas (West Point of the air, 1935) de Richard Rosson.
  • La mujer sin alma (Craig's wife, 1936), de Dorothy Arzner.
  • Lo quiso el destino (It had to happen, 1936) de Roy Del Ruth.
  • El club de los suicidas (Trouble for two, 1936) de J. Walter Ruben.

  • Bajo dos banderas (Under two flags, 1936) de Frank Lloyd.

  • Al caer la noche (Night Must Fall, 1937) de Richard Torpe.

  • La ciudadela (The Citadel, 1938) de King Vidor.

  • El hombre propone (Four's a Crowd, 1938) de Michael Curtiz.

  • Invitación peligrosa (Fast and loose, 1939), de Edwin L. Mari
  • Mujeres (The Women, 1939), título dirigido por George Cukor.
  • Esa cosa llamada amor (This Thing Called Love, 1940) de Alexander Hall.
  • No Time for Comedy (1940) de William Keighley.

No será hasta su papel en la película de Howard Hawks Luna nueva (His Girl Friday, 1940), cuando el nombre de Rosalind Russell salte al panorama internacional como estrella de primer orden haciendo pareja con Cary Grant. 
Magistral adaptación de la obra de teatro de Hecht y MacArthur que obtuvo excelentes críticas, y convertida hoy en todo un clásico de la comedia de Hollywood. Anteriormente la misma historia había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931, y en 1974 el gran Billy Wilder también haría otra versión en Primera Plana.


Ahí siguieron títulos de tanto éxito como:
  • Entre ladrones anda el amor (Aventura en Bombay) (They Met in Bombay, 1941) de Clarence Brown.

  • Cuando Eva flaquea (Design for Scandal, 1941) de Norman Taurog.

  • Huellas femeninas (The Feminine Touch, 1941) de W.S. Van Dyke. 

  • Los caprichos de Elena (My Sister Eileen, 1942) de Alexander Hall. Nominada al Oscar como mejor actriz (Rosalind Russell).

  • Ella y su secretario (Take a Letter, Darling, 1942) de Mitchell Leisen. Tres nominaciones al Oscar, mejor fotografía B&N, dirección artística B&N, banda sonora original (bso) dramática.
  • Encuentro en el Pacífico (Flight for Freedom, 1943) de Lothar Mendes. Nominada al Oscar: mejor dirección artística (Blanco & Negro).

  • What a Woman! (1943) de Irving Cummings.

  • Roughly Speaking (1945) de Michael Curtiz.

  • La dama no se rinde (She Wouldn't Say Yes, 1945) de Alexander Hall.
  • Amor sublime (Sister Kenny, 1946) de Dudley Nichols. Biografía sobre la enfermera Elisabeth Kenny, que consiguió notoriedad por sus revolucionarios tratamientos para la parálisis infantil tras su experiencia en los campos australianos con pacientes con polio. Nominada al Oscar como mejor actriz (Rosalind Russell).
  • A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra, 1947) de Dudley Nichols. Dos nominaciones al Oscar: mejor actor (Michael Redgrave), mejor actriz (Rosalind Russell). Globo de Oro: mejor actriz (Rosalind Russell).

  • Hedda Gabler, cae el telón (The Velvet Touch, 1948) de Jack Gage. Ingeniosa intriga ambientada en el mundo del espectáculo. Muestra cómo la estrella de Broadway Valerie mata accidentalmene a Gordon, su productor, que quería colocarla en una comedia en vez de permitirle exhibir sus dotes para la tragedia. Marian, rival de Valerie, parece la principal sospechosa del crimen.

  • Tell It to the Judge (1949) de Norman Foster.
En la década de los años 1940, intercaló sus papeles en el cine con su regreso al teatro, destacando en la obra Bell, Book and Candle (1951), por la que gano un Premio Tony.
En la década de los 50, destacan sus papeles en:
  • Nunca saludes a un soldado (Never Wave at a WAC, 1953) de Norman Z. McLeod.
  • Picnic (1955) de Joshua Logan. Se basa en la obra de teatro Picnic (1953), de William Inge. Nominada a 6 Oscar, ganó 2 (montaje y decorados color). Obtuvo 1 Globo de oro (dirección) y diversas nominaciones. La película desarrolla una historia de personajes insatisfechos, ubicada en un lugar indefinido, aislado y extraño.

  • Tía y mamá (Auntie Mame, 1958) de Morton DaCosta, que sería uno de sus últimos éxitos y que le valió su última nominación al Oscar. Globos de Oro: Mejor película y actriz-Comedia (Russell). Adaptación de la novela Auntie Mame (1955), de Patrick Dennis, pseudónimo de Edward Everett Tanner III, y la versión teatral de la misma de Jerome Lawrence y Robert E. Lee.El film suma drama, comedia y crítica social. Básicamente es una comedia alocada, que reproduce muchas de las características de la screwball comedy americana clásica, de los años 30 y 40 del siglo pasado. 

En la década de 1960 participó en las siguientes películas: 
  • A Majority of One (1961) de Mervyn LeRoy.

  • La reina del Vaudeville (Gypsy, 1962) de Mervyn LeRoy.

  • Ejercicio para cinco dedos (Five Finger Exercise, 1962) de Daniel Mann.
  • Ángeles rebeldes (The Trouble with Angels, 1966) de Ida Lupino.

  • ¡Oh papá, pobre papá, mama te ha metido en el armario, y a mí me da tanta pena! (Oh Dad, Poor Dad, Mamma's Hung You in the Closet and I'm Feelin' So Sad, 1967) de Richard Quine, Alexander Mackendrick.

  • Rosie, una señora riquísima (1967) de David Lowell Rich.

Su última película fue la floja comedia Cómo me hice agente de la CIA (Mrs. Pollifax-Spy, 1971) de Leslie H. Martinson.

Se retiró del cine, dedicándose a actividades humanitarias, cosa que le valió el premio Jean Hersholt en 1972.
La actriz recibió 5 Globos de Oro pero ningún Oscar.
Rosalind Russell murió el 28 de noviembre de 1976 en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario