martes, 2 de julio de 2013

Biografías de cine: William Wyler (II)

Durante los años cincuenta y sesenta, Wyler dirigió toda una serie de películas aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar:
  • Brigada 21 (Detective Story, 1951). Se basa en la obra de teatro Detective Story, de Sidney Kingsley, de gran éxito en Broadway. Ganó el premio a la mejor actriz de reparto (Lee Grant) del Festival de Cannes y el Edgar Allan Poe Award a la mejor película de detectives.describe la vida cotidiana en una comisaría de policía de Manhattan. Un temperamental policía (Kirk Douglas) recurre a los métodos más implacables para obtener información de cualquier sospechoso de un crimen. Obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar de 1952: mejor director, mejor actriz principal (Eleanor Parker), mejor actriz secundaria (Lee Grant) y mejor guión adaptado. 

  • Carrie (1952). Capta maravillosamente la esencia de la novela naturalista Sister Carrie (1900), de Theodor Dreiser. La acción tiene lugar en Columbia City, Chicago y NYC, en los años de la última década del XIX. Narra la historia de George Hurstwood (Laurence Olivier), copropietario y gerente de un próspero restaurante de lujo de Chicago, casado con Julie (Miriam Hopkins), mujer autoritaria y codiciosa, y padre de un hijo. En el restaurante conoce a Carrie Meeber (Jennifer Jones), campesina recién llegada a la ciudad, ingenua y ambiciosa, invitada por el comerciante Charles Drouet (Eddie Albert). George se enamora de ella y decide sacrificarlo todo por su amor. La película es un drama romántico que contrasta con las obras de Hollywood del momento por su final y otras causas, como la ausencia de crítica a la promiscuidad sexual.

  • Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953), romántica y encantadora película que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Oscar. además ganó los de mejor argumento y vestuario). La acción principal tiene lugar en Roma a lo largo de unas 24 horas. Ann (Hepburn) es una joven princesa de un país europeo en viaje oficial de buena voluntad por varias capitales europeas. Cansada del protocolo y con deseos de visitar la ciudad a su aire, abandona sigilosamente la Embajada de su país. Por las calles de Roma conoce a un joven periodista americano, Joe Bradley (Peck), que se hace pasar por comerciante de abonos. Ann es ingenua e inocente. Joe es oportunista e interesado hasta donde puede. El film suma los géneros de drama, romance y comedia.

  • Horas desesperadas (The Desperate Hours, 1955). Se basa en una obra de éxito de Broadway que había sido interpretada por Paul Newman. Tres fugitivos secuestran a una familia y mantienen a sus miembros como rehenes en una casa en las afueras de una ciudad.En 1990 el director Michael Cimino hizo un remake con Anthony Hopkins y Mickey Rourke.  

  • La gran prueba (Friendly Persuasion, 1956), vigorosa y emocionante película, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1957. Mezcla de comedia y drama bajo el marco de un western. Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre.6 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director y actor secundario.

  • Horizontes de grandeza (The Big Country, 1958). Está basada en la novela del mismo título de Donald Hamilton. Burl Ives ganó un Oscar al mejor actor de reparto, así como un Globo de Oro. La película fue también nominada a los Oscar a la mejor música, por la banda sonora de Jerome Moross. El conflicto entre el civilizado este (un magníficamente comedido Gregory Peck) y el salvaje oeste (un Charlton Heston duro y chulesco, como corresponde al futuro presidente de la Asociación Nacional de Rifle) dio lugar a uno de los más sólidos y bellos westerns de la historia del cine. Una música inolvidable, unos paisajes soberbios, una pelea mítica, secundarios de lujo y una Jean Simmons adorable hacen el resto. película en la que Wyler muestra su sabio empleo de los grandes espacios.

  • Ben-Hur (1959). perteneciente al género peplum así como al cine épico, dirigida por William Wyler e interpretada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles principales. La película está basada en el libro homónimo escrito por el general Lewis Wallace en 1880 y cuyos derechos fueron comprados por la MGM llegando a producir una película basada en el libro en 1925 de la cual ésta fue su versión. Ben-Hur es recordada sobre todo por ser la primera película de la historia en ganar 11 Premios de la Academia de 12 nominaciones, número igualado 38 años más tarde por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. En 2004 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».
En 1961 dirige La calumnia (The Children's Hour), drama psicológico, interpretado por Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner en los papeles principales. Basada en la obra teatral The Children's Hour (1934) de Lillian Hellman. Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas. William Wyler, para recibir la aprobación de la Motion Picture Production Code, cortó numeroso material que hacían referencia implícita y explícita a la homosexualidad de Martha, pues en ese entonces, estaba prohibida cualquier referencia a la homosexualidad. El director había realizado una versión anterior de la misma obra de Lillian Hellman bajo el título Esos tres (These Three) en 1936. Fue nominado a 5 Oscar.
En 1965, Wyler obtuvo el Premio en Memoria de Irving Thalberg a los logros de toda su carrera. Once años más tarde, recibió el Premio a toda su carrera por parte del American Film Institute. Además de los premios de la Academia que consiguió, diez de sus películas fueron nominadas a la mejor película. Recibió doce nominaciones como mejor director, ganándolo tres veces, mientras que tres docenas de sus actores ganaron el premio o fueron nominados a él.
Ese mismo año dirige El coleccionista (The Collector). El guión, de Stanley Mann y John Kohn, adapta la novela The Collector (1963), de John Fowles.Nominado a tres Oscar (actriz protagonista, dirección y guión adaptado), gana los premios de interpretación de Cannes (Stamp y Eggar). Freddie (Terence Stamp) es un joven tímido e introvertido, que colecciona mariposas. En la calle observa a una joven, Miranda (Samantha Eggar), estudiante de arte, que le gusta. La sigue a diario con su automóvil, estudiando sus horarios, hasta que un día consigue raptarla sin llamar la atención. La lleva a una casa aislada en el campo y la encierra en un sótano que ha preparado a tal efecto. Miranda, asustada y desesperada, intenta en vano escapar de su secuestrador, llegando incluso a intentar seducirle con la esperanza de que así la deje en libertad.
Al año siguiente rueda la comedia de enredo con Audrey Hepburn y Peter O'Toole,  Como robar un millón y... (How to Steal a Million,1966). La acción tiene lugar en París en 1965. Narra la historia de Nicole Bonnet (Hepburn), hija de un rico propietario, pintor de falsificaciones de grandes maestros, como Van Gogh, que pone a la venta. Cuando Nicole advierte que su padre, Charles (Hugh Griffith), ha cometido el grave error de ceder temporalnente al Museo Nacional una falsa "Venus" de Cellini, decide contratar los servicios de un ladrón de guante blanco, Simon Dermont (Peter O'Toole), para recuperar la pieza antes de que se advierta su falsedad.
Funny Girl (1968) es una película musical basada en la obra teatral del mismo título de Isobel Lennart. Streisand debutó en el cine con el papel que le había hecho famosa en los teatros de Broadway y Londres. Tuvo su secuela en Funny Lady en 1975. La película relata la vida de la comediante Fanny Brice (Barbra Streisand), desde los días en los barrios deprimidos de Nueva York hasta la cumbre de su carrera artística con las Ziegfeld Follies. Durante esta época Fanny se casa con Nick Arnstein (Omar Sharif), del cual acaba divorciándose. Considerado el mejor musical de la década de 1960.
Su última película fue un drama sobre el racismo, No se compra el silencio (The Liberation of L.B. Jones, 1970). Basada en la obra The liberation of Lord Byron Jones de Jesse Hill Ford, la cual narra eventos vividos por su autor en Humboldt, Tennessee. El empresario de pompas fúnebres L.B. Jones, el hombre negro más rico del condado, quiere divorciarse de su mujer porque le ha sido infiel con un policía blanco. Jones ha puesto el caso en manos del abogado más prestigioso de la ciudad y todo parece que se solucionará de mutuo acuerdo. Pero, de pronto, la mujer cambia de opinión y rechaza el pacto, porque supondría un proceso en el que el policía sería llamado a declarar y perdería su empleo.
Wyler estuvo casado durante un breve periodo con Margaret Sullivan (25 de noviembre de 1934 a 13 de marzo de 1936); su matrimonio con Margaret Tallichet, desde el 23 de octubre de 1938 hasta su muerte, fue un éxito y tuvieron cuatro hijos. El 24 de julio de 1981, Wyler fue entrevistado junto a su hija, la productora Catherine Wyler, para un documental de PBS sobre su vida y su carrera: Dirigido por William Wyler. Tan sólo tres días más tarde, Wyler murió de un ataque al corazón. Las últimas palabras de Wyler en la película se referían a una visión de dirigir su «próxima película...Going Home (Regreso al hogar)». Wyler está enterrado en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario