sábado, 13 de julio de 2013

Biografías de cine: Luis Lucia (I)

Luis Lucia Mingarro (Valencia, 24 de mayo de 1914 - Madrid, 15 de marzo de 1984) fue abogado, jefe de producción, guionista y director de cine español, hijo del político Luis Lucia Lucia.
Su padre conocía a la familia Casanova, propietaria de la productora de cine CIFESA, y fue a través suyo como Luis Lucia Mingarro entró en CIFESA como abogado de la empresa. Al cabo de poco tiempo decidió cambiar su traje de abogado por el de jefe de producción y guionista, para, finalmente, pasar a dirigir algunas de las películas más populares de la época. Descubrió para el cine a actrices tan famosas como Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén. Trabajó también con muchos de los mejores actores y actrices de la época.
Luis Lucia también fue un buen dibujante y muchas de sus caricaturas aparecieron en la prensa valenciana.
Como director realizó las siguientes películas:
  • 13-13 (1943) también guionista, con Rafael Durán, Marta Santaolalla, Ramón Martori, Alberto Romea, Julio Peña. Una película de suspense en la que un agente del servicio secreto tiene un gran rival, el famoso 13-13, que siempre se le adelanta en los casos que ella tiene entre manos. Cierto día, se encuentra con un viejo amigo con el que vuelve a recordar los días en que fueron felices. En una de sus misiones, la agente descubre que su famoso rival, ya muerto, no era otro que el amigo reencontrado al cabo del tiempo. Pero sus aventuras terminan cuando es detenida y ejecutada. Producida por CIFESA.


Sus siguientes trabajos fueron de géneros tan variados como el melodrama, la comedia, los filmes folclórico–musicales y religiosos. Eran largometrajes comerciales de narrativa directa, sencilla y popular y, por tanto, de fácil comprensión por parte del espectador.

  • La princesa de los Ursinos (1947). Nueva producción de CIFESA. Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época (Roberto Rey, Fernando Rey, Juan Espantaleón, José María Lado, José Isbert, María Isbert, Julio Rey de las Heras, Mariano Asquerino, Manuel Dicenta, Eduardo Fajardo). La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

  • Dos cuentos para dos (1947). Con guión de Luis Lucia y Manuel López Marín basado en la novela de Mallorquí, El despertar de cenicienta, con Tony Leblanc, Carlota Bilbao, Eduardo Fajardo, José Isbert, Julia Lajos, Juan Espantaleón, María Isbert, Francisco Alarcón, Montserrat Blanch, Mariquita Cuevas, Manuel Alexandre, Xan das Bolas, Félix Fernández, José Franco, Milagros Leal, Arturo Marín, Julia Pachelo, Manuel Requena, Santiago Rivero. Berta es una joven manicura cuyo novio, Jorge, es demasiado tímido para pedir un aumento de sueldo, algo que ella siempre le reprocha. Con ocasión de un trabajo especial que Berta debe realizar en una gran casa propiedad de los señores Gordon, la pareja fantasea sobre lo que sería su vida en medio de tantas comodidades. De pronto, Jorge recibe una cuantiosa herencia y decide mantener la noticia en secreto para sorprender a su novia. Compra un palacio y trata de amueblarlo con ayuda del señor Gordon. El secreto crea una serie de cómicos enredos entre las dos parejas, pero todo se resolverá felizmente. Productora: Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA).
  • La duquesa de Benamejí (1949). Guión de Luis Lucia, José María Pemán, Ricardo Blasco , basado en la obra de Antonio Machado y Manuel Machado.Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí, iniciándose entre ésta y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance que despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo y sus hombres y, aprovechando el tumulto de la lucha, mata a la duquesa. Su muerte provocará un cambio de actitud tanto en Lorenzo como en Peñaflores. Producida por Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA).
  • Currito de la Cruz (1949). Curro, joven huérfano, ha decidido ser torero. Recibirá la ayuda de Carmona, un maestro recién retirado, padre de la atractiva Rocío. Curro acaba enamorándose de Rocío, pero ésta sólo tiene ojos para otro hombre.Tercera adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugín, también llevada al cine anteriormente en 1926 y 1936, y posteriormente en 1965. Está protagonizada por el diestro sevillano Pepín Martín Vázquez, renombrado por su labor en las plazas pero discutible como actor. A diferencia de todas las demás versiones, ésta reduce la parte melodramática y potencia las secuencias taurinas, casi documentales. Este hecho la convierte en una de las películas más apreciadas por los aficionados a la tauromaquia. Productora: CIFESA.

  • De mujer a mujer (1950). El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film. Productora: CIFESA.
  • El sueño de Andalucía (1951). Una coproducción España-Francia; CEA/Columbia Films / C.C.F.C. Vendedor de botijos de profesión pero torero de vocación, Juanillo está enamorado de Dolores, hija de la dueña de la posada y 'bailaora' con muchas posibilidades de triunfar en el mundo del espectáculo. Para mantener su amor, los dos deciden que las fiestas del pueblo serán el último escenario donde demostrarán sus dotes artísticas. Pero el inesperado éxito de Juanillo como torero durante las fiestas le lleva a una importante gira por América que le separará de su amada. Cuando las cartas que él le escribe desde las Américas son interceptadas, Dolores dudará del amor de Juanillo y las cosas van a complicarse...
  • Lola la piconera (1951).Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia, con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones. Productora: CIFESA.

  • La hermana San Sulpicio (1952). Producciones Benito Perojo S.A. Guión del propio Lucia, Basado en la novela de Armando Palació Valdés. Gloria y Ceferino son dos personajes antitéticos. Él es un médico gallego, serio y recto, mientras que Gloria es una de las mujeres más guapas y ricas de Andalucía, extrovertida, polifacética y dominante. Sin embargo, Gloria toma una decisión sorprendente: se convertirá a monja. La casualidad hace que vaya destinada a un hospital del que es director el doctor Ceferino. Fallido intento de popularizar a Carmen Sevilla, aquí con el galán Jorge Mistral y utilizando, como es habitual en el cine de Lucía, la iglesia a través de simpáticas monjitas.
  • Cerca de la ciudad (1952). Goya Films P.C./Exclusivas Floralva Producción SA. Con Adolfo Marsillach, José Isbert, Margarita Robles, etc. Al Padre José lo destinan para ayudar en una pequeña parroquia de un suburbio cerca de Madrid. Pero cuando llega se entera que el párroco ha muerto, y ahora él se tiene que hacer cargo de la administración y el funcionamiento de la iglesia, hasta que el señor obispo decida. Los habitantes del lugar viven en deficientes condiciones materiales y morales. Sólo una vieja, dueña de la mejor casa del barrio, practica la religión a su manera. Ramón, el sacristán, le pone al corriente de las miserias del lugar. Y el padre José, en lugar de derrumbarse, se lo toma como un gran reto. Su misión será intentar que la gente vuelva de nuevo su mirada hacia Dios.
  • Gloria Mairena (1952). CIFESA/Producciones Reina. Clásico del cine español, que eleva a la categoría de buen cine el mundo del folclore popular del mundo español, aquí centrado en una familia de artistas, con sus amores, desamores, tristezas y esperanzas. Protagoniza Juanita Reina y dirige uno de los especialistas del género costumbrista español, Luis Lucia (Lola, la piconera, Zampo y yo). Paulino Céspedes, famoso guitarrista sevillano, se hace sacerdote tras la muerte repentina de su mujer Gloria Mairena, que formaba pareja con él como cantante y bailarina. Transcurrido el tiempo, su hija, que hereda las facultades artísticas de la madre, se une a un compositor por amor, formando una nueva pareja artística.
  • Aeropuerto (1953), de Producciones Cinematográficas Ariel, con Fernando Fernán Gómez, Margarita Andrey, Fernando Rey, María Asquerino, María Teresa Reina. Al aeropuerto de Madrid llegan diferentes personajes. Unos acompañan a sus jefes y otros acaban de aterrizar. Fernando que es piloto, trae una niña para entregarla a unos familiares. Ceferino y su mujer han ganado un concurso y viajarán pronto a Paraguay, pero quieren conocer el avion, y el señor Beltran que se encuentra muy nervioso porque vuelve a España después de muchos años de exilio. Sorprende la película por el año que se hizo, 1953, ¿quién viajaba entonces en avión en España?. Película coral, con todo lo bueno y malo que eso implica, Fernando Fernán Gómez destaca en medio de un reparto muy completo para la época.
  • Jeromín (1953). Producciones Cinematográficas Ariel. Guión de José Luis Colina y Luis Lucia, inspirado en la novela homónima de Luis Coloma, aunque diverge sustancialmente de ella al despojarla de sus trazos históricos. Con la biografía libre de Juan de Austria el héroe español de Flandes, hermano de Felipe II, como argumento, la cinta es una alabanza a la España imperial de Carlos V y a los valores del franquismo. Recibió los premios de mejor película y mejor actor de reparto (Antonio Riquelme).en la Asociación de Actores.
  • La hermana alegría (1954). Producciones Benito Perojo/Suevia Films. Guión de José Luis Colina y Luis Lucia. Soledad ingresa en un reformatorio de mujeres capitaneado por unas modestas monjitas que velan continuamente por el bienestar de sus chicas. Entre ellas destaca la Hermana Consolación, una monja graciosa y alegre que utiliza unos métodos pedagógicos un poco desconcertantes pero muy útiles para que las chicas intenten olvidar su pasado y prepararse para un futuro mejor. Soledad le coge confianza rápidamente y le confiesa que espera un hijo de Fernando, un señorito andaluz muy atractivo con fama de conquistador que, casualmente, la Hermana conoce.
  • Morena Clara (1954). Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA). Guión de José Luis Colina, según una obra de Antonio Quintero y Pascual Guillén. Una gitana y su tío son descubiertos robando jamones y sometidos a juicio. Casualmente, la chica encuentra trabajo en la casa del fiscal, quien se propone educarla y refinarla. Poco a poco, se irá enamorando de ella. Versión de una película homónima de 1936 que, contando como protagonista con Imperio Argentina, gozó de mucho éxito en su momento.
  • Un caballero andaluz (1954). C.E.A./Producciones Benito Perojo S.A.El hijo único de una familia de señoritos andaluces vuelve a casa, el cortijo Los Laureles, desde Londres, donde estudiaba como interno. El padre viudo le espera con impaciencia, pues el chico es lo que más quiere en la vida. Tendrá una sorpresa cuando le pide que le acompañe a visitar a una gitanilla ciega.Melodrama con Jorge Mistral y Carmen Sevilla, donde no faltan las canciones.
  • La lupa (1955). Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine. Producciones Cinematográficas Ariel
  • Esa voz es una mina (1955). Antonio Molina hace honor a uno de sus estribillos más famosos y en esta película se convierte en minero. En aquellos años el cantante causaba fervor y este tema es aún hoy en el siglo XXI muy querido y reconocible. En esta película, centrada en su figura, la acción se desarrolla en las minas andaluzas, donde un grupo de mineros trabajan con más alegría que los demás gracias a que pueden disfrutar de la voz de su compañero. Producciones Cinematográficas Ariel. 
  • El Piyayo (1956). CIFESA. El Piyayo es un humilde gitano que lucha para sacar adelante a sus hijos y evitar que se dediquen a una vida delictiva. Para recaudar dinero se dedica a ganar por las calles. Producción al servicio de la privilegiada voz de Antonio Molina, basada en un personaje real, Rafael Flores Nieto "El Piyayo", muy popular en Málaga, a principios del siglo XXI. Destaca la secuencia de la fiesta, donde Molina interpreta tres temas.
  • La vida en un bloc (1956). Suevia Films / Cesáreo González Producciones Cinematográficas. Nicomedes Gutiérrez es un médico que vive en un pueblo pequeño. Tiene toda su vida minuciosamente planeada, y apunta todo lo que le ocurre en un bloc. Uno de los pasos que tiene que dar en su periplo vital es casarse, y se ha enamorado de la maestra. Pero también ha apuntado que antes de la boda debe echar 'una cana al aire'. Adaptación de la obra teatral homónima de Carlos Llopis. El actor Fernando Rey ejerce de narrador.
  • Un marido de ida y vuelta (1957). Guión Producciones Cinematográficas. Pepe tiene una mujer muy dominante que hace con él lo que quiere. Llega carnaval y le obliga a disfrazarse de torero para acudir a una fiesta. Para que el disfraz sea perfecto, el pobre tiene que afeitarse su querida barba, lo que le acaba provocando un ataque cardíaco que termina con su vida. Una vez muerto, su espectro comienza a aparecerse en el hogar familiar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima del gran Enrique Jardiel Poncela. Con él, la risa está garantizada.
  • La muralla (1958). Un hombre que se enfrenta al trance de la muerte debido a un infarto, pide confesarse con un franciscano, al que relatará los pormenores de una estafa realizada tiempo atrás. Luis Lucia adapta la obra de teatro de Joaquín Calvo Sotelo sobre un problema de conciencia. Buena trama y estupendas interpretaciones.
  • Molokai, la isla maldita (1959). Europea de Cinematografía S.A. En pleno siglo XIX el padre Damián es un joven sacerdote que inicia un viaje hasta la isla de Molokai: llamada 'la isla maldita' porque a ella iban a parar los enfermos de lepra que nadie quería en la civilización. El sacerdote desea acudir a la isla hawaiana para estar junto aquellos que más lo necesitan, a la vez que les inspira esperanza y el mensaje de Jesús. Poco a poco conseguirá que las autoridades mejoren las condiciones de vida de los enfermos. La película está basada en la historia real del sacerdote belga Damián de Veuster (1840-1889), perteneciente a la Orden de los Sagrados Corazones (SS.CC.), también llamado Padre Damián de Molokai, isla del archipiélago de las Hawaii donde se recluyó voluntariamente para vivir la suerte de los leprosos allí aislados en el siglo XIX. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. En el papel protagonista encontramos a Javier Escrivá. Logró los Premios a la mejor película y mejor director del Sindicato Nacional del Espectáculo.
(cont.)

3 comentarios:

  1. Como sobrina de Luis Lúcia quiero agradecerle los dos artículos que ha dedicado a mi tío. Pilar Aguiló Lúcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada señora.
      Ha sido un honor comentar la obra del gran director de cine español que fue su tío. Espero que eso modestos trabajos hayan sido de su agrado. Y si estima que algo deba corregirse o rectificarse no dude en comunicármelo.
      Atenta y cordialmente.
      Jorge CanoJ

      Eliminar
    2. Estimada señora.
      Ha sido un honor comentar la obra del gran director de cine español que fue su tío. Espero que eso modestos trabajos hayan sido de su agrado. Y si estima que algo deba corregirse o rectificarse no dude en comunicármelo.
      Atenta y cordialmente.
      Jorge CanoJ

      Eliminar