jueves, 11 de abril de 2013

Noticias de libro: Un paraíso inalcanzable; La isla de Bowen; La mujer del juez

Un paraíso inalcanzable

John Mortimer
Tradución de  Magdalena Palmer
Libros del Asteroide
Barcelona
2013
456 págs.
Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss. Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, y antiguo angry young man, impugnará el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, su hermano menor, Fred, un afable médico rural, decide investigar en el pasado de su padre y buscar una justificación a la inesperada decisión paterna.
La narración recorre cuarenta años de la historia de Rapstone Fanner y sus gentes −los que van desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher−, durante los cuales la sociedad y costumbres inglesas sufrieron cambios radicales.
Un paraíso inalcanzable es un delicioso retrato de la vida de provincias inglesa y también una feroz sátira del thatcherismo y de los cambios que se produjeron en el país durante la segunda mitad del siglo XX. En el poco tiempo que ha pasado desde su publicación en 1985 se ha ganado justamente su condición de clásico moderno.
John Mortimer (Londres, 1923-The Chilterns, 2009) fue abogado, dramaturgo y novelista. Después de trabajar como guionista para la televisión durante la segunda guerra mundial, escribió un buen número de novelas mientras compaginaba dos exitosas carreras como abogado criminalista y como dramaturgo. En su faceta de abogado, adquirió gran notoriedad en los años setenta como defensor de la libertad de expresión en las numerosas causas abiertas contra libros, revistas y discos acusados de pornografía. Su obra de teatro más famosa, Viaje alrededor de mi padre (1963), fue llevada al cine y se representa continuamente. En los años setenta creó uno de sus personajes más famosos: el abogado Horace Rumpole, protagonista de una serie de televisión y de varios libros. En los ochenta regresó a la novela con Un paraíso inalcanzable (1985), en la que introdujo el personaje de Leslie Titmuss y que supone la primera novela de la Trilogía Titmuss, que continúa con Titmuss Regained (1990) y The Sound of Trumpets (1998). Un paraíso inalcanzable se convirtió también en una recordada serie de televisión. Asimismo escribió cuatro volúmenes de sus memorias, entre ellos el exitoso Clinging to the Wreckage (1982). En 1998 fue nombrado Sir por su contribución al mundo de las artes. Vivió la mayor parte de su vida y murió en la casa de The Chilterns que había construido su padre, también abogado.

La isal de Bowen

César mallorquí
Edebé
Barcelona
2012
512 págs.
Excelente novela de aventuras y de ciencia-ficción deudora en estilo y en contenidos, sobre todo, de obras de Julio Verne como La isla misteriosa, de Conan Doyle como El mundo perdido, de Wells como La guerra de los mundos.
1920. Un marinero de la tripulación de un barco mandado por John Foggart es asesinado en una ciudad al norte de Noruega: este misterioso incidente, que se cuenta en tercera persona, introduce al lector en la persecución que contará la historia. La mujer y la hija de Foggart, un arqueólogo conocido, viajan a Madrid para pedirle al profesor Ulises Zarco, un intrépido explorador y científico, que les ayude a encontrarlo. Entre otros argumentos para convencerlo le entregan un cilindro de un metal desconocido que, una vez analizado, resulta ser titanio puro. A partir de ahí, Zarco y su equipo –su ayudante Adrián Cairo, el joven fotógrafo Samuel Durango, el capitán Gabriel Verne y la tripulación del Saint Michel–, junto con Lady Elizabeth Faraday y su hija Kathy, que se las arreglan para forzar a Zarco a que las lleve con ellos, parten desde Santander. Siguiendo las pistas que tienen, averiguan quién fue el monje celta san Bowen, leen un manuscrito que escribió en el siglo X, y contrastan qué había de cierto en su historia sobre ciudades subterráneas, un río en el hielo que les conduce a una isla boscosa a quinientas millas del Polo Norte, donde decía que había un muro de fuego invisible y extraños seres demoníacos. A todo esto, Aleksander Ardán, un multimillonario empresario minero sin escrúpulos, los persigue por todas partes. 

La mujer del juez

Jane Gardam
Salamandra
Barcelona
2013
256 págs.
En La mujer del juez Jane Gardam retoma el hilo de su anterior novela, El viejo juez (Salamandra, 2011), y nos ofrece otra perspectiva de la historia de sir Edward Feathers, Filth, el personaje que desgranaba su azarosa vida desde su retiro en la campiña inglesa. En esta ocasión contemplamos lo sucedido a través de la mirada de su valerosa esposa Betty. Betty, nacida y criada en las colonias asiáticas británicas, quedó huérfana muy pronto y creció en los campos de internamiento de Shanghai. De una inteligencia poderosa y singular, la joven Betty estudió en Oxford  y se convirtió en una mujer que disfrutaba de su libertad para viajar, para vivir y para establecer relaciones. Su espíritu avanzado la lleva a sentirse atraída por el eterno adversario de su esposo, Terry Veneering. El indomable temperamento de Betty contrasta con el de su reservado y convencional marido, el juez Feathers. La mujer del juez nos ofrece el retrato de un matrimonio británico acomodado escrito con la sencillez, la agilidad y la deslumbrante ironía que han hecho famosa a su autora.

Jane Gardam (Inglaterra, 1928) inició su carrera literaria en 1971 y desde entonces ha publicado más de treinta y cinco títulos. Ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos —el Katherine Mansfield Prize, el David Higham Award, el MacMillan Silver PEN Award, el Prix Baudelaire— y ha ganado en dos ocasiones el Premio Whitbread a la Mejor Novela del Año. Jane Gardam es también autora de literatura infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario