miércoles, 3 de abril de 2013

Biografías de cine: Leslie Howard

Leslie Howard

Leslie Howard Stainer (Forest Hill, Londres, 3 de abril de 1893- La Coruña, 1 de junio de 1943) conocido como Leslie Howard, fue un actor inglés de teatro y cine.
Leslie Howard fue un actor inglés nacido en 1893 en el seno de una familia de origen húngaro
Su vida profesional empezó lejos de los escenarios. Era un administrativo más, que trabajaba en un banco londinense, sin que pareciera que iba convertirse en uno de los actores mas interesantes de los años treinta.
Sirvió en el ejercito británico durante la Primera Guerra Mundial. A finales de la primera década del siglo XX inicia su actividad teatral y al poco tiempo debuta también en el cine en cortometrajes y largometrajes todavía de la época del cine mudo.
Con motivo de un gira teatral que realiza por los Estados Unidos, Hollywood reparó en aquel muchacho sereno, que tenía un buen dominio del marco teatral y que ademas aportaba una interesante fotogenia. Leslie Howard era esa clase de personas que parecen mas jóvenes de la edad real que tienen.
Robert Milton lo contrató para trabajar en la película Outward Bound de 1930, no era su primera aparición en pantalla, pero si la que inaugura una serie de intervenciones que hicieron de Leslie Howard alguien conocido e interesante en el cine norteamericano y europeo.
Tuvo una larga carrera interpretativa, incluyendo su estancia en Hollywood, con actuaciones destacadas en_
  • La Pimpinela Escarlata (The Scarlet Pimpernel, 1934) de Harold Young, adaptación de la obre de la Baronesa de Orczy,

  • Cautivo del deseo (Of Human Bondage, 1934) de John Cromwell, basada en la novela Servidumbre humana" de Somerset Maugham,

  • Romeo y Julieta (Romeo & Juliet, 1934) de George Cukor. Adaptación de la inmortal obra de William Shakespeare,

  • El Bosque Petrificado (The Petrified Forest, 1936) de Archie Mayo (AKA Archie L. Mayo). Para co-protagonizar la película El Bosque Petrificado Leslie Howard recomendó a un actor poco reconocido por esa época llamado Humphrey Bogart para el papel, pues ambos habían interpretado previamente la obra en el teatro. La amistad entre Leslie Howard y Humphrey Bogart fue tan estrecha que incluso este último llamó Leslie a una de sus hijas.
 

  • Siempre Eva (Stand-In, 1937) de Tay Garnett,

  • Es amor lo que busco (It's Love I'm After, 1937) de Archie Mayo. Comedia al estilo de las screwball-comedies, cuyo máximo exponente pudiera ser Historias de Filadelfia.El argumento, de Casey Robinson, está basado en la historia escrita para la pantalla Gentleman after Midnight, de Maurice Hamline. 
 

  • Pigmalión (1938) dirigida por Anthony Asquith y  Leslie Howard. Oscar: al mejor guión y 4 Nominaciones;  Venecia: Mejor actor (Leslie Howard). Se basa en la obra de teatro Pygmalion (1914), de George Bernard Shaw, que se responsabilizó de la redacción del guión. Antecente de la célebre My Fair lady, 

  • Intermezzo (1939) de Gregory Ratoff con Ingrid Bergman. 


Entre las más de veinte películas que hizo en los años treinta su interpretación más popular es el papel de Ashley Wilkes en la película Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939) de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, con Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel... Ganó 8 (+1 honorario) Oscar, incluyendo mejor película y actriz (Leigh) y 13 nominaciones: Círculo de Críticos de Nueva York: mejor actriz (Vivien Leigh)-


El estallido de la Segunda Guerra Mundial le afectó de manera decisiva. Su actividad cinematográfica se vio reducida y sus títulos no serían ya tan importantes como los que había realizado hasta ese momento, como por ejemplo:
  • Los invasores (49th Parallel (AKA The Invaders), 1941) de Michael Powell. Notable película en blanco y negro que nos cuenta una historia de principios de la II Guerra Mundial.
  • El gran Mitchell (The First of the Few, 1942) dirigida por Leslie Howard y con David Niven.
Su ultimo trabajo fue en la película El sexo débil (The Gentle Sex) en 1943, que el mismo dirigió con Maurice Elvey. Historia de siete mujeres británicas de clase alta que deciden ayudar durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo su carrera se vio truncada durante la guerra cuando el Ibis en el que viajaba fue derribado por varios Junkers alemanes. Los nazis creían que, o bien el primer ministro británico, Winston Churchill, iba en el vuelo, o bien formaban parte del pasaje varios espías británicos, por lo que no dudaron a la hora de hacer caer el Ibis en el mar, en la zona de A Capelada. Su nombre y el de sus 16 compañeros de vuelo quedará para el recuerdo en una placa ubicada junto a los acantilados de la zona de Herbeira.
Leslie Howard terminó encarnando la idea más clara y habitual de lo que la mayoría de la gente considera un caballero inglés. Delgado, refinado, de cabello rizado y rubio, su imagen transmitía sosiego y una fina ironía a un mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario