miércoles, 17 de abril de 2013

Noticias de libro: Guillermo de Torre. De la aventura al orden

Guillermo de Torre. De la aventura al orden

Domingo Ródenas
Colección Obra Fundamental de la Fundación Santander
Recopilación de  ensayos, artículos, críticas y correspondencia inédita que arroja luz sobre este autor.
Guillermo de Torre (Madrid, 1900 - Buenos Aires, 14 de enero 1971) fue un ensayista, poeta y crítico literario y de arte español perteneciente a la Generación del 27. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, de Buenos Aires, junto a los de su mujer, Norah Borges, y a los de su suegra, Leonor Acevedo Suárez. Fue cuñado de Jorge Luis Borges.
Más reconocido como importante crítico literario y de arte español, fue, sin embargo, uno de los impulsores del ultraísmo, también con su trabajo poético, en sus comienzos. 
Después de la publicación de los poemas ultraístas Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario y artístico, donde se destacó como comentador del fenómeno estético vanguardista.
Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Revista Sur y El Sol, y fundador, junto con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) y, junto con Pedro Salinas, de Índice Literario (1932).
Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, donde fijó su residencia.
Sus volúmenes más importantes son: Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965), La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Las metamorfosis de Proteo (1956), El fiel de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario