viernes, 12 de abril de 2013

Biografías de cine: Max von Sydow

Max von Sydow

Max Carl Adolf von Sydow, más conocido como Max von Sydow, naci
ó el 10 de abril de 1929 en Lund, Escania (Suecia), en el seno de una familia aristocrática sueca. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow, fue profesor de la Universidad de Lund y su madre, la Friherrinna (baronesa) Greta Rappe, fue una maestra de escuela. El pequeño Max se mostró como un chico tranquilo y tímido.
Asistió al colegio católico de Lund y se habituó a hablar alemán e inglés desde los nueve años. En el colegio, junto a algunos de sus compañeros, fundó una compañía de teatro amateur donde empezó a subirse al escenario.
Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático ("Dramaten") de Estocolmo, donde estudiaría interpretación desde 1948 hasta 1951 con otros ilustres futuros actores suecos como Lars Ekborg, Margaretha Krook o Ingrid Thulin. Durante su época en Dramaten hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en las películas Sólo una madre (Bara en mor, 1949) y Señorita Julia (Fröken Julie, 1951), Cannes: Palma de Oro; Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
Se trasladó a Malmö en 1955. Allí conoció al que sería su mentor a partir de entonces, Ingmar Bergman. Su primer trabajo juntos sería en una representación en el Teatro municipal de Malmo. Posteriormente trabajaría en cine con Bergman, en películas como: 
Fresas salvajes (Smultronstället, 1957, Globo de Oro: Mejor película extranjera y  Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI).

El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957). Considerada una obra maestra. Cannes: Premio Especial del Jurado (Ex aequo con Kanal) y Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.

En el umbral de la vida (Nära livet, 1958).

El rostro (Ansiktet, 1958). Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.

El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960). Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor vestuario en blanco y negro; Globos de oro: Mejor película extranjera en habla no inglesa (Premio Samuel Goldwyn). Festival de Cannes: Mención especial. Nominada a la Palma de Oro. Festival de Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.

Como en un espejo (Säsom i en spegel, 1961). Oscar: Mejor película de habla no inglesa y Festival de Berlín: Premio OCIC.
Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963). Seminci: Espiga de Oro: Mejor película.

Fue en las películas que realizó con Bergman donde perfeccionaría su estilo, que lo haría destacado en su carrera. El actor sueco fue uno de los personajes más conocidos de la Arthouse. 
Durante muchos años trabajó en el cine escandinavo y se resistió a las llamadas de sirena que venían desde Hollywood. Entre ellas, la de interpretar al Dr. No en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretaría a Jesús en la producción de George Stevens La historia más grande jamás contada
Este papel le catapultó directamente a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood, por lo que él y su familia (su mujer, la actriz Kerstin Olin y sus dos hijos, Claes y Henrik) se trasladarían a Los Ángeles. Desde 1965 se convirtió en un actor regular en las producciones estadounidenses, a la vez que participaría también en producciones suecas, como La hora del lobo (Vargtimmen, 1967) y La vergüenza (Skammen, 1968), de Ingmar Bergman, o Los emigrantes (Utvandrarna, 1971)d e Jan Troell.


En la década de 1970 interpretó a uno de sus personajes más conocidos, el del Padre Merrin en El exorcista (The Exorcist, 1973), papel que le valdría una nominación a los Globos de OroAdaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.

Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni.
En la década de 1980 actuó bajo la dirección de Woody Allen en Hannah y sus hermanas (Hannah and her Sisters, 1986) y con David Lynch en el film Dune (1984). 
Pero el actor sueco no se olvidaría de los proyectos del viejo continente, y así, se le pudo ver en una de sus mejores películas de la década, en el filme dirigido por el danés Bille August Pelle el conquistador (Pelle erobreren,1987),   
impresionante drama sobre la pobreza y la dignidad humana. La dura historia de un viudo y su hijo en busca de una vida mejor resulta un relato magistral de principio a fin, con mención especial a la prodigiosa actuación de Max von Sydow, paradigma de interpretación dramática. Papel por el que conseguiría su primera nominación a los Oscar, aparte de diferentes premios, tales como el Premio Bodil, el premio Felix, el premio Robert y el premio Guldbagge. La película obtuvo el Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa y Festival de Cannes: Palma de Oro.
Aparte de este reconocimiento, también obtuvo el premio del Instituto australiano de cine en la categoría de mejor actor con Padre (1989), el del Festival Internacional de Tokyo por El toque silencioso (1993) y dos premios más Guldbagge por Hamsun (1996) de Jan Troell y Katinka.
En 1988, el actor dirigió su primera película, Katinka (Ved vejen, 1988), basada en una novela de Herman Bang. En 1996, se divorció de Kerstin Olin y se casó con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow vive en París y se nacionalizó francés en 2002, ostentando la doble nacionalidad.
  

Filmografía

Sólo una madre (Bara en mor) (1949), de Alf Sjöberg.
Señorita Julia (Fröken Julie) (1951), de Alf Sjöberg.
Mujer de ningún hombre (Ingen mans kvinna, 1953), de Lars-Eric Kjellgren.
El derecho a amar (Rätten att älska, 1956), de Mimi Pollak.
Ahí viene el señor Sleeman (Herr Sleeman kommer, 1957), de Ingmar Bergman.
El cura Uddarbo (Prästen i Uddarbo, 1957), de Kenne Fant. 
El séptimo sello (Det sjunde inseglet, (1957), de Ingmar Bergman. 
Fresas salvajes (Smultronstället, 1957), de Ingmar Bergman.
En el umbral de la vida (Nära livet, 1958), de Ingmar Bergman.
Spion 503 (1958), de Jørn Jeppesen.
Rabies (TV, 1958), de Ingmar Bergman.
El rostro (Ansiktet, 1958), de Ingmar Bergman.
El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960), de Ingmar Bergman.
The Wedding Day (Bröllopsdagen, 1960), de Kenne Fant.
Como en un espejo (Såsom i en spegel, 1961), de Ingmar Bergman.
¿Vencedores o vencidos? (Judgment at Nuremberg, 1961), de Stanley Kramer.
The Adventures of Nils Holgersson (Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige, 1962), de Kenne Fant.
La amante (Älskarinnan, 1962), de Vilgot Sjöman. 
Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963), de Ingmar Bergman.
4 x 4 Kvist (fragmento Uppehåll i myrlandet, 1965), de Rolf Clemens, Palle Kjærulff-Schmidt, Maunu Kurkvaara, Klaus Rifbjerg y Jan Troell.
El precio de una cabeza (The Reward,  1965), de Serge Bourguignon.
La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told, 1965), de George Stevens.
Conspiración en Berlín (The Quiller Memorandum, 1966), de Michael Anderson.
Hawaii (1966) de George Roy Hill.
El fuego de la vida (Här har du ditt liv, 1966), de Jan Troell.
The Diary of Anne Frank (1967), de Alex Segal.
La hora del lobo (Vargtimmen, 1968), de Ingmar Bergman.
Black Palm Trees (Svarta palmkronor, 1968), de Lars-Magnus Lindgren.
La vergüenza (Skammen, 1968), de Ingmar Bergman.
Made in Sweden (1969), de Johan Bergenstråhle.
Pasión (En passion) (1969), de Ingmar Bergman.
La carta del Kremlin (The Kremlin Letter, 1970), de John Huston.
El visitante nocturno (The Night Visitor) (1971), de László Benedek.
Los emigrantes (Utvandrarna, 1971), de Jan Troell.
The Apple War (1971), de Tage Danielsson.
La carcoma (Beröringen, 1971), de Ingmar Bergman.
Bajo el influjo del mar (I havsbandet, 1971), de Bengt Lagerkvist.
El caso Gorenko (Embassy, 1972), de Gordon Hessler.
La nueva tierra (Nybyggarna) (1972), de Jan Troell.
El cuarteto que se hizo explotar (Kvartetten som sprängdes, 1973), de Hans Alfredson.
El exorcista (The Exorcist, 1973), de William Friedkin.
El lobo estepario (Steppenwolf, 1974), de Fred Haines.
Trompe-l'oeil (1975), de Claude d'Anna.
The Softening of the Egg (1975), de Hans Alfredson.
 Corazón de perro (Cuore di cane, 1975) de Alberto Lattuada.
Nueva York, año 2012 (The Ultimate Warrior, 1975) de Robert Clouse.
Los tres días del cóndor (Three Days of the Condor, 1975) de Sydney Pollack.
  • El viaje de los malditos (Voyage of the Damned, 1976) de Stuart Rosenberg.
El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari, 1976) de Valerio Zurlini.
Foxtrot (1976) de Arturo Ripstein.
Excelentísimos cadáveres (Cadaveri eccellenti, 1976) de Francesco Rosi.
Marchar o morir (March or Die, (1977) de Dick Richards.
Exorcista II: El Hereje (1977) (Exorcist II: The Heretic, 1977) de John Boorman.
Solo Dios sabe la verdad (1977), de Mauro Bolognini.
Objetivo: Patton (Brass Target, 1978), de John Hough.
Huracán (Hurricane, 1979), de Jan Troell.
La muerte en directo (La mort en direct, 1980), de Bertrand Tavernier.
Footloose (Bugie bianche, 1980), de Stefano Rolla.
Flash Gordon (1980), de Mike Hodges. 
Evasión o victoria (Escape to Victory, 1981), de John Huston.
Jugando con la muerte (1982), de José Antonio de la Loma.
El vuelo del águila (Ingenjör Andrées luftfärd,1982), de Jan Troell.
Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982), de John Milius.
Strange Brew (1983), de Rick Moranis y Dave Thomas. 
Círculo de pasiones (Le cercle des passions, (1983), de Claude d'Anna.
Le Dernier civil (1983), de Laurent Heynemann.
Nunca digas nunca jamás (Never Say Never Again, 1983), de Irvin Kershner. Es una nueva versión cinematográfica de la novela publicada en 1961 Thunderball, planeada para ser la primera película de Bond, pero llevada al cine en 1965. La película es considerada "no oficial" ya que no forma parte de la franquicia original sobre el personaje de James Bond, los derechos adquiridos hasta ese momento eran de Eon Productions (Harry Saltzman y Albert R. Broccoli) y United Artists.
La gran huida (Dreamscape, 1984), de Joseph Ruben.
Samson and Delilah (1984), de Lee Philips.
Guerreros del espacio (The Ice Pirates, 1984), de Stewart Raffill.
A Soldier's Tale (1984), de R.O. Blechman y Christian Blackwood.
Dune (1984), de David Lynch.
El arrenpentido (Il pentito, 1985), de Pasquale Squitieri.
Code Name: Emerald (1985), de Jonathan Sanger.
Christopher Colombus (1985), de Alberto Lattuada.
Kojak: The Belarus File (1985), de Robert Markowitz.
The Last Place on Earth (1985), de Ferdinand Fairfax.
Quo Vadis? (1985), de Franco Rossi.
Ansias de vivir (Duet for One, 1986), de Andrei Konchalovsky.
Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986), de Woody Allen.
Lobo salvaje (Oviri) (1986), de Henning Carlsen. Film biográfico, basado en la vida del artista francés Paul Gauguin (Donald Sutherland), que se centra en el retorno del pintor a París tras una larga estancia en Tahití.
Gösta Berlings saga (1986), de Bengt Lagerkvist.
The Second Victory (1986), de Gerald Thomas.
Pelle el conquistador (Pelle erobreren, 1987), de Bille August.
Katinka (Katinka, 1989), de Max von Sydow (director). 
La paz en peligro (Red King, White Knight) (1989), de Geoff Murphy.
Hiroshima: Out of the Ashes (1990), de Peter Werner.
Una vida fuera de control (Una vita scellerata, 1990), de Giacomo Battiato.
Padre (Father, 1990) de John Power.
Despertares (Awakenings, 1990), de Penny Marshall.
Oxen (1991), de Sven Nykvist.
Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt, 1991), de Wim Wenders.
Europa (1991) (voz), de Lars von Trier.
Bésame antes de morir (A Kiss Before Dying, 1991), de James Dearden.
The Bachelor (Mio caro dottor Gräsler, (1991), de Roberto Faenza.
Las mejores intenciones (Den goda viljan, 1992), de Bille August.
Grandpa's Journey (Morfars resa, 1993), de Staffan Lamm.
Y danos las sombras (Och ge oss skuggorna, 1993), de Björn Melander.
La tienda  (Needful Things, 1993), de Fraser Clarke Heston.
El toque silencioso (Dotkniecie reki, 1993), de Krzysztof Zanussi.
Tio Vanja  (Onkel Vanja, 1994), de Björn Melander.
Time Is Money (1994), de Paolo Barzman.
Ciudadano X (Citizen X, 1995) (TV), de Chris Gerolmo.
Soledad de la profundidad (Depth Solitude, Dypets ensomhet, 1995), de Thomas Lien y Joachim Solum.
A che punto è la notte (1995), de Nanni Loy.
Juez Dredd (Judge Dredd, 1995), de Danny Cannon.
Radetzky March (Radetzkymarsch, 1995), de Axel Corti y Gernot Roll.
Encuentros privados (Enskilda samtal, 1996), de Liv Ullmann.
Samson and Delilah (1996), de Nicolas Roeg.
Jerusalem (1996), de Bille August.
Hamsun (1996), de Jan Troell.
Truck Stop (1996), de Michael Muschner.
Salomón (Solomon, 1997), de Roger Young.
La princesa y el mendigo (La principessa e il povero, 1997), de Lamberto Lava.
Aguas turbulentas (Hostile Waters, 1997), de David Drury.
Más allá de los sueños (What Dreams May Come, 1998), de Vincent Ward.
Mientras nieva sobre los cedros (Snow Falling on Cedars, 1999), de Scott Hicks.
Los juicios de Nuremberg (Nuremberg, 2000), de Yves Simoneau.
Intacto (2001), de Juan Carlos Fresnadillo.
Druidas (Vercingétorix, 2001), de Jacques Dorfmann.
Insomnio (Non ho sonno, (2001), de Dario Argento.
Les Amants de Mogador (2002), de Souheil Ben-Barka.
Minority Report (2002), de Steven Spielberg.
Hidden Children (La Fuga degli innocenti, (2004) (mini) TV Series
Heidi (2005), de Paul Marcus, como el Viejo de los Alpes.
El reino del anillo (Dark Kingdom: The Dragon King) (2006), de Uli Edel.
En busca de la tumba de Cristo (L'inchiesta, 2006), de Giulio Base.
Hora punta 3 (Rush Hour 3, 2007), de Brett Ratner.
Aritmética emocional (2007),
The Diving Bell and the Butterfly (2007), de Julian Schnabel.
Un hombre y su perro (2008), de Francis Huster.
Oscar et la dame rose (2009), de Eric-Emmanuel Schmitt.
Solomon Kane (2009) de Michael J. Bassett.
Shutter Island (2010) de Martin Scorsese.
Robin Hood (2010) de Ridley Scott.
El hombre-lobo (The Wolfman, 2010) de Joe Johnston.
The Elder Scrolls V: Skyrim Trailer (2011) de Bethesda Softworks.
The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) (voz de Esbern) de Bethesda Softworks.
Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close2011) de Stephen Daldry.
Branded (The Mad Cow) (2012) de Aleksandr Dulerayn y Jamie Bradshaw.

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