sábado, 13 de abril de 2013

Biografías de cine: John Milius

John Milius (San Luis, Missouri, 11 de abril de 1944), cuyo nombre completo es John Frederick Milius, es un guionista, director y productor de cine. Alumno de la Universidad del Sur de California, fue co-guionista de las dos primeras películas que tuvieron como protagonista a Harry el Sucio y es también conocido por películas como Apocalypse Now (como guionista) y Conan el Bárbaro (como director), Amanecer rojo en 1984 también como director, una peculiaridad de esa película es que reune a una prometedora y nueva generacion de actores como lo eran Patrick Swayze, Charlie Sheen, Lea Thompson y Jennifer Grey o la serie de televisión para HBO Roma. Milius trató de unirse a la Infantería de Marina en la década de 1960, pero fue rechazado a causa del asma crónica. Él atribuye su fascinación por las armas y los militares a esta decepción.

Filmografía

  • Roma (TV, 2005). Superproducción televisiva sobre el imperio romano. Tras el éxito de la primera temporada (12 episodios) que tuvo un coste de 100 millones de dólares, la HBO encargó una segunda temporada para el año 2006. Se rodó íntegramente en los estudios Cinecittà de Roma. Michael Apted dirigió los tres primeros episodios.



  • Rough Riders (TV, 1997). En 1898 el gobierno norteamericano decidió intervenir del lado de los rebeldes cubanos en su lucha contra la supremacía española.


  • Motoristas del miedo (TV, 1994). El secuestro de su hija por una banda de motociclistas convierte a un padre pacífico y tolerante en un hombre implacable.     


  • Rebel Highway (TV, 1994). Serie inspirada en las películas de serie B de los años 50; incluso cada episodio lleva el nombre de uno de esos filmes, si bien ninguno de ellos son remakes, tan solo llevan el mismo título.

 

  • El vuelo del Intruder (Flight of the Intruder, 1991). En los últimos días de la Guerra de Vietnam, un grupo de militares de los diferentes cuerpos del ejército decide unir sus fuerzas, sin que lo sepan sus superiores, para poder vengar la muerte de un amigo y, al mismo tiempo, destruir un almacén de armamento en Hanoi.


  • Adiós al rey (Farewell to the King, 1988). Segunda Guerra Mundial. Después de ser capturado por los japoneses, un soldado americano (Nick Nolte) consigue escapar y se adentra en la jungla de Borneo, donde entra en contacto con una tribu indígena. Dos años después, un comando británico llega al mismo lugar y descubre que el americano se ha convertido en el rey de la tribu.


  • Amanecer rojo (Red Dawn, 1984). Un ejército formado por tropas soviéticas y cubanas invade y destruye una pequeña localidad de Colorado, provocando la III Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes con un alto espíritu patriótico consigue huir y preparar un rápido contraataque.


  • Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982). Protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Este papel fue el que catapultó la carrera del último como actor. Fue escrita por Milius y Oliver Stone. La película es la primera adaptación al cine del personaje de Conan creado por el escritor Robert Ervin Howard, que anteriormente ya había sido adaptado con gran éxito al mundo del cómic. Saturn Awards: Mejor Actriz (Bergman). 5 nominaciones incluyendo Película Fantasía; Globos de Oro: Nueva Estrella del Año en Cine (Sandahl Bergman).La película fue rodada en su mayor parte en España, la mayor parte en Almería, salvo el principio, el cual transcurre en unos bosques nevados, que se rodó en Segovia. Quizá la zona y paisaje más reconocible se corresponde con los fotogramas tomados en la Ciudad Encantada de Cuenca. En dichas escenas se pueden admirar varias de las esculturas naturales de dicho paraje, por ejemplo el Tormo Alto.


  • El gran miércoles (Big Wednesday, 1978). En la década de los 60, tres amigos de caracteres contrapuestos viven su juventud plenamente, ocupando el tiempo en sus dos actividades favoritas: el surf y salir con chicas.


  • El viento y el león (The Wind and The Lion, 1975). A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni, secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos.

  • Dillinger (1973). En 1933, cinco agentes del FBI son acribillados a balazos. Melvin Purvis, un importante miembro de la agencia, jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gángster John Dillinger y a su banda. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario