lunes, 1 de abril de 2013

Biografías de cine: Toshirō Mifune


Toshirō Mifune (Mifune Toshirō?) (Qingdao, 1 de abril de 1920-24 de diciembre de 1997) fue un prolífico y consagrado actor japonés.

Es conocido especialmente por sus papeles en las obras maestras de Hiroshi Inagaki (en el papel del mítico samurái Musashi Miyamoto) y en varias obras de Akira Kurosawa de los años 1950 y 1960 como Los siete samuráis y Rashomon.
Nació en Tsingtao, Manchuria, China (hoy Qingdao, Shandong). Toshiro Mifune era hijo de colonos y misioneros metodistas japoneses que tuvieron que ocupar territorio chino durante la Segunda Guerra Sino-japonesa, su padre Tokuzo lo familiarizó con la fotografía. Después de terminar la escuela, cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Port Arthur, y fue admitido en la Armada Imperial Japonesa cumpliendo con el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Estando en la Armada, sus conocimiento de fotografía fueron apreciados y fue destinado al reconocimiento aéreo. Pero es en la práctica de este oficio que Mifune se interesa en la actuación. Terminada la guerra, Mifune trabajó para Toho films y mientras colaboraba como asistente de cámara Mifune decidió hacerse actor y aprendió actuación en una improvisada escuela interna de arte dramático de Toho Films que surgió a raíz de una huelga de actores.
En 1947 Mifune se sometió a una prueba para nuevos actores, pero no fue admitido. No obstante, un director llamado Kajiro Yamamoto se fijó en él y lo recomendó a otro director, Senkichi Taniguchi, quien lo contrató para la que sería la primera película de Mifune, Ginrei no hate, que se rodó en ese mismo año. En 1949 conoce a Akira Kurosawa y traba una sólida amistad de mutua colaboración y proporciona a Mifune una rampa de despegue al exito.
Mifune fue el actor favorito del conocido director Akira Kurosawa. En efecto, a lo largo de su dilatada carrera, Mifune intervino en 16 películas de Akira Kurosawa, la mayoría de las cuales se convirtieron en clásicos del cine japonés.
Famoso es el film Los siete samuráis (Shichinin no Samurai,  1954) donde se aprecia toda la calidad interpretativa de Mifune y por el que se hizo conocido mundialmente. Sus prodigiosas actuaciones, con una fuerte prestancia interpretativa dieron vida a personajes rígidos, duros y crudos de modales como samurais itinerantes y ronin con una particular intensidad a la que a menudo matizaba con delicados toques de humor.
Otra película famosa donde actuó fue Rashomon (1950), donde interpretó a un asaltante involucrado en un asesinato. Oscar honorífico a la mejor película extranjera; Festival de Venecia: León de Oro. Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana. 
En 1963, Mifune funda su propia compañía productora, Mifune Geijutsu Gakuin Productions donde da impulso al cine japonés.
Fue el actor japonés más conocido en todo el mundo galardonado en dos ocasiones con la Copa Volpi como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, en 1961 por Yojimbo (El mercenario) y en 1965 por Barbarroja (Akahige)

Intervino en varias películas y producciones para la televisión estadounidense.
De manera inédita para un artista japonés, Mifune protagonizó una película mexicana titulada Ánimas Trujano en 1962, bajo la dirección del celebrado director Ismael Rodríguez. Cabe mencionar que esta película fue filmada enteramente en español, por lo cual Mifune tuvo que estudiar por meses cintas de actores mexicanos, memorizando íntegramente su parte del guion (aunque al final fue doblado por Narciso Busquets). Con todo, y gracias a sus increíbles capacidades histriónicas, Mifune logra una completa representación del personaje en cuestión: el ambicioso, arisco, borracho e irresponsable indígena Oaxaqueño Ánimas Trujano.
Otra de sus memorables apariciones fue en la miniserie de cinco capítulo Shogun: Señor de los Samurais (Shogun) de 1980 junto a Richard Chamberlain y Yôko Shimada, su interpretación como el Shogun Toranaga-San fue muy sólida.
Su prolífica filmografía comprende más de 160 títulos, entre películas y diferentes producciones para la televisión. Mifune se retiró por motivos de salud en 1992 confinándose en su hogar.
Mifune falleció en Mitaka, Tokio, el 24 de diciembre de 1997 a los 77 años de edad, víctima de cáncer de páncreas que le provocó un fallo multiorgánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario