domingo, 21 de abril de 2013

Biografías de cine; Aki Kaurismäki

Aki Kaurismäki (Orimattila Finlandia, 4 de abril de 1957) es un director de
cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Es el fundador junto a su hermano Mika Kaurismäki del Midnight Sun Film Festival de Sodankylä y de la distribuidora cinematográfica Ville Alpha (y que recibe su nombre en honor de la película Alphaville de Jean-Luc Godard).
En 1981, los dos hermanos codirigieron la película documental Saimaa-ilmiö (El gesto de Saimaa), Documental sobre tres bandas finesas en gira por el lago Saimaa. Las bandas son Hassisen Kone, Eppu Normaali y Juice Leskinen Slam.
En 1983 dirige Crimen y castigo (Rikos ja rangaistus), una adaptación de la novela homónima de Dostoievski ambientada en la Finlandia actual. Un ex-estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata aparentemente sin motivos. En ese momento llega Eva y aconseja al asesino que escape.
Dos año después realiza Calamari Union, una banda de Franks (17 de 18 se llaman Frank) deciden, hartos de su barrio proletario, cambiarse a otro más “selecto”, Eira, al otro lado de Helsinki, y convierten el traslado en una epopeya delirante. “La rama de un árbol podrido debe buscar un tronco más saludable”, tal es el disparatado lema de la aventura. Cuanto sucede en la travesía de Helsinki, iniciada en un convoy de metro secuestrado, son historietas mínimas, ocurrencias improvisadas en un guión esquemático, brotadas de una imaginación gratuita y libre, con funcionamiento semejante a la escritura automática. En 1986 dirige Rocky VI, cortometraje que satiriza la afamada Rocky IV de Sylvester Stallone. Rocky defiende el mundo libre y combate contra un enorme boxeador soviético.... En palabras de Aki Kaurismäki: “Mi venganza contra el Sr. Stallone, que pienso que es un idiota”.
Ese mismo año realiza Sombras en el paraíso (Varjoja paratiisissa). Nikander es un conductor de un camión de la basura, que una noche verá como su vida se complica al morirse su compañero de trabajo. Además, se enamora de Ilona, una cajera de un supermercado. Primera entrega de La trilogía del proletariado que se compone además de Ariel (1988): premiada por la Sociedad de Críticos de Estados Unidos en 1990 como la mejor película extranjera, este filme es una exploración de la realidad finlandesa: desempleo, corrupción y vigilancia policial...; y La chica de la fábrica de cerillas (Tulitikkutehtaan tyttö, 1990), cuenta la historia de Iris, una chica que tiene un trabajo en una fábrica. Un día, Iris decide cambiar su vida rutinaria, pero las cosas no salen bien. Esto llevará a Iris a vengarse de las personas que le dieron la espalda.

En 1987, Aki presenta una interpretación “antiticapitalista” de Shakespeare con Hamlet vuelve a los negocios (Hamlet liikemaailmassa) En el Helsinki actual, el príncipe Hamlet se ha convertido en el accionista mayoritario de un poderoso grupo empresarial que se propone acometer la fabricación de patitos de goma. El poder político-nobiliario de la fortaleza danesa es sustituido por el económico-financiero del capital finlandés.
En 1989 dirige la película satírica Leningrad Cowboys Go America un curioso road movie musical. Los Leningrag Cowboys, un grupo de músicos finlandeses y su mánager, viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo que desea unirse al grupo.
Ese mismo año rueda, además de la citada La chica de la fábrica de cerillas, Contraté a un asesino a sueldo (I Hired a Contract Killer) con Jean-Pierre Léaud, que participó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.
En 1992 siguió La vida de bohemia, basada en la novela de Henri Murger Escenas de la vida de bohemia que inspirara a Puccini para su ópera La Bohème, y en lugar de tomar la música de éste, Aki utiliza melodías de diversas fuentes: Las bodas de Fígaro de Mozart, de músicos franceses, alguna canción japonesa (Toshitake Shinohara) y finesa (Sacy Sand). Narra la amistad y desventuras de tres artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés.
En 1994 dirige tres películas:
  • Leningrad Cowboys Meet Moses. Después de algunos años de fama y desgracias en México, los miembros de la banda Leningrad Cowboys, un extravagante grupo de música finlandés, vuelven a su tierra natal en Siberia. Guiados por su mánager, harán un duro y peligroso viaje a través de Europa.


  • Agárrate el pañuelo, Tatiana (Pidae huivista kiinni, Tatjana!), una película prácticamente muda, una de las que mejor define el carácter surrealista del trabajo de Kaurismäki. A mediados de los años 60, dos finlandeses que tienen problemas para comunicarse con las mujeres, viaja en una furgoneta en dirección hacia el sur. En el camino encuentran a la estonia Tatiana y la rusa Klavdia, más despiertas y experimentadas.


  • Total Balalaika Show, documental musical sobre el grupo finlandés The Leningrad Cowboys, protagonistas de dos películas de Kaurismäki: Leningrad Cowboys Go America (1990) y Leningrad Cowboys Meet Moses.



En 1996 Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat) consigue un discreto éxito: la comedia, de tono ligero, también trata de la crisis económica y del desempleo. Historia de un matrimonio (Ilona y Lauri) cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona (Kati Outinen) pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri (Kari Väänänen) ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía.
En 1999 dirige Juha, en la que adapta un clásico de la literatura finlandesa de Juhani Aho. Esta película, que cuenta con unos carteles explicativos, no tiene diálogos y se presenta como una antigua película de cine mudo. Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.
Ten Minutes Older: The Trumpet dirigida en 2002 es una película dividida en episodios independientes, cada uno de ellos dirigido por un director, que propone su particular visión sobre el tiempo concebido como entidad metafísica:
  • Dogs Have No Hel (Aki Kaurismaki)
  • Lifeline (Víctor Erice) - España. Con Ana Sofía Llano, Pelayo Suárez.
  • Ten Thousand Years Older (Werner Herzog) - Portugal. Con Tari, Wapo, Mauro Oliveira
  • Int. Trailer Night (Jim Jarmusch) - USA. Con Chloë Sevigny
  • Twelve Miles to Trona (Wim Wenders) - Alemania. Con Charles Esten, Amber Tamblyn.
  • We Wuz Robbed (Spike Lee) - USA. Con Michael Feldman, Nick Baldick, Mike Whouley, Sandra Sobieraj, Donna Brazile.
  • 100 Flowers Hidden Deep (Chen Kaige) - China. Con Feng Yuanzheng, Geng Le, Li Quang, Zhang Jin.


Ese mismo año dirige Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä). Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. Tres  premios en el Festival de Cannes, incluyendo mejor actriz, gran premio del jurado; Premios Guldbagge (Suecia): mejor película extranjera; San Sebastián: Premio FIPRESCI: mejor película del año.

En 2006, dirige Luces al atardecer AKA Las luces del suburbio (Laitakaupungin valot). Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos, que se aprovecha de su sed de amor y de su profesión con la ayuda de una mujer fría y calculadora, organiza un robo del que se acusa sólo a Koistinen. Así, pierde su trabajo, su libertad y sus sueños. Tercera parte de la trilogía que empezó con Nubes pasajeras (1996) y Un hombre sin pasado (2002). 
El Havre (Le Havre) es una película de 2001 que aborda el espinoso tema de la inmigración. Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.
Además ha participado en las películas colectivas:
  • Visiones de Europa (Visions of Europe, 2004). Veinticinco cineastas, uno por cada estado de la Unión Europea, realizaron una película sobre sus respectivos países. Todas tenían el mismo presupuesto, debían estar ambientadas en el presente o en un futuro inmediato y durar cinco minutos. No había otras limitaciones, de modo que los autores tenían plena libertad para expresarse. Entre los directores figuran tanto nombres consagrados como voces nuevas dentro del panorama cinematográfico. Cada corto tiene su propia identidad, por lo que es posible establecer comparaciones fascinantes; pero, además, juntos ofrecen una imagen global de la Comunidad Europea a través de la fusión de esas distintas visiones conceptuales y creativas.

  • A cada uno su cine (Chacun son cinéma, 2007). Reunión de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. La edición francesa en DVD cuenta con un corto extra de David Lynch.
  • 60 Seconds of Solitude in Year Zero (2011). Collage de cortometrajes de sesenta segundos creado para conmemorar la libertad en el cine. 


  • Centro histórico (2012) de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice,y nuestro autor. Un largometraje con cuatro historias de la celebración de la ciudad de Guimarães, en el norte de Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario