jueves, 18 de abril de 2013

Noticias de libro: El luminoso regalo

El luminoso regalo

Alfaguara
Madrid
2013
250 págs.
Alfaguara publica El luminoso regalo, una novela de Manuel Vilas que tiene como protagonista a Víctor Dilan, escritor de éxito que campa a sus anchas por una España prosaica y vulgar.
Casado y padre de una hija, pero poseedor de un irresistible magnetismo que atrae irremediablemente a las mujeres hasta su cama, su vida da un giro tras su encuentro con Ester, “una incandescencia carnívora que vuelve locos a los hombres”. Esta milagrosa aparición lo pone frente a un reflejo de sí mismo, más duro y más perverso, y es el inicio de una relación que lo conducirá a una profética destrucción.
El lector, convertido en voyeur, descubre los recovecos más oscuros e íntimos de un puñado de personajes desbocados, procaces y entregados al sexo. Entrelazando diversos niveles de ficción, Vilas revisa de forma paródica la naturaleza del amor y el erotismo, que cobran una dimensión mística. Con banda sonora de Bob Dylan y una lúcida invocación de grandes obras como 2001. Una odisea del espacio o Cumbres borrascosas, la historia de la locura de Víctor Dilan parece la más sincera y desgarrada de las confesiones.
Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962), narrador y poeta, practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia de siglo XXI. Es autor del libro de relatos Zeta (2002), Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas,y de las novelas Dos años felices, (1996), Magia (2004), España (2008, Punto de Lectura, 2012), que fue considerada como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI por la revista Quimera, y Aire nuestro (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo y que está siendo traducida al francés y al italiano. Ha publicado los libros de poemas El rumor de las llamas, (1990), El mal gobierno, (1993), Las arenas de Libia, (1998), El Cielo (2000), El Nadador (2003), Resurrección (2005), XV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, y Calor (2008), VI Premio Fray Luis de León. Su poesía completa ha aparecido recientemente bajo el título de Amor (2010). En prosa es autor del libro de ensayo La vida sin destino (1994) y del libro,de género inclasificable, La región intermedia (1999). Colabora habitualmente en la prensa y en revistas de literatura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario