Misión imposible: Sentencia final (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025), de Christopher McQuarrie, se presenta en Cannes, donde todos esperan otra aparición espectacular del actor. Tom Cruise es la figura por excelencia de Hollywood, como lo demuestran catorce películas.
Cruise es, por supuesto, Estados Unidos, con su testosterona, sus películas de acción ligeramente de la vieja escuela y una imagen de playboy apenas empañada por sus devaneos en el sofá de Oprah Winfrey. Pero no sólo eso... Mientras se proyecta en Cannes Misión imposible: Sentencia final, la octava y última entrega de la saga, hemos elegido catorce papeles emblemáticos del hombre que, tendemos a olvidar entre el polvo de persecuciones automovilísticas y acrobacias interminables, demuestra una filmografía contemporánea impresionante y reflexiva. Nuestra selección, en orden cronológico.
1. Risky Business (1983), de Paul Brickman
Joel Goodsen es un joven de 17 años, universitario y responsable. Un chico en el que cualquiera puede confiar. Pero ha sido bueno durante demasiado tiempo. Ahora los padres de Joel se encuentran de viaje, y él está solo a cargo de la casa. Sus padres, confían en él. Aunque quizá no deberían...
Esta película fue el primer gran éxito de Tom Cruise en el cine, esta comedia romántica en su día fue censurada por sus escenas y lenguaje de sexo explícito. Marcada por una escena que se hizo famosa donde Tom Cruise en calzoncillos baila al ritmo de Old Time Rock and Roll imitando al cantante Bob Seger.
2. Legend (1985), de Ridley Scott
Lili (mia Sara) es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con un apuesto joven llamado Jack (Tom Cruise). Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa.
Un jovencito Tom Cruise debe salvar a la princesa de turno, en un mundo fantástico poblado de unicornios, duendes y demás criaturas, algunas muy malignas.
3. El color del dinero (The Color of Money, 1986), de Martin Scorsese
Eddie Felson (Paul Newman), antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent (Tom Cruise), un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent.
En esta película Tom Cruise da vida al joven, nuevo, ambicioso e inexperto aprendiz de buscavidas, Vincent Lauria.
4. Top Gun (Ídolos del aire) (Top Gun, 1986), de Tony Scott
La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar.
Tom Cruise, en uno de sus grandes éxitos, como el teniente Pete Mitchell, conocido como "Maverick", un talentoso y rebelde aviador de Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos. Una secuela, titulada Top Gun: Maverick, fue lanzada 36 años después, el 27 de mayo de 2022, con igual éxito comercial y de crítica.
(cont.)