Con motivo de la 78ª edición del Festival de Cannes, hemos revisado y clasificamos las 77 Palmas de Oro otorgadas desde la creación del premio en 1955.
Aunque el Festival de Cine de Cannes existe desde 1946, la primera Palma de Oro, que premia a la mejor película en competición, se entregó en 1955; antes se llamaba «Gran Premio». Se han entregado otros setenta y seis grandes premios durante las 66 ediciones siguientes (el Festival se interrumpió en 1968 en solidaridad con las huelgas de mayo y no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia de Covid). ¿Por qué tanta diferencia? Porque en nueve ocasiones el jurado otorgó dos ex aequo, en 1961, 1966, 1972, 1973, 1979, 1980, 1982, 1993 y 1997 (esto no volverá a ocurrir, el reglamento del Festival lo prohíbe desde hace varios años).
Descubra nuestra clasificación (necesariamente subjetiva) de las 77 películas ganadoras de la Palma de Oro, de la mejor a la peor.
1. El gatopardo (Il gattopardo, 1963), de Luchino Visconti
Género: Fresco mítico
1860, en Sicilia. Visconti pinta la decadencia de un mundo aristocrático con increíble refinamiento... y una lucidez política devastadora. Una obra maestra de esplendor duradero, con Alain Delon y Claudia Cardinale, de una belleza hipnótica, y Burt Lancaster, un cansada realeza felina.
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Claudia Cardinale y Alan Delon en El gatopardo (1963) |
2. Rosetta (1999), de Luc Dardene y Jean-Pierre Dardenne
Género: Doncella de hierro
Rosetta, una guerrera solitaria, se calza sus botas de siete leguas cada día para encontrar un trabajo y reparar su infancia arruinada. Una magnífica y conmovedora carrera de obstáculos, enriquecida por la puesta en escena cuerpo a cuerpo de los Dardenne.
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Émilie Dequenne en Rosetta (1999) |
3. Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola
Género: Película bélica
El viaje hacia el fin del infierno y de sí mismo de un oficial estadounidense encargado de asesinar a un coronel rebelde en la jungla vietnamita. Desde que obtuvo la Palma de Oro, la explosiva ópera de Coppola ha experimentado un "Redux" y un "Final Cut". Pero su poder de encantamiento permanece intacto.
4. Parásitos (Gisaengchung, 2019), de Bong Joon-ho
Género: Lucha de clases
Una película de autor audaz con un mensaje político y una dirección virtuosos. Y una gran película popular, que lleva al espectador a través de todas las emociones y géneros del cine (comedia, melodrama, suspenso, etc.). En resumen, la Palma de Oro ideal.
5. All That Jazz (Empieza el espectáculo) (All That Jazz, 179), de Bob Fosse
Género: Todos al escenario
Un brillante coreógrafo y director, Joe Gideon (Bob Fosse, claro está) se está muriendo y está revisando los acontecimientos de su vida... que no fue más que un espectáculo frenético, exaltado y sexual. Un retrato llamativo y morboso de un narcisista brillante y de unos Estados Unidos sobreexcitado. Impresionante de principio a fin.
6. Sueño de invierno (Winter Sleep) (Kis Uykusu (Sommeil d'hiver), 2014), de Nuri Bilge Ceylan
Género: Érase una vez en Anatolia
En Turquía, un ex actor convertido en propietario de un hotel se da cuenta de su egoísmo frente a su hermana y su esposa... Un fresco grandioso e íntimo, sublime en su ambigüedad, delicadeza y maestría visual.
7. Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, 1964), de Jacques Demy
Género: Nunca podría vivir sin ti
Un tipo tiene que ir a la guerra en Argelia. Genevieve se muere de amor. Y se casa con otro. Una comedia musical encantadora, desgarradoramente hermosa. Con el tiempo todo desaparece, excepto los colores vivos y desgarradores de estos paraguas eternos.
(cont.)
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