(cont.)
35. Papá está en viaje de negocios (Otac na sluzbenom putu, 1985), de Emir Kusturica
Género: No todos tuvieron la suerte de tener padres comunistas.
Está la crónica muy lúcida de la Yugoslavia de los años 1950, pero lo que queda por encima de todo de esta película intimista, lejos de los futuros delirios visuales de Kusturica, es Malik, que ignora que su padre ha sido deportado y al que está esperando. Este personaje infantil poético es inolvidable.
36. Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990), de David Lynch
Género: El mago se atreve
La huida de un chico malo con un gran corazón y su prometida, perseguidos por asesinos, revela la profunda oscuridad del cuento de hadas americano: la película es una brillante imitación de El mago de Oz. Una energía impresionante, aunque Lynch hubiera merecido más la Palma de Oro por Mulholland Drive, once años después.

37. El niño (L'enfant, 2005), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Género: Suspense existencial
Bajo un montón de trapos azules en un cochecito, el niño del título es un héroe magnífico y silencioso que descubre la brutalidad del mundo. Sobrio, contundente, conmovedor: puro Dardenne, aunque los “hermanos” lo hayan hecho mejor desde entonces.
38. Una larga ausencia (Une aussi longue absence, 1961), de Henri Colpi
Género: Tres pequeñas notas musicales
La dueña de un café cree reconocer a su marido, desaparecido durante la guerra, en un vagabundo. Una película injustamente olvidada, pero muy bella, que redescubre el mundo de Marguerite Duras (guionista), centrado en la memoria. Alida Valli y Georges Wilson son muy conmovedores.
39. Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016), de Ken Loach
Género: Crónica social
Un paciente cardíaco de sesenta años y una joven madre soltera tratan de ayudarse mutuamente frente a un sistema social perverso y disfuncional. Un gran vino vintage de Ken Loach, comprometido y conmovedor.
40. Missing (Desaparecido) (Missing, 1982), de Costa-Gavras
Género: Buena ficción de izquierda
Chile, septiembre de 1973. Un periodista estadounidense desaparece justo cuando Pinochet toma el poder. Costa-Gavras denuncia la implicación de Estados Unidos en las dictaduras latinoamericanas. Terriblemente efectivo.
Género: Una pesadilla
Esta es la historia de dos chicas, una embarazada y la otra no, en Rumania, poco antes de la caída de Ceausescu, cuando el aborto todavía era ilegal. Una película virtuosa y fascinante.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario