(cont.)
8. El sabor de las cerezas (Ta'm e guilass, 1997), de Abbas Kiarostami
Género: A tumba abierta
En Teherán, un hombre deambula por las calles buscando ayuda para morir. Una delicada búsqueda que nos interroga sobre las pequeñas cosas que dan sabor a la vida. Una magnífica fábula filosófica, llena de moderación e insinuaciones.
![]() |
Homayoun Ershadi en El sabor de las cerezas (1997) |
9. El piano (The Piano, 1993), de Jane Campion
Género: El silencio de la madre
Jane Campion siempre ha sido una observadora apasionada de los inadaptados hambrientos de amor. Esta vez describió el despertar sensual, radical y brutal de una pianista muda en los fascinantes paisajes de Nueva Zelanda. Sigue siendo fascinante treinta años después.
![]() |
Holly Hunter y Anna Paquin en El piano (1993) |
10. Paris, Texas (1984), de Wim Wenders
Género: Inolvidable road-movie
Un acorde de guitarra de Ry Cooder... Un tipo con una gorra roja perdido en el desierto americano... Nastassja Kinski perdida en un sórdido peep show... Wenders exalta nuestros sentidos en este fascinante viaje, donde un hombre busca a su familia y termina encontrándose a sí mismo.
![]() |
Nastassja Kinski en Paris, Texas (1984) |
11. Elephant (2003), de Gus Van Sant
Género: Elegía por la adolescencia
Gus Van Sant se inspiró en la masacre de la escuela secundaria de Columbine, al igual que Michael Moore antes que él. Pero el director de Mi Idaho privado (My Own Private Idaho, 1991), deja de lado el debate social para continuar su estudio de una mitología de la adolescencia. Una lección cautivadora de cine.
12. Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino
Género: Comedia negra
La segunda película de Tarantino, que consagró definitivamente a su autor como leyenda. Personajes burlescos, diálogos desfasados, ritmo desestructurado (y Uma Thurman): el “toque Tarantino” en todo su esplendor.
![]() |
John Travolta, Rosanna Arquette y Eric Stoltz en Pulp Fiction (1984) |
13. La vida de Adèle (La vie d’Adèle: chapitres 1 et 2, 2013), d’Abdellatif Kechiche
Género: Entre mujeres
Una crónica extraordinaria de un amor apasionado: el que une a Adèle, estudiante de instituto, luego profesora (Adèle Exarchopoulos), con Emma, una aprendiz de pintora (Léa Seydoux). La duración y la precisión son las armas de Kechiche para que esta novela de transición a la edad adulta resulte abrumadora.
14. Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese
Género: ¿Es a mí a quién hablas?
Un veterano de Vietnam amargado y fascista deambula por las calles de la ciudad de Nueva York en su taxi. Almacena armas y tiene una obsesión: luchar contra el "vicio"... Scorsese compone un thriller ácido y fascinante. Con un De Niro enorme.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario