jueves, 11 de abril de 2024

De “Mystic River” a “Vivir la noche”, cinco películas adaptadas de los thrillers de Dennis Lehane (II) 11/4

(cont.)

3. Shutter Island (2010), de Martin Scorsese

En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. 
 Emily Mortimer, Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Leonardo DiCaprio y Curtiss Cook en Shutter Island (2010)
Con más de 200 millones de euros recaudados en todo el mundo, esta producción de holgado presupuesto supuso uno de los mayores éxitos en taquilla en la carrera del Martin Scorsese. Para lograrlo, el oscarizado cineasta volvió a confiar en uno de sus actores fetiche, un consolidadísimo Leonardo DiCaprio que firmó con esta su cuarta colaboración con el director, tras éxitos como Infiltrados o El aviadorThriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane, autor que ya ha dado grandes alegrías al celuloide como Mystic River. Scorsese incluye elementos del cine negro y el género de terror, haciendo homenaje a Alfred Hitchcock, a las películas de zombis de serie B e incluso a clásicos como El gabinete del doctor Caligari o El proceso. Todo ello para confeccionar un efectivo thriller que emana una extraña y a la vez hipnótica sensación de angustia.

4. La entrega (The Drop) (The Drop, 2014), de Michael R. Roskam

Película protagonizada por Tom Hardy (El caballero oscuro. La leyenda renace), un criminal que se ve envuelto en un robo fallido donde ha habido un fallecido, y Nadia (Noomi Rapace, Prometheus), una mujer que se ve inmersa en la vida del delincuente cuando un pit bull resulta herido en el intento de atraco. Una mujer con cicatrices en el alma que se apiada del pobre animal sin saber que con ello despertará la ira de su dueño, un hombre con problemas psicológicos que la perseguirá. Su vida dará un giro cuando se adentre en una trama criminal relacionada con bandas mafiosas para las que trabaja en pleno Boston.
 James Gandolfini y Tom Hardy en La entrega (The Drop, 2014)
Adaptación de un relato corto de Dennis Lehane, cuyas novelas han dado pie a las oscuras Mystic River, Adiós pequeña adiós y Shutter Island, el guión corre a cargo del propio autor. La película con la que debutó en Hollywood el belga Michaël R. Roskam acude a la metáfora de un cachorro de pitbull, de tierna apariencia, para mostrar a toda una galería de personajes –los dos primos, uno dicharachero, el otro callado y simplón, una sencilla camarera, su ex novio matón, un policía irónico y perspicaz...– de los que podemos hacernos de entrada una idea equivocada, nunca hay que fiarse de las primeras impresiones, nos viene a decir Roskam. La narración es ágil, y el tono decididamente oscuro. El director sabe crear en La entrega una atmósfera desasosegante, aunque cargan la violencia y el tono pesimista y desesperanzado, donde los principios morales están reducidos a la mínima expresión, y en que se nos viene a decir que todos andamos un poco “grillados”. Están muy bien los actores, Tom Hardy, el fallecido James Gandolfini y Noomi Rapace.

5. Vivir de noche (Live By Night2016), de Ben Affleck

Boston. Década de los años 20. Joe Coughlin (Ben Affleck), hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad, es un ex-soldado que aún sufre las consecuencias de su participación en la Primera Guerra Mundial. En plena era de la Prohibición, Coughin decide no seguir precisamente los pasos de su padre, y se une al crimen organizado, para convertirse en un contrabandista que trafica con alcohol. Poco a poco, su ascendente carrera en el mundo de la mafia le llevará a convertirse en un importante gangster de la Costa del Golfo. En su camino se cruzará una mujer, Emma Gould (Sienna Miller), que cambiará para siempre su vida. Pero todo peligrará cuando la ambición Coughlin haga correr un gran riesgo a su familia y a su propia reputación. Porque… ¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un criminal y una buena persona?
Ben Affleck en Vivir de noche (2017)
Adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane. Ben Affleck escribe, dirige, produce y protagoniza este violenta ppelícula, cuyo título alude a lo que supone vivir en la noche u oscuridad de una existencia donde sólo parece importar el "juego", lograr una cuota de poder que te permita ser el amo del cotarro, de tu cotarro al menos, pagando un precio. Lo que ocurre es que somos responsables de nuestras acciones y decisiones, que no dejan de tener consecuencias; y trazar límites a lo que está mal resulta cuando menos ingenuo. Esta es seguramente la idea de fondo de la trama, que afecta a Joe Coughlin, con un amplio telón de fondo, el del contrabando de alcohol, primero en Boston, y luego en la más exitosa Tampa, donde la producción de tabaco y la cercanía de Cuba tienen su importancia, además del racismo del Ku Kux Klan. Hay acción dinámica y brutal, con momentos "padrinescos", por así decir, y el excelento diseño del sonido ayuda al impacto de las escenas, con algunos planos visualmente muy atractivos. Y la dirección artística de la reconstrucción de época es notable, en algún elegante garito, y en Tampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario