jueves, 18 de abril de 2024

Y, de nuevo, Tom Ripley

Tom Ripley, uno de los más populares de las novelas policíacas como antihéroe, ha sido adaptada varias veces para el cine. Sociópata, inteligente, camaleónico y sin escrúpulos serían, junto a una gran suerte, las características que definirían a Tom Ripley, siempre en busca de la mejor vida posible, aunque esa vida no sea la suya y tenga que tomarla por la fuerza.
Además de las citadas en otra entrada anterior, la francesa A pleno sol (1960), protagonizada por Alain Delon y dirigida por René Clément; la estadounidense El talento de Mr. Ripley (1999), de Anthony Minghellam, la escritora estadounidense Patricia Highsmith le dedicó un total de cinco novelas, siendo las precedentes adaptaciones de su primera obra, que escribió durante su primer viaje a Europa, que se pagó con la venta de los derechos para la adaptación al cine de su primera novela, Extraños en un tren.
Otras adaptaciones con la presencia del personaje son: 

1. El amigo americano (Der Amerikanische Freund, 1977)

Película alemana dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Dennis Hopper (Ripley) y Bruno Ganz.  Una oportunidad para ver a Tom Ripley, el asesino más carismático de la novela negra del siglo XX, en la gran pantalla. Nominada a la Palma de Oro (Mejor película) en el Festival de Cannes en 1977. El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. 

2. El juego de Ripley (Ripley's Game, 2002)

Película italo-estadounidense dirigida por Liliana Cavani y protagonizada por John Malkovich. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2002, la película está basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, publicada en 1974, y con una banda sonora creada por Ennio Morricone. Tom Ripley (John Malkovich) es un asesino retirado, culto y educado que vive ahora en una villa en la región italiana de Véneto con su novia Luisa (Chiara Caselli), una música que toca el clave. Un antiguo socio de Berlín llama a Ripley para encargarle un trabajo más. En lugar de encargarse personalmente, decide jugar con Jonathan Trevanny (Dougray Scott), un enmarcador del pueblo, e intentar convertirle en un asesino. Jonathan, casado y con un hijo de corta edad, se está muriendo de cáncer. Si entra en el juego, dejará a su mujer y a su hijo una considerable herencia.

3. Mr. Ripley: el regreso (Ripley Under Ground, 2005)

Película estadounidense dirigida por Roger Spottiswoode y protagonizada por Barry Pepper (Tom Ripley), Jacinda Barrett, Tom Wilkinson y Willem Dafoe.El éxito pictórico de Derwatt es puesto en entredicho por un coleccionista. Sólo hay una manera de saber si la obra que tiene es o no una falsificación: que aparezca el artista para probarlo. La cuestión es que Derwatt está muerto y Ripley lleva un tiempo haciéndose pasar por él. Nueva adaptación de una novela de Patricia Highsmith, la creadora de Ripley que es un oscuro personaje con la extraña costumbre de suplantar a los muertos, siendo él el responsable de muchos de estos fallecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario