El 17 de mayo de 1931 se estrenó la película brasileña Límite (Limite), escrita y dirigida por Mario Peixoto. Protagonizada por Iolanda Bernardes, Edgar Brasil, Olga Breno, Brutus Pedreira, Mario Peixoto, Tatiana Rey, Carmen Santos, Raul Schnoor. Productora: Cinédia.
Sinopsis argumental: Tres personas (un hombre y dos mujeres) se hallan, sin comida, en un bote a la deriva; cada uno de esos personajes tiene un particular pasado..., que se presentan en la película en forma de flashbacks.
Comentario: Considerada como una de las grandes películas brasileña de todos los tiempos, esta obra experimental y silente fue dirigida por el novelista Mario Peixoto, que nunca volvió a dirigir otra película, visionada por Orson Welles y admirada en todo el mundo cinematográfico, desde de Sergei Eisenstein a Georges Sadoul y Walter Salles.
La inusual estructura de la película ha hecho que fuera un caso marginal en la historia del cine, donde ha quedado registrada como una cinta de culto provocativa y legendaria.
Para su director, la historia presentada en Limite no puede ser adecuadamente expresada por el lenguaje, sino que debe ser sentida. El público se apodera de las imágenes de un lenguaje cinematográfico sintético y puro. Según Peixoto, la película es meticulosamente precisa como invisibles ruedas de un reloj, donde las tomas largas están envueltos y engarzado por los más cortas, como en un sistema planetario.
Esta película fue convenientemente restaurada, estrenándose en noviembre de 2010, en Brooklin, Nueva York.

No hay comentarios:
Publicar un comentario