El 23 de mayo de 1950 se estreno la película estadounidense La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), dirigida por John Huston. Protagonizada por Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe, Barry Kelley, Anthony Caruso, Brad Dexter, Dorothy Tree. Producción y distribución: Metro-Goldwin-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones.
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Director, actor sec. (Jaffe), guión, fotografía Blanco y negro. Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor director. Festival de Venecia: Mejor actor (Sam Jaffe). Premios BAFTA: Nominada a mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.
Comentario: Adapta la novela The Asphalt Jungle (1949), de William R. Burnett.
Expone con una minuciosidad inusual la preparación y ejecución de un plan de acción a cargo de un grupo de personas que cuentan con tareas distintas y complementarias. La distribución de las mismas y su coordinación se explican con gran riqueza de detalles. Las acción se envuelve en un clima denso de suspense y tensión, pocas veces superado. Se ponen al servicio del mismo una potente visualidad y, en los momentos culminantes, un silencio cerrado e inquietante, que hiela el alma. Con estos y otros medios, Huston construye una secuencia central en la que los movimientos de los actores absorben y tensan la atención, la capacidad de percepción y el ánimo del espectador. El resultado es una secuencia magistral, que ha sido evocada, imitada y homenajeada en films como Rififí (1955), de Jules Dassin, Atraco perfecto (The Killing, 1956), de Stanley Kubricky otros.
Por primera vez, una película de cine negro adopta el punto de vista de los criminales, lo que permite al realizador explicar las particularidades de sus situaciones personales y familiares, sus emociones, debilidades y psicología. Presenta una muy buena construcción de caracteres (el padre de un niño discapacitado que vive apurado económicamente, el que no sabe negar un favor a nadie...). Incorpora una atmósfera admirable de fatalidad y de tragedia, que envuelve a cada uno de los protagonistas y que se asocia a una narración que sabe extraer lirismo y belleza del fracaso y la desesperación. El film tiene, además, un valor documental de interés: muestra los bajos fondos, el submundo del crimen y sus escenarios habituales en una ciudad media americana de los últimos años 40.
La música, de Miklós Rózsa, aporta composiciones orquestales vibrantes, solemnes y emotivas, con un gran tema central y un corte destacado (Main Tittle). La fotografía, de Harold Rosson, hace uso de una estética realista y expresionista, sobre la que se apoya la potente visualidad de la película. Son excelentes las interpretaciones individuales de Hayden, Calhern, Monroe, Jaffe... Es memorable la interpretación colectiva del grupo protagonista.
Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.


No hay comentarios:
Publicar un comentario