El 15 de mayo de 1968 se estrenó la película estadounidense El nadador (The Swimmer), dirigida por Frank Perry y protagonizada por Burt Lancaster, Janice Rule, Janet Landgard, Tony Bickley, Marge Champion, Bill Fiore, Kim Hunter, Nancy Cushman. Producción y distribución: Columbia Pictures.
Sinopsis argumental: Ned Merrill vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Una día, Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas. Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Por el camino, se encuentra a varias de las mujeres que formaron parte de su vida: una apasionada adolescente a punto de dejar de serlo, una ex amante despechada, la sensual esposa de un viejo amigo...
Comentario:La historia está basada en el homónimo relato corto del magnífico escritor John Cheever, publicado en 1964 en la revista New Yorker, y después, en el mismo año, en la colección de cuentos The Brigadier and the Golf Widow.
La dirección de la película fue emprendida por Frank Perry, que abandonó el rodaje por discrepancias artísticas, y se encargó de terminarla Sydney Pollack.
Burt Lancaster tenía cincuenta y dos años en el momento de dar vida al protagonista de una película absorbente y nostálgica, y aunque no es el caso, la película parece creada a su medida. No es sólo un ácido comentario social del llamado "sueño americano", sino también un excelente retrato de los principales miedos del ser humano, el final de la juventud, el transcurrir de los años.


No hay comentarios:
Publicar un comentario