miércoles, 20 de diciembre de 2023

Dirty Dancing: un clásico del cine de los años 1980

Dirty Dancing (1987) es una película estadounidense dirigida por Emile Ardolino con Jennifer Grey, Patrick Swayze, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston..., en los principales roles. 
Nos encontramos en la década de 1960, Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.
Jennifer Grey y Patrick Swayze en Dirty Dancing (1987)
Con este argumento, Dirty Dancing obtuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, principalmente porque entusiasmó a las adolescentes por su simple combinación de canciones pegadizas, bailes con mucho ritmo y romances prohibidos. A las jóvenes de hoy con fotos de Justin Bieber en sus carpetas les encantará. También confirmar que la historia de la mojigata y el macarra fue casi un icono cinematográfico para toda una generación. No pregunten por qué. Sentimentalismos aparte, lo mejor es, cómo no, su banda sonora, tan exitosa en su día como la película.
Dirty Dancing costó sólo 6 millones de dólares, y recaudó 64 millones en Estados Unidos -y 214 en total en todo el mundo-, siendo la segunda película más taquillera de su año en Norteamérica tras El secreto de mi éxito (The Secret of My Success, 1987) protagonizada por Michael J. Fox. Su gran éxito de taquilla se debió en gran parte a la música ochentera y las estupendas coreografía
Obtuvo el Oscar a la mejor canción original, I've Had the Time of My Life, así como el Globo de Oro por la misma categoría y otras cuatro nominaciones y en los Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima. Como curiosidad, la banda sonora también incluyó She's Like the Wind, una canción escrita e interpretada por el mismo Swayze.
Una Una película romántica que marcó a toda una generación y llevó a la fama al malogrado Patrick Swayze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario