viernes, 8 de diciembre de 2023

Hemos clasificado todas las películas del genial estudio japonés Ghibli (III)

(cont.)

11. Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba, 1995), de Yoshifumi Kondô

Adaptación del cómic de Aoi Hiragi, con guión del maestro Hayao Miyazaki. Dirige su colaborador Yoshifumi Kondo, director de animación de Porco Rosso. Transcurre en Tokio, recreado con gran encanto. El film plantea cuestiones tan interesantes como el valor de aficionarse a la lectura, la creatividad y la importancia de prepararse a fondo mediante el estudio. También se aborda con particular delicadeza y ternura el enamoramiento adolescente, mostrado con gran delicadeza, sacando un enorme partido al sonrojo de los chicos que no saben expresar sus sentimientos. Y no se deja de señalar la gran importancia de familia y escuela en la educación. En la narración domina lo cotidiano –las discusiones con la hermana mayor, las bromas de los compañeros de clase...–, de modo que el espacio para lo extraordinario se reserva para el esfuerzo de imaginación de Shizuku, a la hora de escribir un libro. Destaca el estupendo uso que se hace en la banda sonora de la canción de John Denver "Country Roads".

12. El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka, 2023), de Hayao Miyazaki 

A sus 82 años, Hayao Miyazaki estrena una adaptación libre de la novela ¿Cómo vives?, publicada en 1937 por Genzaburô Yoshino. Han transcurrido nueve años desde El viento se levanta, anterior trabajo del maestro japonés, que sin embargo demuestra que no ha perdido la forma, con una deslumbrante animación tradicional, unos fondos coloristas encantadores, una atención espectacular a los detalles, y unos personajes con un diseño fiel a sus anteriores obras, como por ejemplo las criadas ancianas que rodean a la tía del personaje central, que recuerdan a otras aparecidas en sus mejores películas (como la bruja Yubaba, de El viaje de Chihiro), y criaturas gordinflonas o aves de gran tamaño regidas por un dictador grotesco que recuerda a Mussolini transformado en pájaro. A los apasionados del autor les encantarán los warawaras, unos pequeños seres que rivalizan en encanto con los protagonistas de Mi vecino Totoro, y otras criaturas robaescenas omnipresentes en las películas de Studio Ghibli, la compañía del realizador.

13. Recuerdos del ayer (Omohide Poro Poro, 1991), de Isao Takahata

Recuerdos del ayer es una película de animación basada en unas viñetas cómicas de manga sobre una niña pequeña. Las escenas en la película que retratan a Taeko como adulta fueron creadas por el escritor y director Isao Takahata. La obra fue un gran éxito de taquilla cuando se estrenó por primera vez en Japón en 1991 y se convirtió en el largometraje nacional con mayor recaudación. Además, fue considerada como una animación pionera porque los movimientos musculares de los personajes al hablar o sonreír se representaron con lo que entonces se consideraba un realismo incomparable.

14. Ghost in the Shell 2: Innocence (Inosensu: Kôkaku kidôtai, 2004), de Mamoru Oshii 

Secuela de la película de animación Ghost in the shell, ambas producciones las dirigió Mamoru Oshii, aunque con nueve años de diferencia. La primera se estrenó el año 1995 y la segunda no vio la luz hasta el 2004. El argumento de esta última está inspirado en una historia del ilustrador nipón Masamune Shirow. Su estilo encuentra muchas similitudes con los cómicos norteamericanos y es más conocido fuera de Japón que en su propio país. En un principio, según las declaraciones del mismo director, se había ideado como una película independiente del primero sin seguir el estereotipo de secuela de Hollywood. Pero al final, y para obtener mejores resultados en su comercialización, la película se estrenó como Ghost in the shell 2: Innocence. Relegando el nombre original a subtítulo. 

15. Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arriety, 2010), de Hiromasa Yonebayashi 

Impecable film de animación producido por Ghibli, el estudio del maestro japonés Hayao Miyazaki. El propio Miyazaki es el autor del guión, basado en una novela de la británica Mary Norton, la autora de La bruja novata. El mismo libro dio lugar a la muy inferior The Borrowers, una cinta de imagen real protagonizada en 1997 por John Goodman. Aquí, la acción se traslada al Tokio contemporáneo. Allí, una familia de seres diminutos de unos 10 centímetros sobrevive bajo el suelo de una enorme mansión campestre. Tienen como costumbre no dejarse ver por los seres humanos en la medida de lo posible, y realizan frecuentes incursiones por la casa, para tomar prestado aquello que necesitan, como terrones de azúcar, de forma que nadie se dé cuenta de que falta nada. La hija, Arrietty, una inteligente adolescente, realiza su primera incursión junto a su padre, pero accidentalmente es vista por un niño humano que acaba de llegar a la casa por su delicada salud. La película supuso el brillante debut como realizador de Hiromasa Yonebayashi, que se posiciona como un digno sucesor de Miyazaki.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario