sábado, 9 de diciembre de 2023

Hemos clasificado todas las películas del genial estudio japonés Ghibli (IV)

(cont.)

16. El viento se levanta (Kaze Tachinu, 2013), de Hayao Miyazaki

La última maravilla animada de Hayao Miyazaki. El maestro japonés se atreve en El viento se levanta a hacer poesía con la vida de un innovador ingeniero aeronáutico, Jiro Horikoshi (1903-1982), que aportó originales diseños a los aviones de su país, especialmente al célebre Mitsubishi A6M Zero usado durante la Segunda Guerra Mundial. No se trata de hacer un biopic convencional recurriendo al anime, sino que Miyazaki entrega una historia plenamente adulta y realista, conde no están presentes sus habituales elementos de corte fantástico, aunque no falten ingeniosos pasajes oníricos, donde aparece... ¡otro ingeniero aeronáutico!, el italiano Gianni Caproni, inspiración muy especial para Jiro. Inspiradísima adaptación de un relato de Tatsuo Hori, que había sido convertido previamente en manga por el propio Miyazaki. El director consigue transmitir la idea de la pasión por el diseño y la ingeniería, que están unidas a una creatividad no tan lejana a la del artista, una idea cada vez más en boga, a la que han contribuido gurús de las nuevas tecnologías como el creador de Apple, Steve Jobs.

17. Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyūbin1989), de Hayao Miyazaki 

El maestro japonés Hayao Miyazaki, realizó en 1989 esta cinta sobre una brujita llamada Nicky, que era un previo a ese mundo animado y a esos cuentos maravillosos que ha dirigido después. Antes ya había sorprendido con Mi vecino Totoro.  Con unos dibujos preciosos y encantadores, llenos de colorido y detalle, el director sabe divertir a los niños, para los que va dirigida la película, pero también a adultos que pueden seguir la historia con el mismo interés.

18. El recuerdo de Marnie (Omoide no Mānī, 2014), de Hiromasa Yonebayashi 

Adaptación de una obra de la autora británica Joan G. Robinson (1910-1988), publicada en 1967, y que fue uno de los 50 libros infantiles recomendados por Hayas Miyazaki en una relación publicada en 2010 –el cineasta japonés siempre ha bebido en la literatura occidental, sin renunciar por supuesto a sus raíces niponas–, por lo que no extraña que Studios Ghibli se hiciera con los derechos hasta entregar esta emotiva adaptación dirigida por Hiromasa Yonebayashi, responsable de Arriety y el mundo de los diminutos, otra traslación a la pantalla de un libro infantil. En la película, nominada al Oscar al mejor título de animación, funciona muy bien la interacción entre mundo real y mundo fantasmal, y este punto más la confusión que suele dominar la etapa adolescente.

19. La tortuga roja (La tortue rouge, 2016), de Michael Dudok de Wit

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje Father and Daughter). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli. 

20. Pompoko (1994), de Isao Takahata

Isao Takahata escribe y dirige esta producción de los estudios Ghibli, a partir de una idea de Hayao Miyazaki, que en sus tintes de defensa de la naturaleza y en su aire mágico travieso hace pensar en la posterior El viaje de Chihiro. El resultado es muy atractivo, conviven los aspectos cómico y trágico, atravesados de lirismo. Aunque las coordenadas culturales de la propuesta, muy ajenas a las occidentales, pueden desconcertar al espectador no avisado. De todos modos muchas cuestiones son completamente universales y muy actuales, como la tentación de recurrir a la fuerza para defender los propios derechos, el descaro de algunos empresarios para apropiarse de lo ajeno, o la facilidad con que puede manipularse a la opinión pública.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario